[un/loquer] Jardin de las delicias

Santiago Gaviria sgaviria en gmail.com
Vie Sep 25 04:22:47 UTC 2015

Creo q de la intención artística se puede prescindir por completo, pues no
hay nada de artístico en lo que estamos haciendo. Podría pensarse de
"Historias locales / Prácticas globales" que lo importante son las
prácticas y que hay unas personas, unas historias detrás.
En ese sentido se puede relevar esa parte artística con un discurso más
práctico, más ocupado en divulgar conocimiento que "edsperiencia
ecstética", más ocupado en vender la idea del trabajo, del trabajo en
equipo, de la investigación y el acceso al conocimiento y su apropiación en
nuestros días gracias a la Internerd, y cómo explotar las posibilidades de
creación que esto nos ofrece.

Para mí el resultado de este trabajo más allá de la satisfacción de cada
uno y el jardín como tal, sería realmente producir un medio en el que por
un lado se comparte y comunica la experiencia que vivimos construyendo esto
juntos, pero lo más importante es que se abre el proceso de investigación y
todo el conocimiento y prácticas necesarias para integrar un proyecto como
éste, para que otros puedan intentarlo, usarlo y p'q no mejorar o
extenderlo. Por eso el wiki debe ser focal.

Un segundo objetivo más ambicioso y a largo plazo es la plataforma de
red-huerteros que como tal requerirá más trabajo una vez se termine el
MDE15, y de tener éxito, de manera continuada. Creemos que esta red puede
tener mucha acogida puesto que ya existen muchos "nodos" que pensamos
podrían estar muy interesados en la plataforma: algunas personas y
comunidades tienen ya sus cultivos locales; 14 aulas ambientales en
medellín; agricultores de las zonas rurales de la ciudad, etc ...

Una forma concisa de presentar el reporte puede ser contar lo que se está
haciendo en los diferentes frentes que definimos: Biológico/Botánico;
Tecnológico; etc ... y recordar el objetivo de cada uno.