[un/loquer] cometa que esta pasando hasta enero

Eliana Beltrán lelibel en gmail.com
Lun Nov 25 14:26:45 UTC 2013

Uy Rafa mira qué poder... en esta imagen pasa abajito de la estrella VEGA
(rafa vega.. got it?) jajajaja .  Pide un deseo, suertudo .. jeje ;)

http://en.es-static.us/upl/2012/10/ISON18thDec5pm.jpeg [1]

El cometa Ison, descubierto hace poco más de un año, está siendo observado
por astrónomos de todo el mundo a medida que se acerca al Sol. Y los ha
sorprendido al sufrir un estallido de actividad “que ha aumentado
considerablemente tanto su producción de gas como su brillo, hasta el punto
de hacerlo observable a simple vista”, según explican los expertos del
Instituto
de Astrofísica de Andalucía (IAA), <http://www.iaa.es/es>
delCSIC<http://www.csic.es/web/guest/centros-de-investigacion1/-/centro/3247>.
El objeto, en su órbita, alcanzará el punto de máxima aproximación al Sol
el próximo 28 de noviembre, cuando estará a solo 2,7 veces el radio de la
estrella (1,8 millones de kilómetros), prácticamente “rozando el Sol”,
dicen los astrónomos. Alcanzará temperaturas de unos 5.000 grados
centígrados y entonces puede que aumente su brillo al liberar enormes
cantidades de polvo, o puede que se fragmente y vaporice debido a las
fuerzas de marea y al calor de la estrella, como ha ocurrido ya con más de
dos mil cometas conocidos. Los científicos están muy pendientes.

De momento, el Ison ya ha dado una sorpresa con el aumento repentino de
actividad: se ha registrado un incremento de unas 15 veces la sublimación
de ácido cianhídrico en apenas 48 horas, según ha informado el investigador
Pablo Santos Sanz, del IAA, que participa en una campaña de observación del
cometa con el radiotelescopio IRAM, de 30 metros de diámetro. “Diversas
fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua”, señala el
IAA.

“Una posible explicación para el estallido reside en que el eje de rotación
[del cometa] ha estado bastante alineado con la dirección hacia el Sol, de
modo que solo un hemisferio del núcleo cometario ha recibido radiación, y
puede haber hielos frescos, en el otro hemisferio, que apenas hayan
recibido luz solar hasta ahora”, detalla José Luis Ortiz, investigador del
IAA. “Conforme el Ison se vaya acercando al Sol irá cambiando también la
posición del punto subsolar en el cometa y, por tanto, habrá partes que de
repente reciban radiación y puedan sublimar”.

Los cometas, recuerdan los investigadores del IAA, son cuerpos sólidos
helados que sufren modificaciones dramáticas al acercarse al Sol. Al
aumentar la temperatura los hielos se calientan, evaporan (subliman) y
arrastran consigo los granos de polvo que, al quedar libres, reflejan la
luz solar y dan forman la cola y la coma, o mancha difusa central que
envuelve al núcleo. Además, como le ha sucedido ahora al Ison, puede
intensificarse su brillo repentinamente.

El Ison fue descubierto el 21 de septiembre del año pasado por astrónomos
rusos. Según los cálculos de su órbita, procede de la nube de Oort, “una
burbuja que rodea todo el Sistema Solar y que, se cree, está formada por
los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600
millones de años.   [2]

 [1]
http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/guia-mensual-del-cometa-ison-en-el-2013

 [2]