[COMOSOC] URGENTE: SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS INGAS Y KAMENTSA -ALTO PUTUMAYO

COMOSOC Secretario Tecnico comosoc_director en riseup.net
Vie Jun 25 13:57:39 UTC 2010


COMOSOC: COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONE SOCIALES DE COLOMBIA
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Bogotá - Colombia, junio 23 de 2010

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia 
COMOSOC, en el marco de la Campaña /*“Democracia en Colombia, ... ¡para 
expresarnos sin que nos cueste la vida!”*/, reitera la convocatoria a 
las organizaciones sociales y a las comunidades organizadas, a 
solidarizarnos activamente con las justas luchas del movimiento popular 
colombiano, como fue definido en el Encuentro Nacional de Unidad Popular 
ENUP (junio 4 al 6 de 2010).

En esta oportunidad, reiteramos el llamado a la solidaridad irrestricta 
con los pueblos indígenas Ingá y Kamëntsá, que el próximo *26 de junio* 
realizarán una movilización entre los municipio de Santiago y San 
Francisco, en el Alto Putumayo, para visibilizar su existencia como 
pueblos y para reivindicar su derecho al territorio ancestral, del cual 
están siendo sistemáticamente despojados por el gobierno colombiano 
–coadyuvado por empresas multinacionales y por entidades que actúan como 
operadoras de éstas–, en función de la Iniciativa para la Integración de 
la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Para mediados de julio, se tiene prevista otra movilización, entre los 
municipios de Santiago y Mocoa, con participación de todos los pueblos 
indígenas del Putumayo, junto con otras organizaciones sociales de la 
región y de otras partes del país.

*Antecedentes: *

En el occidente del departamento de Putumayo, conocido como el Alto 
Putumumayo, que comprende los actuales municipio de Santiago, Colón, 
Sobundoy y San Francisco, han habitado desde hace varios siglos los 
pueblos Kamëntsá e Inga, hoy en vía de extinción (cfr. Auto 004 de 2009, 
Corte Constitucional). Esta región, que hace parte de la Amazonia 
colombiana, es rica en recursos naturales como agua, petróleo (en la 
zona limítrofe con Villagarzón) y minerales estratégicos, y ha sido 
escenario de colonización desde la llegada de los conquistadores españoles.

En los últimos años ha sido el destino de miles de desplazados de otras 
zonas del departamento y de los departamentos vecinos, como consecuencia 
de los conflictos económicos, sociales y armados en el medio y bajo 
Putumayo y en los departamentos vecinos, en los que ha sido recurrente 
la presencia y accionar de estructuras paramilitares, guerrilla y donde 
es muy fuerte la militarización por parte del gobierno colombiano.

Ante el justo reclamo de los pueblos indígenas por sus derechos 
ancestrales, han sido invisibilizados  por las instituciones oficiales 
(oficio N° 2400 del 24 de septiembre de 2009, expedido por el INCODER) y 
también señalados por los grandes comerciantes de estar en contra del 
“desarrollo” y el “progreso” de la región. En los meses recientes se ha 
tenido conocimiento de varios asesinatos atribuidos a grupos 
narcoparamilitares (“los rastrojos”), y se afirma la existencia de una 
lista de 200 personas amenazadas de muerte, entre ellos, docentes y 
estudiantes de varios centros educativos de Sibundoy. En el 
corregimiento San Andrés se ha conocido de intimidaciones y maltrato por 
parte de la Policía, contra los jóvenes a los cuales están prohibiendo 
jugar y salir a las calles a partir de las 18:30.

Ante estas situaciones, es necesario pronunciarse ante las autoridades 
colombianas, exigiendo las garantías necesarias para las pacíficas 
manifestaciones de los pueblos indígenas Inga y Kamëntasá, así como el 
respeto a sus derechos históricamente reconocidos. También es urgente 
ayudar en la visibilización de las denuncias de los pueblos Ingás y 
Kamëntsá. Es muy importante mantener la alerta sobre lo que ocurra en el 
alto Putumayo, durante las movilizaciones de junio y julio, y en los 
meses posteriores. Mayor información sobre la situación de los pueblos 
Inglas y Kamëntá pueden encontrar en 
*www.territoriotamoabioy.blogspot.com* y *www.pueblocamentsa.org*


A continuación encuentran los más recientes pronunciamientos de los 
pueblos Inga y Kamëntsá, el listado de autoridades a las cuales 
solicitamos enviar comunicaciones y un modelo de carta que puede ser 
usado como base para sus pronunciamientos. Solicitamos enviarlos con 
copia a las siguientes direcciones: *territoriotamoabioy en gmail.com*  y 
*comosoc_director en riseup.net.*

Solidariamente,

*COMOSOC*
Correo electrónico: comosoc_director en riseup.net
Web: www.comosoc.org.co
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*1. LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANCESTRALES INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE 
SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA*

*PRONUNCIAMOS*

Como pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá, habitantes milenarios en el 
*Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy* en el espacio geográfico que 
comprende el Alto, Medio Putumayo y los departamentos de Nariño y Cauca 
al sur de Colombia somos protectores de la vida y guardianes de la 
tierra, como deber y ley natural heredada por nuestros mayores para 
nuestras futuras generaciones y la humanidad. En nuestro territorio se 
expresan el conocimiento ancestral del cual parte la ley propia, 
educación ancestral, nuestra cosmovisión e identidad cultural de las 
cuales dependen la pervivencia de nosotros como pueblos ancestrales y de 
la vida misma.

*DENUNCIAMOS:*

La violación de nuestro Territorio Ancestral que se encuentra en 
situación de alto riesgo, debido a la irresponsabilidad del Estado 
colombiano mediante sus instituciones. En este caso el Ministerio del 
Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Etnias y Asuntos 
Indígenas dando un concepto de *NO EXISTENCIA* de los Pueblos Inga y 
Kamëntsá como ocupantes milenarios Ancestral Carlos Tamoabioy.


La anulación de la existencia de los Pueblos Inga y Kamëntsá en el 
Territorio Ancestral ha permitido que:


A nivel legal, las instituciones y proyectos con intereses en el 
Piedemonte Amazónico entren al Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy sin 
permiso de los Pueblos Inga y Kamëntsá, violando el derecho ancestral de 
las comunidades, el derecho constitucional y a la consulta previa, libre 
e informada.


A la agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, por ignorar la existencia de 
los Pueblos Indígenas Inga y Kamëntsá del Valle de Sibundoy en la 
cartografía minera.


Al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, por abolir los 
resguardos de título colonial (oficio N° 2400 del 24 de septiembre de 
2009), poniendo en grave riesgo a Pueblos Ancestrales afectados.


A la Corporación Autónoma para el desarrollo Sostenible del sur de la 
Amazonía Colombiana CORPOAMAZONIA, por la emisión de licencias 
ambientales y la *NO CONSULTA* con los Pueblos Indígenas, lo cual 
promueve la privatización del territorio Ancestral.


A INGEOMINAS, por las concesiones mineras otorgadas a la multinacional 
minera Sud Africana Anglo Gold Ashanti en alto y medio Putumayo para la 
explotación de cobre y molibdeno, que vulnera los derechos humanos en 
los lugares donde esta empresa opera.


Al proyecto de Iniciativa de Infraestructura Regional para Sur América 
IIRSA, Eje Putumayo Proyecto Ancla Variante San Francisco – Mocoa, 
presentándose a las comunidades como un proyecto de inversión social del 
Estado, cuando en realidad es un proyecto del Banco Mundial para la 
extracción sistemática de recursos naturales (petróleo, agua, minas, 
conocimiento tradicional, riqueza natural).


El proyecto de Ampliación de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del 
Rio Mocoa, el cual se apropia de Territorio Ancestral de los Pueblos 
Inga y Kamëntsá del medio y alto Putumayo que vulnera la territorialidad 
de las comunidades, el derecho a la autodeterminación y la cultura 
propia, debido a que las comunidades del medio y alto putumayo hacen 
distintas practicas como recolección de plantas medicinales, siendo este 
un sitio sagrado , dando espacio abierto para la explotación de los 
yacimientos de uranio, oro, mármol y cobre presentes en la región sin 
necesidad de consulta previa, además de las facilidades otorgadas por el 
nuevo código minero.


El proyecto transnacional de “conservación” de la cordillera real 
planteado por la WWF, el cual abarca desde el Macizo Colombiano hasta la 
depresión de Huancabamba en el norte de Perú, busca la privatización de 
la región del Piedemonte Amazónico siendo este un atropello dada la 
perspectiva mercantilista (mercados verdes, bonos de carbono y 
biocomercio) con la que esta transnacional de la “conservación” busca 
insertar a esta región sin el consentimiento de las comunidades.


La WWF han venido generando procesos de privatización de la tierra a lo 
largo de la región en los paramos azonales del piedemonte amazónico por 
organizaciones privadas como la Fundación cultural del Putumayo, 
Fundación Opción Putumayo, y Asociación Ampora, en el Valle de Sibundoy, 
buscando la compra de lagunas, humedales, ojos de agua y ríos, bajo la 
excusa de la “conservación” y el ecoturismo, generando una imagen 
comercial de las comunidades que no tiene que ver con la realidad y 
necesidades de nuestros pueblos ancestrales, convirtiéndonos en simples 
estandartes del comercio, mientras nuestras comunidades no reciben 
ningún beneficio real. De igual forma la empresa SWING FINING de USA, 
bajo su subsidiaria fundación FUCIE de Pasto, busca la privatización del 
acceso al agua, sin consentimiento de las comunidades indígenas que 
habitan este territorio.


Por estas razones los pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá nos 
movilizamos el próximo 26 de Junio de 2010 para hacer visibles estas 
problemáticas y sean cumplidos nuestros derechos ancestrales 
garantizados por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de 
los Derechos de los Pueblos Indígenas, La constitución Política de 
Colombia, la Ley 21 de 1991, el Auto 004 de 2009 Corte Constitucional.

Atentamente


*PUEBLO KAMËNTSA  PUEBLO INGA*

T*ERRITORIO ANCESTRAL CARLOS TAMOABIOY*

*ALTO PUTUMAYO – COLOMBIA*

*ABY- AYALA*

*TSBATSANAMAMA – PACHAMAMA*

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*2. PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS KAMËNTSÁ E INGA *
*CACIQUE CARLOS TAMOABIOY*
“…*FORTALECIENDO LAS HUELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS POR LA TIERRA Y POR 
LA VIDA”*

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos 
milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy área 
comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al 
suroccidente Colombiano en Sur América.

Como pueblos indígenas afectados en ejercicio del derecho soberano a la 
autonomía y autodeterminación, gobernabilidad, autoridad y justicia como 
expresión de la ley natural que respeta y protege la madre tierra, 
territorio y territorialidad y de conformidad con las normas de derechos 
humanos universalmente reconocidos, derecho internacional humanitario, 
constitución política de Colombia:

*MANIFESTAMOS*

   1. /*EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ*/ reconoce a todo el territorio como
      /*Tsbatsanamamá*//,/ que significa “/*Madre Tierra*/”, protectora,
      responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se
      convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina
      /*Bëngbe Wáman Tabanok*//, /que expresa la idea de/ /“/nuestro
      sagrado lugar de origen, partida y de llegada/” y /*Kem Luar*/
      para expresar /“este espacio/”. Este es nuestro origen somos
      /*Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang*/, que significa “/somos
      gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia/”, expresando
      la identidad territorial y cultural construida en miles de años,
      en base al ordenamiento de la naturaleza y /*Tsbatsanamama*//,
      /donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen
      y guían para que nuestras palabras sean producto de /*Bëngbe
      Juabna, Ainan y Memoria “ “*//Nuestro /Pensamiento, Corazón y
      Memoria”. /*EL PUEBLO *//*INGA */parte desde el pensamiento /*Suma
      kawsai*/ “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al
      cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo,
      se radica en principios fundamentales /*Mana llullaii*/, /*Mana
      killaii */y /*Mana Sisai */“no seas mentiroso, no seas ladrón no
      seas perezoso”, que relacionan a /*Nukanchipa Alpa */*“*lugar
      sagrado*”*/* Pachamama*/ “Madre Tierra” /*Hanab Pacha */“universo”
      con /*Runakuna*/* “*persona Inga originaria*” *para la cohesión
      social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con
      el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante
      milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y
      protector de la vida a la cual pertenecemos.

   2. RECONOCIMIENTO de los derechos territoriales, uso y manejo de los
      recursos naturales, concepciones del mundo, formas propias de
      gobierno, usos y costumbres, identidad cultural que le han
      aportado a la humanidad. La Ley Natural nos da el mandato de
      respetar la naturaleza, la vida e integridad de todos, y esta es
      anterior al descubrimiento, conquista, la colonia y la republica.

   3. Que a través de la historia, desde el descubrimiento hasta la
      República hemos sido despojados de nuestros territorios sagrados
      /Bëngbe Luar y Nukanchipa Alpa/ empieza una deshumanizante
      imposiciòn de una cultura ajena que empobrece y enferma el
      pensamiento de nuestros mayores, transformando el orden natural,
      las cosmovisiones, formas propias de concebir y organizar el
      territorio ancestral.

   4. Que desde nuestra Ley natural tenemos el deber de defender Bëngbe
      Luar y Nukanchipa Alpa así como lo hicieron nuestros Caciques
      Carlos Tamoabioy, Leandro Agreda, Luis Narices y otros.

   5. La legitimación del territorio ancestral “Cacique Carlos
      Tamoabioy”, quien en 1.700, pensando en nosotros defendió el
      espacio territorial de nuestros pueblos, obligado a comprar el
      mismo territorio que le invadieron, pagándole a la Corona Española
      cuatrocientas (400) grandes monedas (patacones de oro), asegurando
      este territorio a los dos Pueblos Inga y Kamëntsá, que comprende
      los actuales Departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá y Cauca, y
      lo aseguró bajo el /*Testamento de Origen Colonial, que
      posteriormente fue protocolizado en el año 1928 en la Notaria
      Segunda del Circuito de Pasto.*/


*RECHAZAMOS*

   1. La intervención/* y agresión contra la Pachamama y Tsbatsanamama y
      */toda forma de vulneración y desconocimiento de nuestros derechos
      naturales, al territorio colectivo ancestral Carlos Tamoabioy por
      parte de: (CORPORACIÓN AUTÓNOMA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL
      SUR DE LA AMAZONIA (CORPOAMAZONIA), Planes de Manejo Ambiental
      sobre los impactos Socioeconómicos y Culturales (Variante San
      Francisco-Mocoa), Plan de de Acción Regional de la Biodiversidad
      del Sur de la Amazonia Colombiana (PARBSAC), Plan de Manejo
      Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS), Planes de
      Ordenamiento Territorial, Centro de Desarrollo Artesanal (CDA),
      INVESTIGACIONES DEL INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT, SINCHI,
      PARQUES NACIONALES, FUNDACIÓN CULTURAL DEL PUTUMAYO (FCP) Plan de
      Manejo Ambiental de los Humedales de la Parte Plana del Valle de
      Sibundoy, FUNDACIÓN OPCIÓN PUTUMAYO Plan de Manejo Ambiental de
      los Paramos y Cuencas, FUNDACIÓN AMPORA Proyecto Consultoría
      Explotación de Material Pétreo, CONCESIONES MINERAS,
      MINERCOL,(Empresa Nacional Minera Ltda.)y Multinacionales KEDADA,
      ANGLO GOLD ASHANTI, INVIAS, IIRSA, INCODER, IGAC, encabezadas por
      los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Rural y el de Transporte.

   2. Todo estudio y concepto que permito la Certificación 3868 del 25
      de octubre del 2001 por el Ministerio del Interior y de la
      Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Indígenas, en
      el que claramente expresa /*NO EXISTEN*/ comunidades indígenas que
      se puedan ver afectadas por la realización del Proyecto de
      Construcción Variante Mocoa San Francisco, el cual vulnera el
      derecho a la vida, integridad, a una historia, al territorio
      ancestrales a ordenarlo desde nuestra cosmovisión. Al igual que la
      abolición de los títulos coloniales mediante resolución xxxx
      expedida por INCODER.

   3. Exigimos respeto y Ratificación del Territorio Ancestral heredado
      bajo el Testamento de nuestro Cacique Carlos Tamoabioy,al gobierno
      colombiano, las multinacionales, organizaciones regionales,
      locales y la aplicación, cumplimiento de la /*Consulta Previa*/
      como derecho fundamental.

   4. *Finalmente, desde el pensamiento propio de los Pueblos Kamëntsá e
      Inga como expresión de la Ley Natural ratificamos al mundo nuestra
      existencia milenaria en el tiempo y en el espacio respetando a*/
      //*Tsbatsanamama */*y */*Pachamama. */Así mismo invitamos a los
      sectores sociales, pueblos hermanos, organizaciones indígenas,
      organizaciones de derechos humanos a que unamos esfuerzos y la
      movilización* CACIQUE CARLOS TAMOABIOY* “*FORTALECIENDO LAS
      HUELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS POR LA TIERRA Y POR LA VIDA”* para
      proteger nuestros derechos y los derechos de la madre tierra que
      se realizará el día 26 de junio de 2010 en el Valle de Sibundoy
      Alto Putumayo.


*FRATERNALMENTE*


*PUEBLOS INGA Y KAMENTSA *
*ALTO Y MEDIO PUTUMAYO*
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*3. Direcciones para enviar comunicaciones: *

ADRIAN ALEJANDRO REVELO JURADO,
Gobernador del Departamento del Putumayo (E)
Palacio Departamental – Calle 8 No. 7-40 Mocoa
Fax: 098-4296189
Correo electrónico: gobernador en putumayo.gov.co

JAIME ORTEGA SANTACRUZ
Alcalde de Santiago - Putumayo
Fax: 0984242657
Correo electrónico: contactenos en santiago-putumayo.gov.co

CARLOS GERARDO GONZALES
Alcalde de Colón - Putumayo
Teléfono: 098-4251825 - Fax: 098-4251825
Correo electrónico: contactenos en colon-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 3 No 7-95 Barrio Las Palmas

JORGE ENRIQUE MARTINEZ
Alcalde de San Francisco - Putumayo
Teléfono: 098 4271124 - Fax: 098 4271124
Correo electrónico: contactenos en sanfrancisco-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 4 No. 5-35 / Barrio Jesús Alfonso Botero -

JOSE ABELARDO MELO
Alcalde de Sibundoy - Putumayo
Teléfono: (8) 4 26 02 51 - Fax: (8) 4 26 02 51
Correos electrónicos: alcaldia en sibundoy-putumayo.gov.com; 
contactenos en sibundoy-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 18 Nro. 15 - 41
Fax 4260251
 
CORONEL ORLANDO DE JESUS POLO OBISPO
Comandante Departamento de Policía Putumayo
Carrera 8 con Calle 8 No. 8-55 Mocoa.
Teléfono: 098- 4295322- 4296177
Correo electrónico: comandepuy en policia.gov.co
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*4. MODELO DE CARTA DE SOLIDARIDAD *

Señor
*ADRIAN ALEJANDRO REVELO JURADO, *
Gobernador del Departamento del Putumayo (E)
Mocoa

Respetado señor,

Reciba un cordial saludo. Le escribimos desde (ciudad) - (país), para 
manifestar a Ud. nuestra preocupación por el desconocimiento sistemático 
que el gobierno colombiano viene realizando de la existencia de 
numerosos pueblos indígenas, al abolir los resguardos de origen colonial 
y republicano, mediante el oficio No. 2400 del 24 de septiembre de 2009, 
expedido por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER.

En esta oportunidad, manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos 
Ingas y Kamëntsá, que haciendo uso de su derecho propio, y de sus 
derechos constitucionales y legales,  el próximo 26 de junio realizarán 
una movilización pacífica entre los municipios de Santiago y San 
Francisco, para visibilizar su existencia como pueblos indígenas en su 
territorio ancestral.

Solicitamos a Usted, en su calidad de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, generar 
las garantías necesarias para el respeto y el libre ejercicio del 
derecho a la manifestación pacífica por parte de los Ingas y los 
Kamëntsá, antes, durante y después de la movilización del 26 de junio.

Atentamente,


/Nombre
Organización
Ciudad - País
Correo electrónico
/


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