[un/loquer] la espiral musical

Miguel Vargas miguelito.vargasf en gmail.com
Mar Jul 14 18:07:47 UTC 2015

primero hay que pillar el por que de la convención: Un peludo en su casa
hace tal vez miles de años cogio una cuerda y la empezó a partir en pedazos
iguales anotando que pasaba, la musica sigue avanzando basada en esa
proporcion perfecta pitagorica y partiendo la 8va -doble de una
frecuencia-, en doce pedacitos iguales; pero esto trajo un problema: no era
posible que un mismo instrumento tocara en todas las tonalidades, y por
esto el sistema se volvió "temperado", la quinta ya no es exacta, es justa,
esto se lo debemos a bach, desde alli ya los instrumentos pueden tocar en
todas las tonalidades; lo que se hizo de hecho fue desafinar la quinta XD,
el sistema musical occidental es desafinado :D.

Desde esa epoca han habido varias convenciones para el La, la propuesta por
ese colectivo es solo una mas; por ejemplo stockhausen en uno de sus
estudios parte la 8va no en 12 sino en 5, esto se nota bastante; por el
lado de utilizar proporciones aureas en el lenguaje musical tambien debe
haber infinidad de ejemplos, bartok es uno que me gusta mucho con una pieza
que se llama "musica para percucion, cuerdas y celesta", en esta aunque la
proporcion aurea no se daba por la afinacion misma, si se da en todala
forma de la obra, se me ocurre otra pieza que no me acuerdo el compositor
pero si el nombre "macroCosmos", toda esta basada en espirales.

Yo diria que la riqueza ahora en la musica esta en explotar todas las
posibilidades tan infinitas que tiene no centrarse en una sola cosa solo
que por que "resuena mejor con el universo", en principio toda la musica
resuena con el universo, son ondas y el universo esta compuesto por ondas,
la resonancia nada tiene que ver con si organizamos sonidos que esten
separados en frecuencia con una proporcion aurea o no; la resonancia es
simplemente volver a excitar lo ya excitado, basicamente un feedback; sobre
esto la cimatica es un experimento muy chevere por que nos permite
visualizar la resonancia en un objeto vibrante, y ya que se esta
experimentando con lissajous :)

Por el lado de colores en la musica, esto no es tan esoterico como lo
menciona fabio, y viene tambien desde hace muchos siglos, el primer
instrumento de color es como de 1730, y hasta newton en su tratado de
optica relaciona el espectro visible con una escala diatonica musical; por
este lado la relacion si es mas del que hace la obra/instrumento o lo que
sea, si es un hecho que la luz tambien son ondas y pues los colores tienen
un ancho de onda tambien.... el violeta por ejem esta entre los 380-450nm ,
por lo que tal vez el La que propone este proyecto es mejor violeta y no
naranja como lo ponen.

En fin puntos de partida con un fin, espero no haber enredado mucho la pita
o hablado mucha #BabaSinSentido