[un/loquer] Rastreo del sol (Quien va mañana?)

Daniel Isaza isaza.daniel at gmail.com
Sat Nov 27 20:14:18 UTC 2010

Hola

Una forma de hacer un sistema de tracking fácil, que se usaba mucho en
robótica BEAM (BEAM Headbots) es utilizar un par de fotodiodos o
fototransistores o fotorresistencias, todos funcionan bien, la idea es
que si la lectura de ambos "sensores" de luz es igual, o sea si
estamos mirando directamente a la fuente de luz no hay necesidad de
hacer correcciones, si por el contrario la lectura de ambos sensores
tiene alguna diferencia, el circuito envía una señal al motor(es) para
hacer las corrercciones necesarias hasta igualar los datos. Es muy
sencillo, y si funcionaba bien con estos circuitos analógicos, con un
Arduino implementarlo debe ser mil veces mas fácil. Todo esto sin
necesidad de cámaras ni procesar imagenes ni computadores.

Si se requiere hacer tracking en dos ejes solo hay que duplicar el
circuito empleando otro motor en el otro eje. Aqui hay un video de un
headbot con dos ejes:

http://www.youtube.com/watch?v=uc1oPShY3XQ

Pero para efectos prácticos, me parece exagerado hacer un tracking del
sol en dos ejes (Alt-Az), es mucho más fácil hace una montura
ecuatorial sencilla (tipo barndoor), solo se requiere un eje con rosca
y un motor de paso o servo, alinearla y hacer tracking en un solo eje,
si mucho habrá necesidad de hacer correcciones en otro eje a lo largo
del año.

Montura "barndoor"

http://www.google.com.co/images?q=barn%20door%20mount&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1909&bih=1038

Saludos