[un/loquer] ideas, vida, pensando sobre las protestas en colombia

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Sab Ago 31 18:08:27 UTC 2013

Hola!

Llevo varios días y noches; muy trasnochada, pegada de internet leyendo y
viendo lo que está pasando en Colombia.

Desde aquí es dificil saber lo que se siente allá.
Pero es normal que mas o menos pueda ver lo que pasa.
Estoy segura, eso sí, que para la mayoría de los colombianos en Colombia,
lo que ocurre en las noches de la carretera alrededor del fuego, entre los
campesinos y gente mobilizada, las conversaciones, la impotencia, el
hambre, el no saber muy bien si se va a lograr lo que se quiere sin que
todo se confunda, sin que se entre en un estado de caos peor. Eso, las
conversaciones, lo que está pasando en el centro de la idea del paro, poco
estamos enterados.

Son estas cosas las que hay que tratar de comunicar, de entender, oir,
difundir. Tal vez.
Ver si se puede buscar una manera de pasar a otra etapa después de las
protestas.
Ya sabemos, el deseo de que las cosas cambien se manifestó.
Ahora sigue otra etapa. Creo que hay que hacer un segundo 'Paro' ahora. El
segundo 'Paro' es dejar de ser espectadores de las trifulcas, de la
violencia ESMAD-manifestantes, dejar de alimentar el afán de filmar la
violencia de ver la violencia. Para explicarme mejor, diría que cada uno
debemos hacer con lo que tenemos, como podemos, con lo que sabemos. Hacer
con más ganas y alegría porque ya sabemos que la gente del campo tiene muy
claro que las cosas deben cambiar.
Entonces, con lo que sabemos hacer que no se sientan solas las personas que
quieren que haya cambio.

Pero tenemos que poner un filtro para que todo lo que sea violencia no pase.

Por aquí me pillé esta paginita. Y cuando la vi pensé que sería una nota,
imaginando las conversaciones de los indígenas, campesinos, citadinos,
gente, personas, que están hablando en este momento y que juntos encuentran
una idea.
Como la de la cuerda para pasar comida desde un lado del río al otro lado,
en la historia del puente que mandó Rafa.

Y que se pudieran detectar esas ideas. Soluciones, posibilidades para un
cambio.
Y que detectándolas se pudieran filtrar así como en esa aplicación... con
soniditos.

Me pareció bacano.

http://listen.hatnote.com/#fr,en

Pero bueno, yo tengo todo un trabajo para saber qué es lo que yo sé hacer.
Hago como puedo. Por ahora. Porque lo que estoy segura es que no soy
programadora, no voy a manejar cositas con computadores. No sería capaz de
traducir en lenguaje máquina las ideas que me pasan por la cabeza.
Así que estoy viendo cómo podré traducir eso para poner la energía en algún
lugar, de alguna manera.

Me parece muy dificil estar aquí teniendo el pensamiento en Colombia. Mucha
impotencia. Voy a tratar de encontrar una manera para hacer algo pequeñito
aunque sea pero con mucho amor.

Saludos,

Paula