[un/loquer] Fwd: Invitación: Socialización Trabajo de Investigación Ruta N mié 17 de Jun de 2015 18:00 - 19:00 (amajave en gmail.com)

Federico Lopez fede2001 en hotmail.com
Jue Jun 18 14:47:55 UTC 2015

On 06/17/2015 01:22 PM, María Juliana Yepes Burgos wrote:
> Yo no voy a lograr ir hoy :L me cuentan :)

Juan felipe nos mostró la presentación de los resultados del esfuerzo de
la construcción de un índice que midiera la cultura de la innovación en
Medellín.

Quedé muy sorprendido con la metodología que usaron para la
investigación y ser capaces de aterrizar algo tan etéreo como una
"Cultura de la innovación".

Para poder agarrar eso llegaron a acuerdos de como entenderían algunos
términos:
Innovación  :  "Transformaciones en las  maneras de hacer, que derivan
en mejoramiento de condiciones sociales o económicas. "

Cultura de Innovación: " Conjunto de acciones y de relaciones que
permiten que se pueda estar dando, de una manera fluida e intensiva,
transformaciones en una sociedad que deriven en mejoramientos de
condiciones sociales o económicas"

Personalmente me llamó la atención el énfasis en que pusieron en la
importancia de las relaciones fluidas entre Ciudadanía, Academia,
Empresa privada, Gobierno en unos aspectos que favorecen esa "cultura de
la innovación" .. o sea parece que no es tan importante lo que se hace
sino cómo se conecta, una sabiduría que nosotros heredamos de Paula
Velez con su famosa frase "lo importante es hacer cosas pequeñas bien
conectadas"  y que también es parte de la filosofía de los sistemas Unix.

Pareciera que en los grupos como un/loquer se estuviera cultivando más
las condiciones que ellos identificaron, pero también pusieron en
cuestión la capacidad de sobrevivir en el tiempo de grupos de este tipo
que según la mirada de ellos hay fragilidad y vulnerabilidad en el
aspecto de sostenimiento financiero.
Quisimos que notaran que en el caso de Un/loquer la gasolina es la
diversión y que al divertirse se aprende, y que si hay tiempo
suficiente, se aprende bien algo por lo que otro esta dispuesto a pagar
( ej: el llamado de las bibliotecas que pagaron por aprender de nuestras
costumbres de colaboración)

Sabemos muy poco de Ruta N, y en general de cualquier edificio que hay
que presentar la cédula para entrar, pero al parecer allí hay gente que
esta haciendo cosas interesantes, mencionó Juan Felipe un nombre de
alguien encargado de ese departamento de "cultura de la innovación" y
conocí algo del un buen trabajo con niños que están haciendo.

Quedaron mas preguntas que respuestas y celebro eso.

Me faltó preguntar que parte de esa información era pública, para ver
que podemos hacer nosotros con sus datos.

reportando,

fede.