|TRRK0LAB| lectura rapida. chat terrik0lab de ayer sintetizado.

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Vie Abr 9 12:50:30 UTC 2010

Aquí resumen de conversa irc de ayer.

Sobre viaje a Bogotá.
Paula no se fué, pues no había acuapónicos. Pero quiere ir en otra
oportunidad. Muy interesante el lugar. Miren el flickr.
*http://www.organizmo.org/casa.html
*
Fede estuvo mirando los links de acuaponicos, dice que no le parecen tan
complejos como imaginaba.

Sinembargo tienen su dificultad y debemos trabajar bien en uno de los
ejemplos a pequeña escala para hacer un test a un prototipo.

*Se habló del de tracking de peces.*

*Fede dice:* por ahora lo mas rapido es tracking de video.

Hablar con daniel gómez es clave, pues está muy avanzado en el tema, ya ha
hecho algo similar. Tiene experiencia y nos ahorraría mucho tiempo
enseñándonos.

A *Daniel* le interesa el tema y quiere ayudar. Aunque su tiempo es muy
restringido.

Su día libre es los miércoles por la tarde, quedan solo 2 miércoles antes de
la interfase. Daniel también está trabajando en un proyecto para el Festival
de la Imagen así que solo estará disponible cuando acabe.
Como muchos de nosotros que tenemos la cabeza en eso.

*Los materiales* que Daniel gomez dice, para el tracking son:
1 camara buena de esas de seguridad.

1 tarjeta capturadora

tripode.

luz para que sea estable la iluminacion

1 computador para la captura.

1 copmutador para la reproduccion de los textos el sonido...

1 cable de red cruzado para pasar datos de un computador y otro

*Fede propone además:*
Un brolin, aparato que puede prender o apagar cualquier cosa  remotamente.
(además de nuestro amigo Brolin que sabe también apagar y prender aparatos)
Complemento perfecto para arduinos o PD que lean sensores o tracking de
video
*Fede dice:*
Daniel dió una charla en el museo de antioquia con unos muñequitos
que alteraban los valores de PD
hace 3 años
era como un ajedrez con una camara arriba
y tenia una grilla (grid) no confundir con una chica grilla....

el brolin el el aparato que brolin diseño para daniel gomez para la
presentacion del suiche que no pudieron usar.

Si Daniel está muy ocupado, con que nos pase el patch de pd ya es mucho
trecho.

Daniel Gómez confirma que se le apunta al taller durante la semana de la
interfase, para trabajar en caliente, pues no puede prometer comprometerse
antes porque sus ocupaciones esas semanas previas se lo impiden.

Daniel dice que el taller sea de armar y montar todo el sistema, con gente.

A Fede le preocupa que no probemos antes el sistema... "eso hay que probarlo
primero, no es chevre llegar alla con toda la gente y que no funcione"

Fede pregunta:
"los peces no se mueren si los iluminamos con una luz potente?
o los cegamos?"

Paula responde:
"creo que a los peces no les gusta una luz terrible pero no les molesta si
es una luz como de dia soleado, en casa de mis padres siempre ha habido una
pecera grande
se usa en los acuarios una luz como de neon... no es lo mejor... y seguro
que se puede usar una alogena que tenga el color de la luz de dia.usaremos
una luz correcta."

Para la camara.se recomienda una camara como las de seguridad. que tienen
mas precisión. Mejor que una web cam, ya Fede lo había recomendado. Y
Daniel.

Paula pregunta:
¿será que alguien de la lista o alguien conoce quien tenga  una iSight por
ejemplo? esas son rebien.

Yo. Paula, tengo una pequeña cámara de video que se puede dejar todo el
tiempo ahí, pero tiene el problema de que se pone en descanso si no se está
grabando... se apaga. Así que necesitamos una que no tenga ese
inconveniente.... o ver como se le crackea esa función a la que tengo.

o alquilamos-pedimos-prestada... una de seguridad...o ver si el mamm tiene
.... ??!¡ sería raro, pero bueno, toca cotizar en todo caso esas cositas.
Ponerlas en presupuesto y lista de materiales.

¿Quién se encarga de buscar la cámara?

Voy a hacer una lista de tareas para que cada cual se apunte y se asigne
conseguir y averiguar alguno de los materiales.

Daniel me dice que el arduino no es necesario pero que puede ser muy bacano
para ponerlo a hacer otras cosas.

Ya Kalashnikof se consiguió los datos para encargar un arduino de bogotá.

Lo del tracking de los peces es básicamente esto:

El trackin se le hace al movimiento y colores de los peces.

Para que uno de los parámetros controle sonido por ejemplo, y el otro genere
texto... ... rutas... rayas...mapeo.

Si va a haber sonido es tambien necesario agregar al presupuesto el sistema
de amplificacion. Lo que entiendo es que en el mamm acaban de comprar un
sistema ... bueno.

Ahora, El resumen de la reunión en el mamm hoy.

Debemos tener listo, escrito para el lunes:
1. el presupuesto.
2. los talleres que vienen con eso.
3. el texto o marco teórico.
4. El logo.

Este es el link donde lo hemos estado trabajando:
http://piratepad.net/mlqoeZKNKu

Hoy se definió lo siguente:

El espacio de la nave central lo tendremos a disposición para la interfase2
durante 1 semana. Lo mas importante de esa semana serán los talleres. A eso
le haremos énfasis. De los talleres se va a derivar el montaje de un
minisistema acuapónico con un juego de sensores en la pecera para generar
sonidos y cosillas aleatorias.

Pero el énfasis se hará en los talleres con el enfoque siguiente:

Los talleres y la interfase son un abrebocas o introducción a la proyección
del proyecto de TERRIk0lab : labo-movil-trailer. con más talleres....

Para dicho proyecto, con más calma debemos hacer un documento escrito con
presupuesto también... esta vez con más tiempo. Pero ese proyecto escrito es
el que va a permitir al MAMM conseguir el apoyo para la construcción de ese
TERRIkolab. movileto.

El proyecto será por supuesto independiente como lo es el unloquer... pero
en alianza por un tiempo... cosa que se va cuadrando... ya que el mamm haría
todo para desarrollar talleres.

Pero eso es proyecccón de TERRIK0Lab que solo es posible trabajando todo el
año y estimando que se hace el TRAILER en enero del año entrante con
presupuesto, está por verse. Y con unos talleres durante todo el año que van
a estimular el proceso para la fabricación y constitución del grupo de
trabajo para el TRAILER.

La interfase en abril es una pruebita, un test, ver como funciona todo. Como
en un ejercicio "rápido".
4 talleres van a servir para armar el prototipo NODO.

Sobre la disposición de cosas en el espacio de la nave:

Juliana dijo que como la utilización del espacio no está definida, o
diseñada., como Objeto o instalación ya definida...
Que como todavía está crudo porque no sabemos como va a "verse" que espacio
ocupa, etc. Ella sugirió que lo que debe ocupar el espacio es el sonido y
una proyección del NODO en construcción.

y que el nodo... la máquina que vayamos haciendo, se instale debajo del
mezanine...

y que los talleres ocupen el espacio de la nave central.

Jime y Elena preguntan: ,pero me explican cual es el mezanine por favor.
paulav_
:
es un cubo como blanco en el extremo de la nave central. que da con la
fachada. como un segundito piso en el que hacen reuniones. esta parado en
unas columnas
desde donde se tomio esta foto.

http://www.flickr.com/photos/37012247@N06/4357557417/

y desde el lado contrario
el mezanine:
http://www.flickr.com/photos/37012247@N06/4357557397/in/photostream/

no se que opinan de eso. Pues yo le llegué a juli con la idea de instalar en
toda la mitad el acuapónico... y pues , que si vamos a hascer unos talleres
para fabricarlo... pues bueno, se me ocurre que unas mesas largas que se
pongan en U para trabajar... (ojo que no es el partido de la U)....
alrededor de lo que estaremos montando...

en fin,

¿Entonces ahi son los talleres y arriba es el montaje?

Juliana dijo que ella prefería que debajo del mezanine se instalara la
máquina y que se mostrara como en diferido... o mas bien como en proyección.
al frente.
De esquina a esquina

y el proceso no seria chevre tenrlo ahi?

bueno, pero igual si asi es se toma lo que hay y listo

Fede dice:
me gusta la idea de juliana

no , el montaje no es arriba, es abajo de el mezanine. donde estan las
columnas.

y se pone un cable largo a un videobeam donde se vea al otro extremo , puede
ser desde un plano en picada, la máquina.

o los peces, .

Paula propone, digan si están deacuerdo.
"podemos pensar en dos videobeams contiguos.
en esa pantallota del frente.
lado con lado.

en uno, está como cual webcam de seguridad, el acuaponic (la vista del
dispositivo en construcción)

y la proyección contigua tiramos una de las microwebcams o texto que se
genere (si lo logramos) con los sensores y los peces....
o una pantalla que fluctue, con colores planos. pantallazo plano commo un
led gigante que varía según algún patron que decidamos con el arduino... la
humedad... las burbujas en el agua....

Elena elmago:
"la temperatura... como anda de loca en estos dias no se si se lograria un
efecto ahi ademas que muestre con colores la temperatura"

paula:
Bueno, pero está algo muy importante que hablábamos hace un momento. Ensayar
lo de los sensores antes de la fecha de la interfase.

Daniel gomez, en teoría podría ayudarnos los miercoles desde las 2pm. Pero
hay que empezar nosotros solos porque a Daniel puede que le quede imposible.

Por eso: Brolin, Juan. ¿pueden ustedes compromenterse con que hagamos unos
ensayos para los sensores? Para programar ese dispositivo?
Este sábado podemos vernos ya en el hackerspace. carlos e.

?¿¿¿??

Fede llega como el 22 a la ciudad.

Y fede es indispensable también.

podemos plantear hacer ensayos este fin de semana? ya que no me fui para
bogotá?

no tenemos todos los materiales. Pero podemos ensayar con mi cámara por
ahora.

Fede: "puedo ir ayudand con el sitio web"

¿?? brolin puede ayudar con lo de traking tambien a travez de open
frameworks

Fede:
"hay que animarlo ha estado como muy ocupado"

podemos entonces ver como se le saca un tiempito a los ensayos cn sensores.
pues los unloquer tienen ya reservado el hotel en manizales el miercoles 14.
Luego seguimos trabajándole a eso cuando acabemos con MAnizales. (un corto
circuito provocado por los unloquer).

es sobretodo muy importante que funcione lo de los sensores.

Ahora, claro está que también necesitamos que funcione el acuapónico. y esto
requiere también un trabajo de pruebas y de reunión, por lo menos con daniel
velez el hidraulico.

ELENA el mago:
"y daniel luna? el tambien sabe de sensores... yo puedo ayudar prestando als
manos, tambien aprendo rapido...tengo principios basicos de electronica"

Fede: dani cuanto tiempo crees que nos tomaría poner una video camara buena
a hacer tracking como lo que hiciste en tu charla?

DanGomez: por ahi cuatro horas
para que la gente pueda entender
y opinar

Fede: nosotros podemos encargarnos de cosntruir el ambiente de contraste con
el mago y paula, podrias probar el patch que tienes para eso en el LiveCD de
Bios que hizo dspstv (a.k.a alejo duque)

¿que es lo que hace que el programa leea como datos?

Dani:
pues claro pero acordemonos que depende mucho del hardware
entonces empecemos por ahi

Fede:
"Dani, vos podrias bajar el LiveCD y probarlo en tu maquina?"

daniel velez dice. "hola. tambien, este sabado con vos. trabajaremos para
analizar el sistema de acuaponicos."

DaniGomez: pero entnces el taller sería con mi máquina?
entendñia que la idea era dejar varias máquinas como una "instalación"

Fede dice: con el tiempo que hay
creo que por ahora es tener una maquina andando
¿ cuantos computadores tenemos disponibles para la instalacion?  desde
cuando tenemos acceso a ellos?

si los de BIOS sirven se pueden pedir al MAMM. hay que intentar correr el
patch de PD. Pero Daniel Gomez prefiere no arriesgar y usar un computador
que sea estable y mejor.

DanielGomez:
ok entonces hago el taller con mi compu y luego me lo llevo a casa.
bueno yo puedo hacer el patch probarlo, les cuento y después lo rehago en
público esa es mas o menos la idea.

Fede dice:
"si el patch no tiene [metro] quiza si ande con los computadores de BIOS,
hay que ensayar el patch en uno de ellos quizas."

DanielGomez:
pues yo enrealidad no quiero trabajar con esos computadores. porque tarerme
uno para la casa y que le falte metro. Depronto daño el domo de la señora
del primer psio

PAula:
toca ponerlos en el presupuesto. para ver si el lunes el mamm dice que los
tiene, que los pone, o agregamos unos que se alquilen... yo tengo un G4
torre, mac que podemos usar... y dos portables con linux instalado.

Daniel G:
yo puedo hacer el taller con mi compu sin falla.
y asi quedo mas tranquilo, porque no quiero quedar mal y un poco frustrado
como en el bios

Paula:
si, podemos si quieres y podes daniel. el miercoles entrante. o incluso este
sabado que vamos para el mamm unloquer.
ensayar con el DELL
portatil, con linux, de mi casa.

elchocho
Daniel Gomez:
pues no creo,
la cosa esque stoy trabajando en lo del festyival de la imagen
y no podré trabajar en esto hasta la semana después de la entrante...y
termné tan triste con bios que no funcionó el metro

Fede dice:podes dejarnos el patch por si brolin o kalash o yo podemos hacer
pruebas mientras_?

dAnielG:

esque no he hecho nada
habría que hacerlo
pero es breve
seguro brolin lo puede hacer
en openframeworks
es muy básico, es cámara, background substraction, filtro por color. la cosa
es que tengo que sentarme con brolin.
porque lo que he hecho ha sido en eyesweb y no creoq ue funcione en linux

Fede dice:
de pronto orientandolo en el "tiempo libre" de manizales lo pueda hacer...
ahh ahora qu erecuerdi dspstv tenia un patch de trackin para los
microscopios
quiza ese esa un principio

DanielG:
"pero con brol hemos hecho cosas de captura y análisis en OF
y luego a PD como una brisa
yo digo que:

el taller de 4 horas lo hacemos un miércoles brolin y yo. y si por fortuna
hay ciopmus buenas pues dejamos algo funcionando y si no pues dejamos un
streaming bien bonito en la red

porque igual los copmus que se vana conseguir seran losmismos antes o
después de ese día

y si los que consiguen no funcionan... pue sno creoq ue lso cambien

entonces pues me parece mas facil esta solución

tambén se puede hacer en GEM pero necesitaría un tiempo que no estoy segur
de lograr en el offtime de manizales

pues quiero comprometerme pero alo bien

no con poco tiempo y quedarmal como aso un poco en el bios"

Paula:
está muy bien que querás lograr algo bien en el poco tiempo que tenemos
todos estamos con esa interfase bien atravezada.

fede se va a trabajo, yo tengo un performance en plena mitad de la semana
entrante. está el unloquer en manizales tambien, se van varios...
jimena está con mil cosas también.
busquemos lo lograble y lo logramos

tratemos igual, DaniG, de coordinar. ver si logramos encontrarnos, decime un
ratico, un par de horas... al menos para pasar datos que brolin y juan
puedan trabajar

Fede: ellos se van a ver alla en mzles

Daniel G:
no no, pero les digo que brolin y juan lo pueden hacer, sin mi ayuda
ellos ya han hecho eso , de verdad

Fede: pero dani .. nos encantar[ia
tener tu codigo

DanielG: yo quiero pero alo bien,
pues que vaya a la fija y que yo tenag el tiempo que necesito para que las
cosas funcionen, pues no es por ser ponepereque
sino para qeu las cosas  salgan bien como todos queremos

Paula:
pones un poquitico... para que nos alcance el impulso a la suma de un
poquitico vos... brolin... juan... y queda... ademas con fede que le pone
también...

DaniG:
además si brol y kal logran hacer el tyracking pues de una yo me pego a
hacer un buen patche de sonido y de cosas chéveres esos i lo se hacer bien

>Paula:
tratemos. si alcanzas a alguna de esas, super... con lo del pathc de sonido.

Daniel:
(y si el objeto metro funcoina jajaja) no hay que probar nada

...pero no entiendo porque hay que dejarlo listo desde antes

PAula:
pues el objeto metro funciona bien en tu máquina?

Dani:
los compus de une son un peye,yono quiero trabnajar cn ellos

Paula: podems usar tu máquina el dia del taller, como dijiste.
pero antes tratar de hacer que funcione... en otro compu... antes del
taller.

te mandas el patch si puedes. o lo trabajas con brolin en manizales.

DAniG:
pero lo que digo es esto:
brolin hace el tracking con calashnigov
y el día del taller hacemos el parche en vivo y en caliente.
la idea es tracking a osc y ahi le metemos eso al compu y lo ponemos a
andar.

Entonces cuando nos reuniriamos?

Este sábado. en carlos e.

y antes podemos por internet, via remota, trabajarle al texto, talleres y
presupuesto.

viernes quedé de reunirme con daniel jose velez.
para trabajarle a la parte hidráulica delos acuaponicos

ElenaEL mago:
"listo, nos vas contando entonces... yo sigo con los montajes de la micro
web cam"

Paula:
respecto a las microwebcams.
para uso probable del terrikolab , despues de manizales.

vacano pensar eun un sistema de ejes :horizontal y vertical. con un riel
pequeño que controle esas coordenadas. poner la cámara en el punto de
convergencia.

para controlar el movimiento con unos botones que hagan que se mueva... como
las pantallas esas plateadas . el juguete vintage rojo con botones
blancos... que hacia rayas verticales y horizontales

Jimena:
yo entonces le ire trabajando al texto. No hay problema.