[un/loquer] Agentes de calidad del aire

brolin brolin108 en gmail.com
Lun Abr 10 20:59:29 UTC 2017

Ey, una nota que estén animados con esto. Poco a poco lo iremos afinando :D

*Respondiendo a los approach para analizar los datos:*

Yo creo que inicialmente debemos trabajar en disponer los datos de modo tal
como dice @dani:

- día del calendario (osea día por año,mes,día)
- día de la semana (agrupar todos los lunes, los martes y así) para poder
comparar los fines de semana con los demás días.
- horas, para poder ver los momentos del día más críticos
- recorrido de un usuario
- todos los datos alrededor de un punto

Inicialmente será de archivos planos y filtramos al cargarlos y ojalá
después que sea una especie de api a la que se le hagan consultas.

E independizar el análisis de la consulta de los datos. Yo creo que cada
registro cuenta así contenga valores inválidos para algunos campos.

Lo que guardamos realmente son recorridos entonces están íntimamente
relacionados con el tiempo. El mapa de calor que hicimos no es la mejor
forma para representar esto.

El análisis del proyecto en python y lo que propone elitte con la
normalización en el tiempo, supone análisis por área territorial. Una
especie de binning maps
<https://duckduckgo.com/?q=binning+maps&t=vivaldi&iax=1&ia=images> e
incluso creo que faltaría
normalizar por el área territorial ¿de qué tamaño debería ser esta área?

@Eliette, cuándo decís medir el volumen de aire es medir el flujo de aíre
que entra cada vez? cuándo voy a menos velocidad entra menos que cuándo voy
más rápido?, el razonamiento va por ahí?
esta es la información que hay del sensor
http://www.sharp-world.com/products/device/lineup/data/pdf/datasheet/gp2y1010au_appl_e.pdf

De pronto de alguna manera mecánica sea posible que el sensor "chupe" el
aíre de la muestra que va a leer y llene su cavidad con aproximadamente el
mismo volumen, no se.

Otra posibilidad, es analizar los datos con modelos basados en agentes. No
se mucho del tema pero lo bueno es que vamos a tener datos para hacer
experimentos.
Hay unos frameworks en python o en netlogo y teoría que se puede revisar.
Los enlaces que pego son lo primero que encontré al buscar por la palabra
"agent based model"

https://www.amazon.com/Agent-Based-Models-Quantitative-Applications-Sciences
https://www.youtube.com/watch?v=bjjoHji8KUQ
http://mesa.readthedocs.io/en/latest/

Esta semana le voy a trabajar a tener una especie de api donde enviar y
recuperar los datos.

Saludos
-