[un/loquer] Pregunta Comunidades de práctica en bibliotecas

José Manuel Páez Moncaleano jo_pamo en yahoo.com
Jue Jul 25 03:32:30 UTC 2013

Hola Gabriel,

Pues pueda que conozcas también los esfuerzos de la Red de Artes Visuales (RAV) en especial aquellos que encamina el proyecto de Laboratorios Comunes de Creación que si bien no tiene por fin último la "biblioteca" en más de una ocasión resulta materializado en varias de ellas sin reparos en tamaños, mobiliario o infraestructura: desde parques biblioteca como el de La Quintana o San Cristobal hasta bibliotecas de barrio como la Juan Zuleta en Campo Valdes.
No se entienda que por ser proyecto de la RAV la cosa se centra en pintar y colorear, porque lo cierto es que el arte resulta siendo nada mas que una excusa para parchar un rato con los pelaos, aprender del experimento aunque arroje error y construir conocimiento de forma colectiva.

Comunidades+Tecnología+Bibliotecas me resulta una receta interesante y quisiera aportar al sancocho el concepto de "interfaz" que a lo mejor pudiera encausar esfuerzos al entenderse por herramienta de construcción colectiva que media y enriquece el dialogo transdisciplinar.

No puedo hablar de un parche porque no lo tengo pero puedo hablar por mi y ofrecer lo poco que se y las ganas de aportar.

Siendo Bibliotecas e intentando resumir tanta palabra suelta en algo mas concreto veo muy llamativo (desde tiempo atrás) el trabajo en torno a los libros interactivos o libros aumentados, que podrían ser esa suerte de interfaz que activaría procesos comunales en torno a la lectura  a través de la tecnología construida de forma colectiva.

Si la idea te suena con gusto te daría mas info al respecto pero a grandes rasgos podría pensarse en un libro con una serie de texturas o materiales que acompañan la lectura, y que por medio de programación muy sencilla, con la acción del lector podrían activar algún tipo de estímulos que enriquecieran la lectura, bien en un ordenador o tableta o bien en algún sistema que hiciera parte del libro.

No quiero reducir la biblioteca a libros pero si concibo el libro como interfaz propicia para activar relaciones, procesos creativos, discusiones, las modificaciones un tanto tecnologicas solo serían un  ejercicio de replicación metafórica que tambien podría presentársele a la comunidad en forma de problema, a lo mejor preguntar por las fronteras del libro, de que me aleja o a que me acerca, por qué modificarlo o por qué no, en cualquier caso sería la comunida la que habría de hallar respuesta a dichos interrogantes.

Como cacharrero sonoro algo he aprendido sobre comunicación hardware-software y a programación interactiva.

Por supuesto quedo a atento a inquietudes a críticas y demás.

Espero haber entendido tu pregunta.

Saludos!