[un/loquer] Modelo CAD del piano

A. Aguirre aaguirr2 at gmail.com
Mon Jan 3 03:55:47 UTC 2011

Hola a todos.

He estado pensando un poco en el proyecto del piano, y creo que sería de
gran ayuda para que aportemos en su intervención contar con planos o un
modelo tridimensional del piano.

No se qué tan familarizados estén con el término CAD. Vi por ejemplo un
correo de Brolin sobre convertir a 3D el circuito del control de riego y
algun otro sobre Blender en el Bogotrax del año pasado. Para los que no
saben CAD significa Diseño Asistido por Computador (Computer Aided Design),
y existen muchos programas para modelar objetos, ya sea en 2D o 3D, pero en
su mayoría comerciales.

¿Por qué usar un software CAD para el proyecto del piano? No todos vamos a
poder desplazarnos continuamente a donde se encuentra el piano a tomarle
fotos y medidas, o a mirar qué detalle se nos escapó en una primera visita,
o cuales son las teclas buenas y las malas, etc. Claro que las fotos también
son de gran ayuda.

Con un modelo CAD del piano podemos obtener información general, como el
ancho, la profundidad y la altura para saber en donde cabe, cuanto espacio
necesita o en qué se puede transportar, o más específica, como por ejemplo
si los circuitos, cables, solenoides, arduinos, entre otros que le vayamos a
colocar sí caben, donde se pueden colocar para que no se vean o se vean
mejor. Y además podemos modificar o agregarle lo que queramos al piano
virtual, como si fuera un piratepad.

Yo tengo experiencia con varios software comerciales, pero me gustaría
explorar alternativas libres. Yo creo que vi por ejemplo entre las fotos de
la página de Cristian Paul (www.kristianpaul.org) un modelo hecho en
Blender, un programa libre que sirve para modelar y hacer animaciones (
www.blender.org).

Cristian: ¿qué programas has utilizado para modelar cosas para imprimir en
la RepRap? ¿Cuales nos podés recomendar?

Yo le estuve haciendo seguimiento a algunos proyectos libres de CAD 3D como
hasta julio del año pasado (2010) y todavía estaban en fase de desarrollo en
ese momento, no sé que tan avanzados estén ahora. Aquí les dejo los nombres
por si quieren instalarlos y cacharrear. Aquí les dejo los links:
- Freecad.
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/free-cad/index.php?title=Main_Page
- Narocad. http://narocad.com/

Está este otro que descubrí hace poco, se llama OpenSCAD (
http://openscad.org/). No he tenido oportunidad de mirarlo pero se ve
interesante.

Espero que nos animemos bastante con el proyecto del piano. Feliz año!!!

Saludos,

A. Aguirre.