[un/loquer] Preguntas sobre una posible Escuela Hacker

María Juliana Yepes Burgos mariajulianayb en gmail.com
Vie Feb 14 18:13:56 UTC 2014

El 14 de febrero de 2014, 11:07, Fabio Barone <holon.earth en gmail.com>escribió:

>  Me surgió otra pegunta:

> Una maloka urbana, un espacio autogestionado por los colectivos
> participantes, alimentado por las actividades que se den ahí, y por ende
> "seleccionando" al público dependiendo de la(s) actividad(es) en función,
> conectado con espacios satelites (las sedes de los colectivos
> participantes).
>
> Rehab siempre me ha gustado mucho y es algo que siempre vuelve para estos
temas :) (HackRehab: / RehabHack/  ReHab: Rehabilitar para habitar, Rehab:
hackerspace para habitar / ReHab: rehabitar para hackear- jaja...)

 No, no me dieron nada para fumar ;)

> (Fabio, depronto nos dieron algo y no nos dimos cuenta)

*Hacker:*
Alguien que no está conforme con el estado en que se encuentra un asunto
cualquiera, se empodera y le cacharrea.

*(Hackear fase 1)*
*Pregunta: ¿Vas a rehabilitar o habilitar?*

*Rehabilitar: <http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=rehabilita>*

[ RAE <http://es.wikipedia.org/wiki/DRAE>: "habilitar de nuevo o restituir
a alguien o algo a su antiguo estado"]

// Esta podría ser como una opción para personas que quieren intentar
aprender algo que por alguna razón (la manera cómo se la presentó la
escuela por ejemplo) dejaron a un lado, pero siguen con el interés de darle
vuelta y redescubrir ese aprendizaje.

[*habilitar <http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=habilita>**.*

(De *hábil*).

*1.* tr. Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa
determinada]

//Esta podría ser una opción para personas que quieren aprender algo, ya
sea desde el inicio o a partir de algo que ya vienen
desarrollando/trabajando/aprendiendo.

*(Hackear fase 2)*
*Pregunta: ¿Qué quieres desbaratar, construir, recrear...?*

*Hackear:*
[Wikipedia: *hackear* se refiere a la acción de explorar y buscar las
limitantes de un código o de una máquina] (Seguro hay una mejor como punto
de partida, pero pongo esta mientras tanto...)

Tal vez: explorar y buscar las limitantes de un asunto cualquiera, para
ampliar y crear posibilidades (de ese asunto cualquiera).

//Esta podría ser una opción (ahí sí y a propósito de los labs y su
discusión) de laboratorio que se realizarían en esos espacios satélites (las
sedes de los colectivos participantes).

*(Hackear fase 3)*

*[habitar**.*

(Del lat. *habitāre*).

*1.* tr. Vivir, morar. U. t. c. intr.]

//Esta podría ser una opción para compartir eso que se hackea, ya sea para
las mismas personas que han participado como para otros (el barrio, la
ciudad, colectivos, comunidades en internet). Habitar el conocimiento puede
estar relacionado con esa idea de compartir lo que se hace.

¿Seguimos? :P

María Juliana Yepes Burgos
Comunicación Social - Periodismo