[un/loquer] De la reunión con la FAO

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Lun Sep 28 19:28:47 UTC 2015

No necesariamente.

Eso con los abonos químicos es la solución "fácil" - pero costosa (necesita
comprar algo que no se puede producir in situ), hay que traerlo de no se
donde, es industrial, agota la tierra y te hace dependiende de las
multinacionales. Además que con el água que se va a los ríos se produce el
efecto de sobre-fertilización lo que produce bastante problemas en los
aquiferos.

Para todo existe la contraparte orgánica. Siempre ha existido porque se
hace agricultura desde más tiempo de que existen los químicos.

Además que es más complejo. No existe la solución para todo. Para un buen
manejo orgánico, se analiza la tierra que se usa para eligir lo que se
necesita.
Por ejemplo, el DAP es un abono rico en fósforos.

> [...]
> ammonia <https://en.wikipedia.org/wiki/Ammonia> in a high-pH environment.
> The average pH in solution is 7.5–8.[5]
> <https://en.wikipedia.org/wiki/Diammonium_phosphate#cite_note-IPNI_-_DAP-5>
> The typical formulation is 18-46-0 (18% N, 46% P2O5, 0% K2O)"
> https://en.wikipedia.org/wiki/Diammonium_phosphate
>
> When DAP or SSP is applied to the soil only about 30% of the phosphorus is
> used by the plants, while the rest is converted to forms which cannot be
> used by the crops [x1,X2], a phenomenon which is known as phosphate

Osea que si por ejemplo la tierra ya es ácida, la vuelve mierda, y las
plantas ni la pueden absorber. La tierra en Santa Elena por ejemplo ya es
bastante ácida a como me dijo un experto, allá no serviría echarle eso.

Una alternativa para abonos en fósforos es por ejemplo moler piedras que
contengan fosforos y agregarlo a la tierra.

> Directly mixing finely ground rock phosphate
> <https://en.wikipedia.org/wiki/Rock_phosphate> mineral into organic
> manure produces a fertilizer known as *phosphate rich organic manure*
> (PROM). Research indicates that this substance may be a more efficient way
> of adding phosphorus to soil than applying chemical fertilizers
> https://en.wikipedia.org/wiki/Phosphate_rich_organic_manure

Animal manures like rabbit, duck and chicken hold nearly as much
phosphorous as inorganic fertilizers.

En otras palabras, sí, el compos, combinado con las feces de algunos
animales (gallinas, caballos, vaca, etc.) es el mejor abono orgánico.
También existen los lixiviados de lombrices que son una maravilla.

Si no se puede aplicar porque aún no hay, se puede comprar, tal cual se
iría comprando abono químico.