[un/loquer] Relato IoT days hackathon

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Vie Abr 10 04:22:29 UTC 2015

Chic en s,

estuve en la UPB participando en el evento.

En la mayoría muchahos universitarios. Al inicio eran de pronto por ahí 50
personas, teminamos siendo por ahí 30,

Había tres enfoques:
Smart home
Smart city
Smart agriculture

Yo no mencioné nuestro proyecto de la huerta, además que no había traido
nada. Algunos venían con proyectos medio montados, y con medio almacén de
sensores y maricadas.

Empecé con un grupo que quería hacer algo con Smart home. Osea que se
prendieran luces de la casa desde remoto, monitorear lo que pasaba y por el
estilo. Eso a mi me interesaba cero. Me pasé a un grupo de la areonáutica,
que quieren lanzar unos globos para medir parámetros atmosféricos: CO2, CO,
metano, y no se que.

Usamos dos XBee, uno conectado con una RaspberryPi, que sería la estación
terrestre coordenadora, y otro que se montó en una ProtoBoard, que sería lo
que se estaría mandando con el globo.

Claramente como ya sabíamos se puede solo llegar a un prototipo, y lo que
hicimos fue que desde la estación terrestre se solicita el estado de los
sensores a la estación globo por medio de un script python. Nos limitamos a
un sensor de temperatura, que era lo único que teníamos...Pero el protocolo
es para cualquier sensor similar. Entonces logramos obtener el dato,
convertir su lectura en mV por el script a grados centigrados, y mandarlos
a la plataforma ubidots, que permite visualizar en tiempo real el dato. Ya.

El primero premio, una Edison, se lo ganó otro equipo de Smart home, que
hizo toda una cosa integrada de no se que con video y monitoreo y sensores
(no vimos los otros proyectos).

Nosotros nos ganamos una galileo y una raspberry pi, que se quedó con los
muchachos porque el proyecto lo siguen haciendo ellos. Yo quedaré en
contacto y si necesitan algún apoyo de pronto les ayudaré.

En resumen, nada transcendental pero no me aburrí, estuvo entretenido y se
logró algo.

Saludos