[un/loquer] Eduardo Galeano

Eliana Beltran lelibel en gmail.com
Lun Feb 11 17:30:29 UTC 2013

Loquers!!

Leí esto y los recordé, para leer el artículo completo vayan a
http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2013/02/11/eduardo-galeano-vi-nieve-por-primera-vez-con-allende/

Un abrazo
E#

*Cada día, su propia historia*

En *Los Hijos de los días*, su último libro, Eduardo Galeano se propuso, a
modo de calendario, contar cada día una historia diferente. Todas,
historias reales, que desatan pensamientos, que buscan evocar emociones…

*“Enero 11.*

*El placer de ir.*

*En 1887, nació en Salta, el hombre que fue Salta: Juan Carlos Dávalos,
fundador de una dinastía de músicos y poetas.*

*Según dicen los decores, él fue el primer tripulante de un Ford T, el Ford
a bigote, en aquellas comarcas del norte argentino.*

*Lento, venía. Las tortugas se sentaban a esperarlo.*

*Algún vecino se acercó. Preocupado, saludó, comentó:*

*-Pero, don Dávalos… A este paso, no va a llegar nunca.*

*Y él aclaró:*

*-Yo no viajo por llegar. Viajo por ir”.*

“Me pareció una historia digna de ser contada y de ser aprendida en este
mundo que practica la cultura del vértigo, y que no cree en nada que no sea
la velocidad y la rentabilidad. Si algo no es rentable es sospechoso y
quizás muy malo. Y si algo no es muy veloz, no sirve y hay que tirarlo”,
dice riendo. Sin embargo, hay múltiples necesidades… “La mayor parte de las
necesidades son falsas e inventada por la publicidad, no son reales. En
general, el mundo está compuesto por países condenados a competir entre sí
y que practican esta cultura global que nos enseña que el prójimo es un
competidor, un enemigo, rara vez es una promesa. Casi siempre es una
amenaza, alguien que te va a quitar algo, el empleo, tu casa, tu mujer, qué
se yo… No todos son jodidos en el mundo, pero da la impresión de que
vivimos condenados a obedecer a una dictadura del miedo que necesita de
enemigos para poder justificarse. ¿Qué sería de los gastos militares que
consumen la mitad de los recursos del planeta si no hubiera enemigos que
combatir? ¿Qué hace la industria militar? Se va a la quiebra y es que es
una industria criminal que vive de la muerte. Si la guerra no existe, se
fabrica”.

También al aburrimiento lo considera una condena.  “Este es un sistema de
poder universal que nos invita a elegir a morir de hambre o de
aburrimiento. Yo no deseo morir de ninguno, pero te dicen que esto no se
puede hacer, que hay que tener mucho cuidado con esto otro… Te condenan a
vivir preso de las máquinas, una vida aburridísima, sin libertad, sin
audacia, sin pasión, sin peligro más que de las mismas máquinas que pueden
matarte aplastándote”.

Sin embargo, esas mismas máquinas y la tecnología asociada a ellas, han
democratizado a la palabra y al lenguaje como nunca antes. “Soy de los que
creen que el drama humano consiste en que nos hemos convertido en máquinas
de nuestras máquinas. Somos la única especie que tiende a convertirse en
instrumento de sus instrumentos, entonces, el automóvil te maneja, la
computadora te programa y eso no debiera ser así, pero es así. No es culpa
de las máquinas, pobres máquinas… Yo las calumnio continuamente diciendo
que cuando nadie las ve, beben de noche. Son calumnias viles. Pero las
pobres no tienen culpa del mal uso que se hace de ellas. Por ejemplo, la
televisión, que puede ser un instrumento estupendo de comunicación cultural
y lo es en varias experiencias, y sin embargo, se utiliza con malos fines,
entrenando a la gente para el odio y la obediencia, que son disciplinas
militares y para el consumo, sobre todo, para esta exhibición obscena de
automóviles último modelo con palabras que me quieren excitar, que me
quieren convencer de que el automóvil es un artículo erótico del cual no
puedo prescindir si quiero tener un orgasmo pleno, y eso me parece una
inmundicia”.

--
*LE#*