[un/loquer] "DOES ANYBODY REMEMBER MUSIC?"

Eliana Beltrán lelibel en gmail.com
Vie Feb 28 17:59:05 UTC 2014

Hola!

Esta es una entrevista que le hicieron a Richard Blair una de las cabezas
 de sidestepper (por mencionar un proyecto), es larga .. pero hay cosas
entre líneas,  temas importantes, bonitos.

un par de citas:

(...) *¿Y cuál fue el blanco inicial?*
Una pregunta: ¿es posible hacer *beats* para la pista de baile sin kit de
batería, programada o no? (...)

(...)  *Y Teto... ¡está en otra dimensión! Un sonido súper cósmico en la
guitarra.*
*Huge influence*. ¡Aprendí tanto de Teto!... pues siempre, pero en este disco
especialmente. Pensar como indio. Nosotros los *beatheads *o *beatmakers* o
*whatever*, Massive Attack, Tricky, Underworld... *all of us*, la veneración
es hacia África. Todo es África. Como un tema de color de piel. De raza. Y
resulta que no. ¡Es que los africanos fueron los primeros indios! Es
cuestión de indio, no es cuestión de negro o blanco. Es pensar como indio.
Y en toda la música indígena, que aquí es como mal vista todavía, hay esa
cosa de encontrar la sencillez. Tres noticas y ya está. Y esa es la
mística. (...)

(...) *Yo no lo veo como un suicidio comercial, la verdad...*
Pues yo he intentado hacer un disco honesto. Hacer lo que me mueve
realmente. Y tengo fe en que no puedo ser el único en el planeta que no
quiere otra remezcla reggaetonera. Hoy todo es tan barato que ya no
significa nada. ¿Los DJ's de hoy? ¡Qué pena! Sueno como el cucho cansón,
pero me aterra. ¿Ese programa que sincroniza las canciones? ¡No hay ningún
skill! ¿*You just press* play y ya está? ¿Los DJ's manejando un solo tiempo
en un solo set? ¡Eso no! Y lo otro es la moda y la dictadura de la moda
actual. La ironía es que supuestamente el Internet nos iba a liberar, ¡pero
no! Todo está más homogéneo que nunca. Todo como más uniformado. Más como
esclavos a tal sonido o a tal gusto.
 *Pero digo, siento que hay mucho mercado para esto afuera...*
Pero también es hecho para Colombia. O sea, contra el reggaetón y el
chispún y el patrocinio narco y la teta inflada. ¡Quiubo pues!
 *Aunque el disco sí desafía un poco las "normas" de la industria: el
formato canción, la estructura, el coro, la duración... porque son canciones
largas, ¿no? Incluso pensando en un  "sencillo"...*
Parte de tomar este paso tiene que ver con una pregunta: *Does anybody
remember music? Like, why we all started doing this?*
 *El tema del negocio nos tiene un poco jodidos...*
Siento que estamos en una etapa en la que el capitalismo ha llegado a su
curva hiperbólica y el resultado es que hoy nadie está oyendo música. Todos
están pensando en el Twitter y en cuántas fotos en Facebook y en el
Instagram y *yarayarayara*... ¿y la música qué? Toda esa vuelta da pesar con
los músicos jóvenes porque se les obliga a concentrarse mucho en esa parte,
en lo que supuestamente hay que hacer para estar en el juego, muchas veces
a pesar de la misma música. ¡Qué pereza! A veces quisiera como hasta usar
todos estos medios para hacer campaña. Ir destilando todo esto que estamos
hablando en 140 caracteres y decirlo, porque me parece también que hay que
tener algo que decir...
 *Sí se siente que, en el fondo, sin ser literal, es un disco político...*
*Well, it has to be in the end!*
 *¿Pero crees que eventualmente la cosa puede cambiar?*
*I really think *que aquí no somos los únicos. Esto está en todo el mundo.
Quién quita que pronto vaya a haber un despertar en el que todo cambie.
Otro *"Summer of love"*.  (...)

Si a alguno le causa curiosidad por acá está completa:
http://www.vice.com/es_co/read/does-anybody-remember-music-blair

e,