[un/loquer] perturbación de una tendencia

Federico Lopez jardincosmico en gmail.com
Mar Oct 8 20:15:55 UTC 2013

Quisiera aprender a detectar la perturbación de una tendencia.

Me pregunto si esto  sería una manera de hacerlo (o si existe otra ):

la tendencia la mido haciendo un promedio en la diferencia de las
últimas muestras.

a - b = x1
b - c = x2
c - e = x3
e - f  = x4

p = (x1 + x2 + x3 + x4 )/4

Algo normal en la tendencia entonces sería que la diferencia entre los
valores venideros sea cercano a (p)

Uno definiría una tolerancia(t) y lo que supere esa tolerancia generaría
la alarma?

para cada nuevo (z) evalue la diferencia con el anterior(y) y asignela a
(diff), a (diff) restele (p),  si la resta es mayor o menor que (t),
capture envíe una alarma?

Me disculpo por solo saber sumar, restar, multiplicar y a duras penas
dividir, quizá otras funciones matemáticas logren esto más facilmente.

gracias,

fede.