[un/loquer] sobre plaga de oruga en trespatios

Eliana Tapias silentsound.anaile en gmail.com
Jue Dic 10 22:47:36 UTC 2015

Hola!

El miércoles que fui me comentaron (Elena y no se como se llama la otra
muchacha, sorry) que la planta de tomate tenia una plaga de orugas. parece
ser la misma mariposa que estaba anteriormente en la enredadera, comúnmente
llamada "pipevine" (no me se el nombre en español). Mi teoría es que como
ella estaba súper cómoda en su planta hospedera y se la cortaron, no se
bien las razones, ella se pegó de otra planta que estaba muy madura y con
frutos, el tomate.
y he visto que se está expandiendo para la huertica, es el caso de algunos
repollos morados (muy bonito su color por cierto :)  ).

Investigando y hablando con algunos profes, me han recomendado cosas
naturales como mezclas de ajo con ají, sin embargo esto es para prevenir
mas que para eliminar la plaga. Pero en ese mismo camino encontré una
bacteria  llamada  Bacillus thuringiensis, la cual se puede agregar al
cultivo y no es dañino ni para las plantas ni para otros insectos benéficos
polinizadores, tales como abejas, avispas etc.  y ademas afecta
directamente a las orugas.

Ya lo compré, mañana lo aplicaré y obviamente haré la documentación en la
wiki.

pd1: planta hospedera significa que es la planta en la que cual la mariposa
nace, crece y se alimenta, en algunas ocasiones como en nuestro caso, sin
matar la planta.
pd2:  si podemos plantar mas flores seria bueno para que los insectos
benéficos nos ayuden a repeler a las plagas.

les dejo unos links para que pillen:
https://www.youtube.com/watch?v=vEYlBqmd-QA
esa señora es un amor y habla de la mezcla con ajo y aji, el ajo parece ser
muy bueno  por la sustancia que genera ese olor tan fuerte y hasta
desagradable para algunos insectos.

http://www.lahuertinadetoni.es/conoce-y-combate-a-las-orugas/
este man me parece una muy buena guia, y el habla ahi de como aplicarl el
bacilo, se equivoca en que solo son larvas de polillas, tambien de
mariposas aunque ambos pertenecen a la misma familia (lepidoptera)

bye