[un/loquer] Somos marionetas del mercado...

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Jue Sep 24 13:49:58 UTC 2015

Podríamos decir que son las últimas convulsiones antes de la muerte de un
sistema que está al borde del colapso.

Estas ya son manipulaciones de mercado severas - y no de cualquiera: de VW,
de alemanes, que supuestamente
no entran en el circulo de los "avispados" que siempre han estado operando
al margen de la ley y corrupción (como los Italianos ;) ).

Quiero recordar el escándalo reciente de manipulación del indice Libor.
Libor es el índice que determina a que tasa
se prestan los bancos la plata entre sí. Algunos *bancos* (no cualquier
hippy) mayores internacionales han estado involucrados en
la manipulación de deste índice (Claramente sólo hubo unas multas pero
nadie se va a la carcel).

Hay una mentalidad de mas o menos "salvase quien pueda" y de acumular lo
que mas se pueda,
porque mucha gente ya percibe que las cosas estan raras.

Las tasas de interés no han subido desde el 2006 y están cerca de cero
(bueno en la USA y Europa).
Esto según las teorías economicas no se debería hacer mucho tiempo.
La explicación más contundente es que estamos tratando con un paciente
agonizante y que se está manteniendo en vida sólo gracias a unas
medidas drasticas (la analogía de la tasa cero es la máquina que mantiene
en vida un paciente ya de facto muerto).

Tasa cero quiere decir que prestarse plata es prácticamente gratis, lo que
alegra mucho los inversores y explica el boom de las startups.
Los inversores se prestan plata barata de los bancos y la invierten en lo
que sea en la esperanza que arroje más ganancias
(9 de 10 startups no sobreviven los primeros años, si invierto 1 millon de
dolares en cada una pero una me arroja 20 millones de ganancias ya gané).
Pero tasa cero se hace porque las empresas no están invirtiendo porque la
economía está estancada
(para que invertir en una producción mas grande si despues no te compran),
entonces los bancos centrales
intentan "reanimar" el paciente en agonía con tasa cero, con la esperanza
que las empresas vuelvan a prestarse plata e invertir
(expandir, construir, crescer, etc. etc. etc.).
Osea los únicos que śi estaban aún en fiesta eran los de las bolsas. Los
mayores índices de mercados internacionales
(Dow Jones, etc.) estaban todos a niveles record - pero la economía real
(osea donde trabaja la gente común) está
en modo de sobrevivencia desde años.

Si quieren observen los mercados en las proximas semanas, están ya en
fuerte descenso, que empezó en China hace un par de semanas en un verdadero
pánico.
Esto se podría demorar años, justamente como con un paciente en coma,
no termina necesariamente en una crisis de un día al otro ni en un crash a
la 1929 - aunque yo sí creo que vamos pa eso y que no hay que esperar ni
tanto.

Aquí todo esto parece estar lejos y aparentemente desconectado, porque es
unos de los pocos mercados donde hay aún tasas de crecimiento económico
elevado.
Pero también aquí frenó el creciimiento este año, y en el momento en que
China, Europa, USA y Japón estén en crisis más aguda, se debería sentir
aquí también.

Gracias Eli por compartir.