"El deseo de sentirse como un individuo es una necesidad falsa promovida
por el capitalismo para hacernos productivos en la fábrica social y para
hacernos consumir más en la búsqueda de una autenticidad cosificada." <br> <br><a href="http://thetuskofthetranslator.wordpress.com/2012/04/18/rob-horning-sobre-la-produccion-capitalista-de-la-autenticida/">http://thetuskofthetranslator.wordpress.com/2012/04/18/rob-horning-sobre-la-produccion-capitalista-de-la-autenticida/</a><br>
<br><div class="gmail_quote">2012/8/20 Eliana Beltran <span dir="ltr"><<a href="mailto:lelibel@gmail.com" target="_blank">lelibel@gmail.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
Hola,<br><br>hace un par de semanas publicaron estos textos en Alma Mater.<br><br><i>El Periódico ALMA MATER ofrece a los lectores los textos escritos por
Piedad Bonnett y William Ospina sobre "La cultura en tiempos de
penuria", tema tratado por ambos expositores en la Cátedra Pública de la
Rectoría de la Universidad de Antioquia, realizada en el Teatro Camilo
Torres Restrepo de la Ciudad Universitaria el pasado 12 de julio.</i><br><br><a href="http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm" target="_blank">http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm</a><br clear="all">
<br>
<br>Un par de citas:<br><br>Ospina:<br><br><br>" Y no hay que renunciar a
interrogar el mundo, ni despreciar sus enigmas, pero ello no tiene por
qué sujetarse a un designio inexorable de transformación, y menos de
transformación irreflexiva y forzosa. Al menos habría que justificar
toda transformación. El universo es a la vez tan prodigioso y tan
delicado, que no tenemos el derecho de modificarlo abusivamente, de
alterar, con consecuencias impredecibles, por designios y propósitos
privados, los bienes de todos.
<p align="justify"> Ahora el que cambia algo tiene
que responder ante todos, y se diría que por fin hemos llegado al
comienzo del camino. Como dijo alguien: cuánto esfuerzo para llegar al
comienzo. En lo fundamental ya no pertenecemos a una tribu, a una raza, a
una nación, a un credo, pertenecemos a un planeta. Para eso sirvió la
edad de las transformaciones, para llegar a conocer los límites de la
transformación. Para eso sirvió la globalización: para que se
encontraran por fin los intereses del todo con los intereses de cada
parte, el sentido del globo con el sentido profundo del lugar. Si ya
pertenecemos al todo, ya el todo nos pertenece y podemos hablar en su
nombre. Ya cada individuo tiene el deber de ser la conciencia del
planeta. </p>
<p align="justify"> El desafío no puede ser más
grande ni más solemne. Legiones de jóvenes de todas las edades tienen
que librar ahora la batalla definitiva, la batalla por los glaciares y
por los pelícanos, por los helechos y por las medusas, por las selvas y
por los océanos, por las artes y por los muchos sentidos de la belleza,
por la razón y por el mito, por la supervivencia del mundo, que exige
una urgente redefinición de los límites del hombre y de su industria.
Ahora las banderas son de agua y de oxígeno, de enigma y de música, de
memoria y de fantasía. "<br></p><br><br>Bonnett:<br><br>"Ante la visión desoladora de
la corrupción y el saqueo despiadado del dinero público, del cinismo
político, de la penetración corruptora del crimen, de la perpetuación de
la guerra y la debilidad del Estado, es natural que el individuo se
sienta abrumado e impotente. Esa impotencia puede hacerle creer que,
como ciudadano, es víctima de un determinismo histórico frente al cual
no hay acción posible. Si, además, se siente condenado a una existencia
centrada en la mera supervivencia, pobre en opciones, marcada por la
rutina que un sistema le impone, es probable que acepte su circunstancia
a-críticamente como un hecho "natural" y renuncie a toda acción. Es
posible también que ese mismo individuo, huérfano de mirada crítica o de
recursos combativos, opte por escapar de la realidad cotidiana
sumergiéndose en los paraísos inanes que la sociedad mercantilista está
siempre dispuesta a ofrecer para distraer el descontento y el tedio.
Pero siempre habrá individuos a los cuales la penuria de su momento los
lleve a buscar dentro de sí y en su entorno los recursos espirituales
que les permitan enfrentar de manera creativa, libre y transformadora su
realidad individual y social. Es decir, personas que quieran producir y
alimentarse de cultura.
<p align="justify"> La sensibilidad, la
imaginación, la curiosidad, son elementos que se encuentran en potencia
en el ser humano, pero necesitan casi siempre de un contexto propicio
para su despliegue. Es verdad que algunos espíritus, especialmente
dotados de esas cualidades, saben abrirle camino a sus inquietudes y
talentos en medio de las peores circunstancias y sin mayores ayudas:
pensemos en Camus, criado en medio de una pobreza total, o en Primo
Levi, que de su indignado dolor hace un testimonio estremecedor, o en
Van Gogh que a pesar de la locura es capaz de renovar el lenguaje de
la pintura. Pero muchos otros, asfixiados por una realidad adversa,
seguramente podrían encontrarle caminos de trascendencia a sus vidas si
estas fueran iluminadas tempranamente por una educación que les
permitiera identificar sus potencias, y descubrir lo que a menudo la
dureza de su entorno les impide ver: que es posible demarcarse de lo
establecido y ejercer una libertad creativa que nos lleve a rebasar la
costumbre, el tabú, el prejuicio."</p><span class="HOEnZb"><font color="#888888"><br>e,<br>-- <br><i>e~ </i><br>
</font></span><br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br>