[un/loquer] perturbación de una tendencia

Rafael Vega email.rafa en gmail.com
Mie Oct 9 12:42:34 UTC 2013

El otro día conversando con Brol y en otro momento con Miguel estábamos
especulando: que tal hacer este tipo de cosas con algoritmos de señales?
Las gráficas que describís se pueden ver como señales con un sample rate
muy lento (1 dia?).
En ese orden de ideas esto es un compresor! :)  Al hacer trigger, te manda
un email o un http post o lo que sea.
Especulación a un lado, estoy sobre-complicando la cosa, muchas veces lo
hago, jejeje.
Creo que podrías hacer algo asi (confirmando tu primer post):

1. Medir la taza de cambio normal de cada una de las gráficas. Se puede
hacer con una diferencia ponderada como sugeris, o mas formalmente con una
derivada discreta (terminan siendo puras restas, de todas formas, la misma
joda)
http://www.elprisma.com/apuntes/matematicas/derivadasdiscretas/default2.asp
2. Almacenar esa taza de cambio normal y actualizarla cada X dias.
3. Cada dia monitorear la taza de cambio y si hay alguna que se desvíe por
encima de un threshold (porcentual), dispara la alarma.

Claro que los que saben de finanzas son los mas pro para esto, que lastima
tantos cerebros brillantes en esa mierda! :(

Saludos!

2013/10/8 Federico Lopez <jardincosmico at gmail.com>

> On 10/08/2013 08:41 PM, Rafael Vega wrote:
>

>  Que es esto? un compresor?
>

> mm que buena idea usar eso para señales ..
>
> es para algo mas banal, con brolin estamos aprendiendo a graficar los
> seguidores de algún grupo en una red social, tomamos los datos en phantomjs
> cada hora y los graficamos con D3, todas las curvas ascienden, quizá es que
> cada día más gente usa internet, pero hay variaciones o barrancos que si
> obedecen a eventos, ejemplo cuando De Bruces A mi toco en bogota en el
> concierto de Radionica la cuerva cambio radicalmente su pendiente y por
> [...]

Rafael Vega
email.rafa at gmail.com