Hola,<br><br>hace un par de semanas publicaron estos textos en Alma Mater.<br><br><i>El Periódico ALMA MATER ofrece a los lectores los textos escritos por 
Piedad Bonnett y William Ospina sobre "La cultura en tiempos de 
penuria", tema tratado por ambos expositores en la Cátedra Pública de la
 Rectoría de la Universidad de Antioquia, realizada en el Teatro Camilo 
Torres Restrepo de la Ciudad Universitaria el pasado 12 de julio.</i><br><br><a href="http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm">http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm</a><br clear="all"><br>
<br>Un par de citas:<br><br>Ospina:<br><br><br>" Y no hay que renunciar a 
interrogar el mundo, ni despreciar sus enigmas, pero ello no tiene por 
qué sujetarse a un designio inexorable de transformación, y menos de 
transformación irreflexiva y forzosa. Al menos habría que justificar 
toda transformación. El universo es a la vez tan prodigioso y tan 
delicado, que no tenemos el derecho de modificarlo abusivamente, de 
alterar, con consecuencias impredecibles, por designios y propósitos 
privados, los bienes de todos.
<p class="texto-parrafo" align="justify"> Ahora el que cambia algo tiene
 que responder ante todos, y se diría que por fin hemos llegado al 
comienzo del camino. Como dijo alguien: cuánto esfuerzo para llegar al 
comienzo. En lo fundamental ya no pertenecemos a una tribu, a una raza, a
 una nación, a un credo, pertenecemos a un planeta. Para eso sirvió la 
edad de las transformaciones, para llegar a conocer los límites de la 
transformación. Para eso sirvió la globalización: para que se 
encontraran por fin los intereses del todo con los intereses de cada 
parte, el sentido del globo con el sentido profundo del lugar. Si ya 
pertenecemos al todo, ya el todo nos pertenece y podemos hablar en su 
nombre. Ya cada individuo tiene el deber de ser la conciencia del 
planeta. </p>
<p class="texto-parrafo" align="justify"> El desafío no puede ser más 
grande ni más solemne. Legiones de jóvenes de todas las edades tienen 
que librar ahora la batalla definitiva, la batalla por los glaciares y 
por los pelícanos, por los helechos y por las medusas, por las selvas y 
por los océanos, por las artes y por los muchos sentidos de la belleza, 
por la razón y por el mito, por la supervivencia del mundo, que exige 
una urgente redefinición de los límites del hombre y de su industria. 
Ahora las banderas son de agua y de oxígeno, de enigma y de música, de 
memoria y de fantasía. "<br></p><br><br>Bonnett:<br><br>"Ante la visión desoladora de 
la corrupción y el saqueo despiadado del dinero público, del cinismo 
político, de la penetración corruptora del crimen, de la perpetuación de
 la guerra y la debilidad del Estado, es natural que el individuo se 
sienta abrumado e impotente. Esa impotencia puede hacerle creer que, 
como ciudadano,  es víctima de un determinismo histórico frente al cual 
no hay acción posible. Si, además, se siente condenado a una existencia 
centrada en la mera supervivencia, pobre en opciones, marcada por la 
rutina que un sistema le impone, es probable que acepte su circunstancia
 a-críticamente como un hecho "natural" y renuncie a toda acción.  Es 
posible también que ese mismo individuo, huérfano de mirada crítica o de
 recursos combativos, opte por escapar de la realidad cotidiana 
sumergiéndose en los paraísos inanes que la sociedad mercantilista está 
siempre dispuesta a ofrecer para distraer el descontento y el tedio. 
Pero siempre habrá individuos a los cuales la penuria de su momento los 
lleve a buscar dentro de sí y en su entorno los recursos espirituales 
que les permitan enfrentar de manera creativa, libre y transformadora su
 realidad individual y social. Es decir, personas que quieran producir y
 alimentarse de cultura. 
<p class="texto-parrafo" align="justify"> La sensibilidad, la 
imaginación, la curiosidad, son elementos que se encuentran en potencia 
en el ser humano, pero necesitan casi siempre de un contexto propicio 
para su despliegue. Es verdad que algunos espíritus, especialmente 
dotados de esas cualidades, saben abrirle camino a sus inquietudes y 
talentos en medio de las peores circunstancias y sin mayores ayudas: 
pensemos en Camus, criado en medio de una pobreza total, o en Primo 
Levi, que de su indignado dolor hace un testimonio estremecedor, o en 
Van Gogh que a pesar  de la locura  es capaz de renovar el lenguaje de 
la pintura. Pero muchos otros, asfixiados por una realidad adversa, 
seguramente podrían encontrarle caminos  de trascendencia a sus vidas si
 estas fueran iluminadas tempranamente por una educación que les 
permitiera identificar sus potencias, y descubrir lo que a menudo la 
dureza de su entorno les impide ver: que es posible demarcarse de lo 
establecido y ejercer una libertad creativa que nos lleve a rebasar la 
costumbre, el tabú, el prejuicio."</p><br>e,<br>-- <br><i>e~ </i><br>