[un/loquer] Cita para video MedeLab

Fabio Barone fabio.barone.co en gmail.com
Lun Oct 21 21:29:03 UTC 2013

Hola Adriana,

lo mejor sería que vengas sabado a Casa Tres Patios, en Prado.
http://casatrespatios.org

es donde nos estamos reuniendo al momento, y habrá otras personas para
que puedas hacer una grabación.
Espero el sabado sea bien para ti.

Para lo de que se trata el proyecto,
te re-posteo aqui extractos de texto que pusimos en la presentación
para el MAMM. Espero que con esto tengas.
De lo contrario me cuentas.

*******
*Objetivo general*

Realizar procedimientos de apropiación de tecnología de manera coherente,
sostenible y replicable como parte del proceso de solución de problemáticas
locales.

*Objetivos específicos*

   - Realizar un proceso de experimentación alrededor de la creación de
   instrumentos musicales DIY

   - Realizar un proceso de experimentación alrededor de la construcción de
   máquinas útiles a partir de los mecanismos de la bicicleta.

*1. Instrumentos Musicales DIY*
Existen paquetes de software musicales excelentes, pero son muy costosos,
además que prescriben la manera de como trabajar con ellos. Con estos
trabajos pretenderíamos abrir un poco ese espacio haciéndolo accesible y al
alcance de todos. Hay mucho potencial en el ámbito de software libre que
aún no se ha explotado, y hay mucha falta para herramientas libres, que
podrían disparar la creatividad.

Suportando el lado del software, estaríamos también explorando interfaces
físicas para interacción en la generación musical: controladores que
funcionan a base de arduino, raspberry pi o similar, o jugar con un kinect
para influir en la creación de sonidos con gestos corporales.

Concretamente construiremos un prototipo que incluye hardware y software.
El software se encarga de leer los estímulos externos provenientes de los
sensores y las interfaces para convertirlos parámetros que alteran el
proceso paralelo de generación de sonido. El hardware tiene que ver con la
conexión de los sensores y la estructura física para integrar todo.

*2. Bici-domésticos*

Constantemente necesitamos mover cosas, usamos motores todo el tiempo,
eléctricos o de combustión, neumáticos. Esta propuesta está orientada a
convertirnos (a nosotros) en los motores que moverán las licuadoras,
lavadoras, trilladoras, bombas de agua, etc, mediante la adaptación de
bicicletas como la interfaz que convierte la energía humana en la energía
cinética que licua, lava, trilla, bombea, entre muchas otras posibilidades.
Los Bici-domésticos!
Buscamos generar una plataforma de construcción y adaptación de
tecnologías, herramientas y conceptos de manera coherente y sostenible
dadas las condiciones de nuestro entorno local.

En el marco de esta propuesta construiremos una bici-lavadora en la cual se
reemplaza el mecanismo que mueve el motor eléctrico por uno accionado
mediante una bicicleta.