[un/loquer] Datos abiertos

daniel gomez danielgomezmarin en gmail.com
Jue Jul 23 11:20:28 UTC 2015

Están buenos los links Kleper.

Alguien en una oficina cercana a la mia trabaja detrás de cámaras de
freesound.org. Tiene muchísimos datos: muchísimos samples y metadata de
cada uno de los samples. Este es un buen ejemplo de análisis de muchos
datos que no están relacionados con asuntos de mercado ni de promoción de
artículos. Y su trabajo se basa en mecanismos de recomendaciones y de
búsqueda de archivos basados en ideas de "similaridad".

http://mtg.upf.edu/system/files/publications/frederic_font_phd_thesis.pdf

El asunto de la búsqueda de patrones me parece muy interesante. Aunque la
cantidad de datos que pensamos en este thread es muy grande, la actividad
de buscar (y encontrar) patrone ses algo supremamente humano. Es lo que
aprendemos a hacer desde pequeños y es lo que hacemos toda la vida con los
estímulos que nos llegan. Entonces este trabajo es bastante cercano a lo
que hacemos en nuestro día a día a veces voluntariamente pero sobr todo!
involuntariamente.

Como saben que soy muy monotemático :) , pongo un ejemplo con música. El
simple hecho de escuchar música y chasquear los dedos o mover la cabeza con
el ritmo es el resultado de un proceso muy complejo de encontrar patrones.
Buscamos en la música algo que esté (o en muchos casos que no esté como en
la música salsa) que nos indique "en dónde está el ritmo" que se traduce
"en que momento chasqueo los dedos" o "en que momento muevo la cabeza". Lo
interesante es que a los copmutadores les cuesta mucho en este momento de
la historia deducir esto de la música. Algo que para nosotros es tan
natural.

Lo raro (e interesante) es que en la música misma no siempre están esos
pulsos (por ejemplo en la clásica o en la salsa). Esos pulsos nos los
inventamos o mas bien los deducimos nosotros sin proponérnoslo. Pero si
decimos que esos pulsos están en algun lado, es en nuestro cerebro (en el
de todos!!! al mismo timepo!!!).  Mas extraño aun, los niños pequeños nacen
con esa capacidad de hacer ese data analysis sin saber ni siquiera hablar.
pocos animales pueden hacerlo <https://www.youtube.com/watch?v=N7IZmRnAo6s>.

Abrazos!