[un/loquer] Subimos a corrales?

Paula Vélez pvelezbr en gmail.com
Lun Ago 4 15:12:02 UTC 2014

ese plan y el del jardín estaba buenísimos.
no pudimos ir porque nos vinimos para Marmato a acompañar la presentación
de la pelicula de Marck.

https://www.kickstarter.com/projects/1352957014/marmato-colombian-mining-documentary-seeks-finishi

que ya termino y se iba a presentar al pueblo y los mineros.

fué interesante ir a marmato y conocer la situación allá. muy complicada
socialmente y trágica ecológicamente. por fortuna los mineros no han
permitido hacer lo que la multinacional canadience y el gobierno pretenden,
un macro proyecto de minería a cielo abierto.
sinembargo, la minería artesanal en las condiciones que se ejerce, es
terrible para los ecosistemas. la contaminación de las aguas, cuyos cauces
se vierten en el río Cáuca montaña abajo.

conocimos una mujer increíble, hermosa, quien tuvo el bastón de mando como
gobernadora de su comunidad emberá-chamí de marmato durante tres años.
recientemente el mando pasó a otra mujer también muy valiente.
nos estuvo contando historias que hacen parte de la memoria cosmogónica que
queda, que todavía no se ha perdido, aunque lastimosamente la pérdida de
rastros sobre el pasado es alarmante.

Marmato es uno de los pueblos más antiguos de colombia, de los primeros
donde los españoles se instalaron pues la montaña en la que Marmato está es
una montaña de oro!
Se sabe que los indígenas que la habitaban antes de ser exterminados por
los malos tratos, enfermedad y masacre, eran orfebres y agricultores. La
extracción del oro la hacían con batéas en los riachuelos y nacimientos de
la montaña, no hacían excavación y para obtener el oro utilizaban una
planta en vez de usar cianuro y mercurio como se hace ahora.
El problema es que se perdió ese saber y no se sabe cuál era dicha planta...

bueno, ahí les dejo una corta crónica. Espero que les haya ido bien en la
acampada, nos habría encantado ir!

ojalá nos cuente qué día están esa semana en casa tres patios haciendo
algo, para parchar con Ursula y Camille también, para pillar el sistema de
riego que están montando y los otros proyectos.

Paula