[un/loquer] ¿Dónde está la sombra en Medellín?

María Juliana Yepes Burgos mariajulianayb en gmail.com
Mar Jul 22 19:58:24 UTC 2014

Como ciudadana de Medellín sin carro, ni moto me transporto todos los días
a pie, en metro, bus, taxi y de vez en cuando en bici durante el fin de
semana. Me muevo principalmente entre el Poblado, Robledo, Guayabal, el
Centro y Laureles. Y es así, recorriendo estos puntos de la ciudad que me
han surgido estas preguntas: ¿Dónde está la sombra en Medellín? Y otra:
¿Qué estamos haciendo para crearla y conservarla?

*Sobre la primera:*

Más allá del cambio climático y el fenómeno del niño, mi pregunta está
enfocada a lo que está sucediendo con el urbanismo de esta ciudad (POT), la
construcción exponencial de Unidades Residenciales y edificios, y la zona
industrial, que a mi parecer (subjetivo, personal y sin verificar con datos
exactos, aún) no están contemplando (ni lo hicieron antes) en la
importancia de conservar y generar espacios de sombra en la ciudad que no
sólo se limite a la construcción de parques.

Hablo de la experiencia cotidiana, y de percepción que tiene un peatón que
camina o transita en la mañana, al medio día y final de la tarde por aceras
con diseño público y otras recreadas por los habitantes de los barrios
(baldosas múltiples: resbalosas, corrugadas, empedradas, con tierra, de
colores, en escaleras...), puentes, avenidas, calles planas, subidas y
bajadas.

En Guayabal, por ejemplo, caminar me ha parecido difícil. Además de que las
aceras son pequeñas y están atravesadas de camiones de carga, rejas, vallas
y otras intervenciones al espacio público hechas por los privados, y que
también está atravesado por avenidas principales y trancones, tampoco se
puede encontrar un pedazo de sombra que te permita resguardarte unos
minutos del sol y la luz que se refleja y rebota en el concreto gris y
brillante que recubre toda la zona.

No hay árboles, y los que hay están arrinconados, en esquinas cubiertas de
polvo, o encerrados por rejas de alguna fábrica o algún cuadrado pálido.
Tampoco hay mobiliario urbano que la produzca. Encuentro bloques calientes
de concreto como sillas, paraderos metálicos con publicidad (que ni para
escamparse sirven), y una que otra silla de madera que imitan perspectivas
europeas pero que no reciben ni los pocos centímetros de la sombra que el
poste de luz pueda producir.

Veo como los trabajadores que realizan actividades de operación de
maquinaria pesada o que deben marcar entrada y salida de mercancía o
quienes arreglan carros en las aceras de los talleres se queman y requeman
porque no hay un techo natural ni artificial ni híbrido que los cubra.

Atravesar en semana, o incluso en los días de ciclovía, el puente del
Centro Comercial Santa Fé, Aguacatala, la oriental, entre otros (muchos)
tramos, es cada vez más difícil porque no hay sombra, y el túnel de árboles
que aparece para darte un fresquito, aún sigue con riesgos de ser demolido,
y no sólo en Envigado sino en Bolivariana y Belén.

Recuerdo que una profesora de la Universidad en una clase Ecología se
quejaba porque las plantas que estaban sembrando en la ciudad en los
parques, edificios, unidades residenciales y separadores de avenidas
respondían más al adorno que al buen habitar de los entornos urbanos. Y
esto tenía unas cosas por detrás que van desde la negligencia del gobierno
en la administración del gasto público, como la corrupción en la ejecución
de contratos, el poco control que tiene el Estado sobre las constructoras,
y los estudios pobres u óptimos-no-tenidos-en-cuenta de intervención
urbanística

*Sobre la segunda:*

Sin saber de urbanismo, e insistiendo que es solo la percepción que tengo
como ciudadana de a pie (literalmente), vinieron a mi algunas ideas
(dispersas) alrededor de la escasez de sombra que hay en Medellín, y que
les expongo aquí por si depronto coge vuelo alguna o surgen otras a quienes
interese el tema: Nombro algunas:

- Escribir algo al respecto[?]

- Imprimir unas calcomanías al estilo Universo Centro con lo de los puntos
de atracos, pero esta vez alusivas a los espacios vivos de sombra y que los
que quieran los peguen en su lugar de sombra preferido. También puede
funcionar que se pegue en un lugar donde te gustaría que hubiera sombra.
¿Luego esto se podría cartografíar, o mejor, visualizar de algún modo?

- Pensando en los Parques Bibliotecas, tal vez abordar este tema en las
actividades de Lectura del territorio que se están haciendo, como una
etiqueta de análisis para tener en cuenta, por ejemplo, en los recorridos.

- Hacer un conversatorio en Proyecto NN, como buenos interlocutores por su
trabajo adelantado en estos temas de habitar la ciudad y reflexionar sobre
los espacios que la conforman, además de su herramienta #AGUANTA entre
otras narrativas.

- Pensando en el Parque Biblioteca Guayabal, y su cercanía al sector
industrial, se podría hacer como una mesa creativa (jajaj---bueno piensen
otro nombre) sobre posibles soluciones ambientales para esa comunidad que
habita todos los días en horarios laborales esos espacios o que transitan
diariamente por esas calles. Pueden ser que le apunten a una aplicación
real, ejemplo, techos móviles que pueden ser mecánicos como el que tienen
en Calle 9+1 o automatizados (¿arduino?) que incluso no sean de
plástico...(no sé). También pueden ser imaginadas (y quien quita y se
convierten en real), los niños tienen ideas estupendas para este tipo de
cosas, las pueden dibujar, construir prototipos.

- Incluso con Ferias de la Ciencia se podría pensar en algo...

- Retomar la propuesta de Carlos Mario Cano, a la cual me uní, pero que ni
a él ni a mi nos ha dado el tiempo de jalonar: coger este borrador del POT
<http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2014/POT/POT_20140512_IV_ProyAcuerdo_VersionVII_Entregado.pdf>
dividirnos
páginas y analizarlo, darlo a conocer en palabras del común, cosa que ni
los de Planeación han hecho, y ver qué podemos encontrar ahí. Por aquí
<https://ethercalc.org/potenpalabrasdelcomun> ya se apuntaron algunas
personas interesadas, y Carlos ya hizo un resumen
<http://issuu.com/carlosmario1/docs/estructura_pot_2014> de cómo está
estructurado el POT en este momento.

- Lo de siempre, echarnos bloqueador solar y andar con sombrilla...:S

Me disculpan, la epístola, y mis ganas de lanzar chispas a ver si prendemos
una vela, o mejor, si ganamos un poco de sombra :P

¡Saludos!

--
María Juliana Yepes Burgos
Comunicación Social - Periodismo