<h2><br><font><span style="font-weight:normal">Hola,</span></font></h2><h2><font><span style="font-weight:normal">Esta mañana leí este artículo. Yo aún sigo pensando que este mundo es de humanos  :/<br></span></font></h2><h2>
<font><span style="font-weight:normal">por acá lo pueden  leer completo: <a href="http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/15/actualidad/1347729715_451265.html">http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/15/actualidad/1347729715_451265.html</a></span></font></h2>
<p>Un par de párrafos..</p><p><br></p><p>-El fin de la cultura de los objetos <br></p><p>"El escritor Eloy Fernández-Porta, autor de libros como <em>Afterpop</em> o <em>Ero$</em>,
 acaba de enfrentarse personalmente a este problema. Su padre, el 
filósofo Francisco Fernández Buey, murió este verano y encontrar acomodo
 a la biblioteca especializada de más de 5.000 volúmenes que recopiló 
fue una odisea más que una satisfacción. “El mayor problema que tenemos 
es que seguimos pensando en términos humanos en un mundo que ya no lo 
es. La posesión de los formatos inmateriales no es un derecho humano. Es
 un arrendamiento del espacio digital corporativo. Pero seguimos 
pensando en el espacio como un terreno que nos legó la naturaleza y 
siempre discutimos a quién pertenece. Además, la difusión de las 
innovaciones técnicas no es una deuda que el innovador ha contraído con 
la especie humana, es parte de una política de patentes. Si Gutenberg 
viviera hoy no daría gratis una cosa que desde luego vale dinero”, 
reflexiona Fernández Porta. “Pero el más decisivo es la noción de 
consanguinidad. La entendemos como una correa de transmisión que enlaza 
el cuerpo, la genealogía, con la ley (herencias). La noción del cuerpo 
humano se ha transformado, de modo que la consanguinidad solo puede ser 
entendida como un accidente biológico reversible. Los derechos que 
siempre venían con ella no se aplican. Es el tema central del asunto 
poshumano. Ya no vivimos en una era de la transmisión genealógica 
generacional. La ley y los genes corren en paralelo”, insiste."</p><p><br></p><p>-Digital: más oral que escrito<br></p><p>"Tendemos a colocar la cultura digital que rápidamente está emergiendo
 en una línea temporal: la cultura oral milenaria, la cultura escrita 
secular, y ahora, a continuación, la cultura digital. Y la comprensible 
inercia ante la transición hace que cueste liberarse de una 
interpretación en que esta recién iniciada forma de instalarse en el 
mundo es solo una continuación de la cultura escrita. Pero este fenómeno
 de transformación no se puede entender tan linealmente. Hay que superar
 la tentación de la simple secuencia temporal y ver la cultura digital 
como una cuña que penetra entre la cultura oral y la cultura escrita. De
 manera que bascula entre las otras dos, es más, parece que muestra 
mayor inclinación hacia la cultura oral. Y esto quizá sorprenda desde la
 cultura hegemónica, que puede considerar que si hay un cambio es para 
superar lo que ella ha conseguido, no para volver atrás. De ahí esa 
visión lineal y progresiva en que se pretende colocar lo nuevo. Sin 
embargo, no es así: la cultura digital recupera y reinterpreta rasgos 
clave de la cultura oral."</p><br clear="all">Saludos,<br>e,<br>-- <br><i>e~ </i><br>