[Tecnologia_medios_comunitarios] radioenlace con internet y sin PC

"Javier García García" javgarci en psi.ucm.es
Sab Jul 18 13:12:36 BST 2009


Hola 
os mando información sobre enlaces via internet sin usar PC
Fer podrias publicarlo en el blog de tecnologia (con alguna foto y eso)

: J

RADIOENLACE DE AUDIO POR IP

Estos equipos permite mandar una señal de audio estereo y recibirla en otro lugar a través de nuestra conexión a internet, mediante streming pero sin necesidad de usar un PC.

Esta solución puede sernos muy util como alternativa a los tradicionales radioenlaces por ondas o podemos usarlos como una unidad movil.

Si tenemos el estudio en un edificio y la antena en otro se suele utilizar un radioenlace por ondas. Pero esto conlleva una instalacion costosa, precisión y además necesitamos que entre las antenas haya visión directa. Aunque por otra parte los radioenlaces por ondas ofrecen mayor calidad y estabilidad por lo que son el equipo mas recomendado si nuestra antena está en otro lugar que el estudio y queremos una instalación fiable que funcione 24h y 365 días al año sin tener que andar cada dos por tres pendientes de si se cae la emisión.

Lo cierto es que cada vez más emisoras usan internet como medio para enlazar la señal de audio de un sitio a otro, de forma puntual para cubrir algún evento o como alternativa al radioenlace. Hasta ahora se vienen usando ordenadores a los que se les conecta la señal de audio y se envia mediante streaming. En realidad este nuevo equipo hace lo mismo pero con la ventaja que no necesitamos usar ordenadores y la instalación y mantenimiento se simplifica.

Este equipo es ideal en las siguientes situaciones:
-  Si no contamos con la posibilidad de poner un radioenlace por ondas, ya sea por falta de dinero o por imposibilidad técnica.
- Como una opción provisional
- Como unidad movil para retransmitir eventos de un lugar a otro si contamos con

Con este equipo nos evitamos contar con 2 ordenadores, ahorramos espacio, simplificamos la instalación y tendremos menos caidas ya que no dependeremos de que el ordenador se cuelgue, o exista un apagón y el ordenador se quede o no arranque la aplicación al volver a encenderse.

La calidad de la señal y que esistan caidas o no dependerá de la conexión de red que tengamos. Este es el punto debíl de estos equipos ya que si en el sitio de esmión o en el sitio de recepción falla internet nos quedaremos sin que llegue la señal.
Por otra parte si lo usamos para enlazar el estudio con centro de emisión (si estos están en distintos edificiones tenemos que tener en cuenta que:
- La calidad de sonido será menor
- la señal llega con retardo
- la emisión caera cada vez que falle internet en uno de los lugares.


FICHA TECNICA
http://www.starcomunicaciones.es/redirect.php?action=url&goto=www.starcomunicaciones.es%2Fimages%2Fstore%2FBARIX%2F310.pdf

http://ecobroadcast.net/catalog/redirect.php?action=url&goto=www.ecobroadcast.net%2Fdocumentos%2Fcodecs%2FTOPCAT+TX.pdf


Donde se pueden conseguir:
http://ecobroadcast.net/catalog/product_info.php?products_id=345
http://www.starcomunicaciones.es/radioenlacesenlacesip-c-39_68.html

El precio del equipo emisor ronda los 400€
Y cada receptor 200€



Más información sobre la lista de distribución Tecnologia_medios_comunitarios