[un/loquer] De la reunión con la FAO

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Lun Sep 28 21:52:02 UTC 2015

> En otra nota, conversando con oscar nos planteabamos la cuestion: en que
> momento la quimica organica aplicada al jardin se vuelve nociva?, en
> definitiva pues tambien lo que compone la naturaleza son esos quimicos
> tambien no?.... es decir si tomamos sal... la orinamos y que se oxide.....
> no estariamos haciendo algo similar a ese dap? :D ..... que dicen los ing.
> bio?... XD

Muy buena pregunta.

Mi opinión es que, como en cualquier cosa, no ser radicales. Se usa
plásticos etc. también en la agricultura orgánica.

Pero el punto aquí no es solamente del nocivo.
Si ya hablamos de campesinos, la cuestión es de agro-industria vs.
sostenibilidad también. El uso de abonos químicos implica dependencia,
primero de plata (bueno para una huertica de pronto no será muy caro, pero
para un campesino que está sembrando mucha tierrra se vuelve una carga),
segundo de multi-nacionales.

Está muy bien documentado que los abonos químicos en general agotan la
tierra, y que se drogan las plantas, y que sín eso después ya no da nada.
Se vuelve mierda la tierra después de mucho uso. Si el asunto con el DAP es
tan grave no sé, de pronto no lo es si la FAO lo apoya.

Pero está el asunto de ser independientes de las multinacionales y de la
agro-industria, que va mas allá de si es nocivo o no. Es absurdo que se
haga abonos desde el petróleo, que es razón de guerras, conquistas, sin
hablar de la polución al extraerlo por ejemplo. O que se haya que importar
abono desde Chile (el mayor productor de abonos de fósforo) cuando se puede
producir en casa.

Los abonos químicos de fósforos son muy potenciados. Cuando uno riega, eso
se va con el agua a los acantarillados, que sabemos (o no) a donde van. Eso
sigue siendo nutrientes! Entonces puede causar plagas de algas y malezas
acúaticas
http://www.ext.colostate.edu/ptlk/1620s.html

Claramente para la huertica que se está gestando en C3P diría yo las
cantidades nunca serían problemáticas (igual todo se acumula con lo otro
que viene de los campos), pero se trata también de ser un ejemplo
replicable.

Es el conjunto de todos estos factores que me hace insistir en lo orgánico,
no solo la cuestión si es nocivo o no.