[un/loquer] aprender de redes

gmail pvelezbr en gmail.com
Mar Nov 6 15:18:32 UTC 2012

Hola uloquers,

Ya les habrá llegado esta información, no sé si todos están en la lista del labsurlab de n-1.cc

les copio aquí pues está muy buena la noticia y ya que van a hablar de redes es bien :

Hola queridxs, podeis publicar/difundir la siguiente nota de prensa? muchas
gracias
La nueva versión de Lorea se llama FoxGlove: ¡Redes sociales del pueblo y
para el pueblo!
[CAT]... [FR] ... [ENG]
Dentro del marco del ACT!20121, las redes sociales de Lorea2 han migrado a
una nueva versión llamada Foxglove basada en la versión 1.8 del software
libre Elgg. Esta nueva distribución consta de varias mejoras en relación
al diseño, usabilidad y estabilidad de las redes, así como nuevas
herramientas (ver lista completa aqui).
Entre ellas destaca un nuevo módulo para asambleas que permite diseñar
colectivamente el orden del día, guardar las actas y destacar decisiones y
consensos previos, así como tomar decisiones por mayoría o por consenso,
con la opción de incluir bloqueo y la posibilidad de cambiar las
decisiones tomadas. Esta amplia variedad de opciones pretende adaptarse al
modo de funcionamiento de cada colectivo, evitando que sea el software el
que imponga su criterio por encima de las personas.
También se incluyen nuevos temas y nuevas opciones para personalizar el
entorno de trabajo, un buscador para grupos, nuevas galerías de imágenes
y mejoras en el Etherpad (escritura colaborativa en tiempo real) y las
listas de correo.
Durante el transcurso de este mes de noviembre, el colectivo Lorea
trabajará para afinar la migración (ver
https://n-1.cc/blog/view/1501088/actualizacion-acerca-de-la-migracion) y se
complementará la documentación relativa a la misma con manuales y otros
contenidos que ayuden a las habitantes a familiarizarse con la nueva
versión. Se recuerda también que al tratarse de redes autogestionadas
todas sus habitantes pueden ayudar con el desarrollo del manual de uso,
así como su traducción en otros idiomas. Se hace un llamamiento a las habitantes de Lorea para que colaboren y se
impliquen en este proyecto común, en primer lugar teniendo paciencia con
los posibles errores que pueden surgir ocasionalmente en el proceso de
migración (pueden reportar aquí), en segundo lugar, probando la
herramienta, informando de los fallos detectados y haciendo sugerencias
para que entre todas podamos seguir mejorando Lorea y, en tercero lugar
haciendo difusión de esta nueva versión (sea publicando esta noticia en
su blog, sea dando charlas y talleres de formación). También se puede
apoyar realizando alguna donación.
Sobre Lorea
Lorea significa “flor” en euskera y utiliza la metáfora de las
semillas para referirse a cada una de las redes “sembradas en un campo de
experimentación federado”. El proyecto surge a partir de un colectivo informal de personas preocupadas
por la seguridad y privacidad en la web social, procedentes del ámbito del
software libre y el activismo tecnológico. Su puesta en marcha tuvo lugar
en el Hackmeeting, el encuentro anual de hackers del Estado español
celebrado en octubre de 2009 en el Patio Maravillas. Allí confluyeron
quienes gestionaban las redes Arte Libre Digital (ALD) y N-1 y decidieron
unir esfuerzos para avanzar en el desarrollo redes sociales libres,
seguras, federadas y autogestionadas.

1 ACT!2012 es una acción derivada del Consenso de Barcelona que tiene por
objetivo ser una acción  realizada por la ciudadanía activa, GLOBAL,
SIMULTÁNEA y con un resultado efectivo CONCRETO, que busca una
TRANSFORMACIÓN social, política, económica… palpable. Con este fin
diferentes organizaciones/redes/colectivos han apoyado como ACT!2012 a
Lorea y otro movimiento (Ekta Parishad). La organización Nova-Innovació
Social  (impulsora del Consenso de Barcelona) ha otorgado 4.000 Euros a
cada  organización para llevar a cabo sus acciones.  Gracias al apoyo
que nos disteis a la comunidad Lorea hemos utilizado este incentivo para
liberar a programadoras que desarrollaron el proyecto. Tambien con  ACT!,
durante los dias 27 al 2 septiembre, realizamos una Hacktahon Lorea para
perfilar el desarrollo de los módulos de asambleas,  votaciones y
propuestas y trabajar conjuntamente en la migración.

2 N-1.cc, Cooperativa.ecoxarxes.cat y Enekenbat.cc ya estan migrades,
pronto se migraran las otras redes

labsurlab en grupos.n-1.cc
https://n-1.cc/discussion/view/1506091/nueva-distribucion-lorea-foxglove