[un/loquer] inlets y outlets de un centro de experimentación sonora en medellín5

Miguel Vargas miguelito.vargasf en gmail.com
Vie Ene 31 20:11:35 UTC 2014

Que nota!...... y muchas gracias por aclarar, yo me enrede por el lado de
los ovnis :S....
Que interesante esto que estas haciendo Fede, aunque creo que no te podria
responder a todo en un solo hilo pero bueno.. en general:

El ITM termino ya todas o casi todas las adecuaciones de un cluster de
laboratorios de investigacion que se llaman Parque I, el laboratorio de la
facu de artes, seria para las artes experimentales y "tradicionales" por
decirles algo(animacion, video,documental, etc) , el espacio esta partido
en 3:
1. EStudio de post-po con: salita de mezcla, y salita de grabacion (mas que
todo foleys, no es muy grande), la sala de mezcla tendra su 5.1, pantalla,
etc; ademas el compu es bastante potente, tambien para soportar, edicion de
video, animacion, y de hecho render 3D
2. Bodeguita para guardar insumos, equipos, y demas
3. Espacio abierto polivalente: area de unos 10*6 metros, con piso blando
(para danza, artes performaticas, etc), con puntos de red, conexiones,
controles en las luces; este seria como el "coco", esta pensado para ser
bien modular por lo que en la parte de "instrumentos raros" (interfaces
fisicas), la mesa de taller, ademas de las estaciones de trabajo de los
computadores son moviles, se tendran unos 10 metros de croma verde
desarmable y configurable, habran unos paneles moviles con pivotes para
modular estructuras casi que como se desee, y probar instalaciones, mapeos
en estructuras, etc

En la parte de los equipos, en general hay:
1. monitores de audio para probar sonidos envolventes hasta de 10.2 (por
ahora)
2. microfonos, tarjetas de sonido, computadores estacion de trabajo y
portatiles, field recorder, mas lo ue habra en la sala de post-po
3. cromas, luces, camaras no de video como tal sino de fotos buenas que
esas graban video hd, y una go pro con accesorios para engancharla hasta de
un circular sur si el proyecto lo necesita
4. microcontroladores, sensores, fpga, arm, sensores, etc

Esto en terminos generales, en el espacio se podria pasar un proyecto desde
su etapa de lluvia de ideas hasta el final, ya que el resto de las
instalaciones del cluster, tiene sus salas de reuniones, descanso, y demas

Para no alargarme mas solo dos cosas:

Yo honestamente no clasificaria y asignaria actividades especificas a los
lugares, esto se puede prestar para que queden grabadas en piedra, diria
mejor y llendo un poco por el lado por el que la experimentacion con sonido
se ha ido: la intermedia, es decir, en el laboratorio del itm, y en acorde,
no es exclusivo de interfaces fisicas, las artes experimentales casi
siempre devengan en un tipo de obra cuyas relaciones entre diversos medios
expresivos se juntan para cohesionar una narrativa propia ( o asi lo veo
yo), por ejemplo, los que quieran estudiar banda sonora y posibles
relaciones entre lo que se ve y escucha, tal ves encuentren interesantes,
tanto la linea de chion, empezando por schaeffer, como a norman maclaren(
animacion, rotoscopio)

Por ultimo acerca de las iniciativas y el medio (convocatorias, convenios,
instituciones, etc), aunque no me considero uno de esos "magos", que estan
en instituciones dandole a la burocracia, diria que algo bastante bueno,
son los convenios, asi de mucha pereza, algo oficial tiene mucho mas peso
en el sistema, por ejem, este semestre en el itm tengo todo un tiempo
completo que me van a dejar enfocar en hacer actividades de divulgacion y
fomento del laboratorio :D, esta es una de las cosas que se me ocurren,
como decia, lo que se armo en este thread deberia ser para sentarse :)

Para robarme un poco, y ya que estamos por el lado del sonido; Cage hablaba
de como le encantaba mucho mas esa actividad del sonido, que lo que se le
llamaba musica. Por el lado de las inciativas, de las que tanto venimos
hablando en reuniones, cerveciadas, etc, se me ocurre que es la actividad
humana la que hace crecer el asunto, algo como los 60 minutos por mexico de
Edgar Barroso[1].

Ahora si paro ue sino me riego muchisimos mas :S..... saludos y:

1. Felicitaciones Dani y Julian!
2. Mañana voy a c3p despues de almuerzo... asi que si hacen los
experimentos con frecuencias del "chi chi" en la mañana, luego me cuentan
que tal!

[1] http://minutospormexico.org/