[un/loquer] Notas tomadas a la loca sobre la entrevista con Ingrid // 20150708

María Juliana Yepes Burgos mariajulianayb en gmail.com
Mie Jul 8 21:08:45 UTC 2015

Las iba acompartir mejor cuando las corrigiera y arreglara un poco la
redacción. Luego me acordé que también gusta pasar las cosas así, en todas
sus versiones, so here they are:

(...) Creo que tal vez se pueda tener esa experiencia como un punto de
partida para otras cosas.
La sostenibilidad no nos afecta directamente. Como espacio tenemos el apoyo
de Casa Tres Patios. No pagamos una renta y el espacio es abierto
permanentemente. Es especial nuestra condición. Pero sí pensamos mucho en
eso. Si queremos hacer que las prácticas que hacemos y ayuden a pagar
nuestras cuentas, cómo cambiarían las dinámicas del espacio. Es nuestro
hobbie. Dependemos mucho de Casa Tres Patios y se nos olvida a veces. No
hemos tenido la iniciativa, tal vez no queremos y es una posición muy
cómoda. Pero la pregunta permanece, la pregunta por la sostenibilidad.
¿Cómo garantizar que esto siga sin dependder nadie y seguir siendo
auténticos en lo que hacemos? Nosotros hacemos por hacer, tenemos esa
necesidad de crear y de dañar. El tema de la sostenibilidad sí está ahí
pero no es apremiante. Sin embargo esto tal vez no ha limitado para hacer
otras cosas.

¿Que hacen?

Comenzó con una lista de correo y la necesidad de tener un espacio para
hacer cosas. Antes cada uno hacía cosas desde sus casas y nos juntábamos
luego para hacer cosas en bares, parques, diferentes espacios de la ciudad.
Luego sentimos la necesidad de continuar lo que estábamos haciendo, hacerlo
más seguido. De ahí viene la idea del "loquer", "tener un loquer" en la
casa de un amigo para poder guardar cosas. Empezamos con un loquer, este
azul, en el MAMM. Ibamos dos veces a la semana, nos prestaban una mesa,
energía e Internet Wifi. Luego el MAMM se trasladó, y el espacio que
teníamos se perdió. Ahí fue cuando CasaTresPatios nos ofreció el espacio.
Primero era un espacio desorganizado. Luego, a medida que se presentaban
proyectos fuimos organizando el espacio. Nunca hubo afán, las cosas se
fueron dando.

Como funcionamos: cuando estábamos en el MAMM nos pensamos una forma de
funcionar. Nos pensamos un proyecto con las formas normales, metodología,
presupuesto, cronograma. Pero no funcionó. Le pusimos entonces un título y
una forma de documentar, como la Wiki pero tampoco no funcionó. Entonces
una manera ocmo funcionamos es un espacio para compartir la curiosidad.
Todos somos curiosos y nos encontramos en este lugar para ponerlas común.

Como no tenemos ese afán de sostenernos, entonces podemos dejar preguntas
latentes por años. Llevamos 6 años cuestionándonos por la educación y hemos
tenido la posibilidad de especular al respecto. Pero si un día quedamos en
encontrarnos a conversar sobre eso y en vez de eso tomamos cerveza pues no
pasa nada y está bien.

No tenemos una jerarquía. Es más un grupo de personas con unos
conocimientos específicos que se comparten y aprenden. En la lista somos
aproximadamente 100 personas, en unloque vienen 20 personas más o menos de
manera más constante. A veces cuando llega alguien nuevo con una curiosidad
no sabemos cómo recibirlo. Aunque tenemos unas premisas fijas sí hemos
logrado identificar unas características como no tenerle miedo al error,
aprender haciendo, preguntar sin miedo...Red de confianza.

Autonomía: creo que tenemos toda la autonomía, porque tengo en el espacio
todas las herramientas para crear lo que yo quiera. Además tengo horarios
flexibles...Lo que hace que quiere estar aquí e invertir tiempo es por algo
que me enseñaron desde chiquito y es retribuir cuando recibo tanto. Además
este es un espacio que hay que agredecer porque se nos ofrece una
posibildiad que normalmente no encuentras en la ciudad. Porque no somos una
minoría reconocida por los estándares de gubernamentales así que no nos
consideran un caso especial....

Este es un espacio para el esparcimiento, no nos da miedo ponernos bravos,
insultarnos y no pasa nada.

Las alianzas se dan de muchas maneras. Generalmente son invitaciones, no
estamos nunca buscando conovcatorias o becas u oportunidades. Pero hemos
tenido la suerte de que nos invitan a hacer talleres, conversatorios,
proyectos breves. Sin embargo el año pasado tuvimos la oportunidad de
trabajar algunos en un proyecto para las bibliotecas con CasaTresPatios.
Dispusimos unas ideas generales de unloquer para eso.

En unloquer nadie está obligado a retribuir nada de lo que gana o hace.
Algunos lo hacen porque quieren pero nadie está obligado y no hay problema
con eso. No existe un compromiso permanente con ningún tipo de institución.

Como yo me imagino este espacio es una red con nodos que está débil si no
está pasando. Pero si hay energía moviliza de alguna manera u otra a todos
los demás. Y se queda latente hasta que algo vuelva a pasar. Cuando aparece
dinero en medio de los proyectos, la cosa se complica y sacamos los peores
valores humanos, yo por lo menos trato de mantenerlo al margen aunque todos
lo necesitamos, al menos en este lugar no es una prioridad. Por eso es que
tenemos diferentes trabajos.

Los sábados de unloquer se han convertido en un espacio de encuentro ya muy
constante en unloquer. La comida, cocinar juntos y sembrar juntos nos hacen
unirnos más y conocernos. Aprender no solo del conocimiento específico sino
del conocimiento cotidiano. Es importante tener cómo aprender y compartir
con otros lo que sabemos. No tenemos un bloque que generalmente nos pone la
universidad que es cómo mezclar comida con música, todas las posibilidades
siempre están abiertas.

Transparencia, entendido como un proceso de comunicación abierta que se
está actualizando constantemente los cambios y las discusiones para poder
tomar decisiones. Nosotros, la mayoría de las cosas que hacemos no son
nuevas, son derivaciones creadas de otras cosas y para nosotros es muy
importante reconcoer eso.

La experiencia unloquer es una perspectiva tan individual que cada uno
tiiene su propia historia.

Eliana: algunas veces las instituciones confunden lo libre con lo gratis.

Casa Tres Patios nos da de alguna manera ese ingreso básico, capacidades
básicas para hacer lo que queremos.

Nuestros recursos en  abundacia son creatividad y recursividad.  Nos
preguntaron alguna vez sobre cómo nos veíamos en el mundo maker, y lo que
respondimos ese día es que nos gusta hacer cosas con lo que tenemos a la
mano. Pero los makers tienen por debajo una intención diferente de
merchandising de vender lo que hacen. Nosotros por ejemplo con este
extractor teníamos la necesidad lo hicimos y así quedó pero no es nuestro
interés venderlo.

En cuestión de comunicar lo que hacemos, tal vez esa sea una debilidad. Así
que si alguien quiere saber algo pues debe preguntar.

Ahora, está la preocupación por la documentación. Sabemos que es importante
hacerlo pero nohemos encontrado una manera común, unos instrumentos comunes
para hacerlo.

La curiosidad como una premisa máxima de lo que hacemos y queremos seguir
fomentando.

--
María Juliana Yepes Burgos
Comunicación Social - Periodismo