<div dir="ltr">muuuyyy bacano este hilo.<div>Rafa, comparto tu inquietud, yo tambien a la hora de hacer musica quiero hacer musica y no programar, que es algo que ya hago suficiente...</div><div><br></div><div>Ideas:</div>
<div>- Juntarnos de vez en cuando a pasarnos todas esas apps, pero con enfoque a hacer musica. Exploraciones, que funciona, que no funciona, cuales son los escenarios de uso, workflows, best practices etc. (si me hago entender). Talvez quisieramos compartir esas experiencias en el/un blog. Podría ser como parte de los sabados, pero también puede ser otro dia/noche. </div>
<div><br></div><div>- Si se monta bien una propuesta, y si se la presenta y vende bien, ya sabemos que existe el crowdfunding. Osea en lugar de buscar (exclusivamente) instituciones que puedan apoyar (también esas talvez existen y habría que ver), se armaría una propuesta en kickstarter, goteo, indiegogo o lo que sea. Opto por que deberíamos por lo menos intentar esa carta.</div>
<div><br></div><div>BTW: bitwig está siendo hecho por desertores de ableton parece...</div></div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2013/10/16 Rafael Vega <span dir="ltr"><<a href="mailto:email.rafa@gmail.com" target="_blank">email.rafa@gmail.com</a>></span><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>~Napa: <br><br></div>A que entidad(es) le podríamos meter el carretazo y que nos den dinero para crear este linux music machine? Un proyecto de 6-12 meses o algo asi...<br>
<br><br><br></div><div class="gmail_extra"><div><div class="h5">

<br><br><div class="gmail_quote">2013/10/16 Rafael Vega <span dir="ltr"><<a href="mailto:email.rafa@gmail.com" target="_blank">email.rafa@gmail.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">


<div dir="ltr"><div>De acuerdo en que el problema es usabilidad, las cosas están (casi todas) y funcionan. Yo no creo que la vuelta sea tratar de implementar todos los componentes con PD y DBM. Mejor sería hacerle mejoras a lo que hay para que funcione OK. Yo creo que el estatus es mas o menos asi:<br>



<br></div><div>1. Interconexion se logra con jack. Una vez se hace el setup inicial la vuelta es establey rápida. <br><br>2. Con lash, gladish y/o jack session se logra poder guardar la sesión completa pero no todas las apps lo soportan.<br>



<br></div><div>3. Sintes y samplers hay muchos y bacanos, casi todos soportan jack, casi ninguno soporta lash o jack session.  No he pillado bien el soporte que tienen para MIDI bindings de los parametros, algunos tienen.<br>



<br></div><div>4. Looper de audio" sooper looper.<br><br></div><div>5. Looper/editor de midi: Seq24.<br><br></div><div>6. Jack mixers hay varios.<br><br></div><div>7. Grabadora multicanal hay (Ardour).<br></div><div>



<br></div><div>8. Efectos hay muchos empaquetados como plugins lv2, se puede usar una app como jalv que es un rack de efectos donde se montan los plugins y se les asigna control midi y aparecen en la patchera. Guitarix me gusta mucho como rack de efectos, por ej. Lo uso no solo para guitarras.<br>



</div><div><br></div><div>9. Medidores también hay muchos y buenos.<br></div><div><br></div><div>La falencia está en dos cosas, como yo la veo.<br><br></div><div>1. Hace falta una cosa como el session view de Ableton live, que remplace a los puntos 4 y 5 arriba. Ese es luppp ( que no se sabe cuando estará listo), o Bitwig <a href="http://bitwig.com/en/bitwig-studio" target="_blank">http://bitwig.com/en/bitwig-studio</a>  (que es privado y no se sabe cuando estará listo).<br>



<br></div><div>2. Hay muchos detalles pequeños que hacen que la experiencia sea frustrante, ahi es donde yo digo que podriamos meter la mano y arreglar cosas.<br><br></div><div>Los dos requieren de buen tiempo<br></div><div>



<br></div><div>Respecto a DBM, no es dificil agregar un wrapper para que las apps de PD+HTML se puedan exportar como aplicacion de jack y Miguel en este momento le está camellando a un wrapper lv2.   Yo creo que el valor de DBM es poder crear timbres o seqs o efectos o lo que sea que no encontremos, con PD y HTML.<br>



</div><div><br></div><div>Por ultimo, yo me desanimo mucho con esto porque no quiero programar mas cuando de musica se trata, quiero hacer ruido. De nuevo, cuales son las motivaciones? como convencer al pragmatico que hay en cada uno de nosotros de no hacer dual boot a un sistema privado y lanzar un ableton? En que momento será justo aceptar la derrota de Linux como sistema de produccion musical?<br>



</div><div><br></div><div>R.<br><br><br></div></div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2013/10/16 Federico Lopez <span dir="ltr"><<a href="mailto:jardincosmico@gmail.com" target="_blank">jardincosmico@gmail.com</a>></span><br>



<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div><div>
  
    
  
  <div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000"><div>
    <br>
    <div>On 10/16/2013 09:54 AM, Rafael Vega
      wrote:<br>
    </div>
    <blockquote type="cite">
      <div dir="ltr">
        <div>
          <div>Hola. <br>
          </div>
          <br>
          El sábado en nuestra conversación sobre herramientas musicales
          pregunté: "Por qué no Ardour ya que soporta MIDI?" y la
          resuesta (muy acertada) fué: "Es un flujo de trabajo lineal
          que funciona para el estudio de grabacion pero no tanto para
          tocar en vivo, componer, etc".  <br>
        </div>
        Hoy he estado revisando de nuevo las herramientas que hay por
        ahi y pues <b>no encuentro ningun secuenciador/looper que no
          sea lineal aparte de Ableton Live. Me estoy perdiendo de algo?</b><br>
      </div>
    </blockquote>
    <br></div>
    seq24 es para secuenciar por patrones,  descartado por la GUI y su
    empalme con Jack (el servidor de audio)<br>
    -la gui se podría mejorar pero largo camino<br>
    -su relación con jack .. mas largo camino aún <br>
    -el desarrollo parece estancado ... entonces quizá sería hacerle
    mecánica a un carro viejo.<div><br>
    <br>
    <blockquote type="cite">
      <div dir="ltr">
        <div><br>
        </div>
        <div>Aparte de eso, conversé con Harry Haaren, el autor de Luppp
          y ese programa tendrá todo lo que necesitamos: funciona con
          jack session, es código abierto, MIDI y Audio looping, MIDI
          controller bindings, live audio y MIDI recording y no mas,
          aunque suene a mucho, es bastante minimalista, no es una app
          gigantesca con efectos internos, mixer, grabadora, etc...<br>
          <br>
        </div>
        <div>La vaina es que no ha salido del horno. Donaciones para el
          Harry? Desviamos esfuerzo para meterle código los sábados?
          eeen fiiiin....<br>
        </div>
      </div>
    </blockquote>
    <br></div>
    Me encantaría empujar ese proyecto, el enfoque del man me parece
    brutal y muy educativo, según entiendo lo que le falta es
    estabilidad para no crashearse.<br>
    - esperar al release 1.0? quizá lo más sensato si no contamos con
    mucho tiempo<br>
    - hacer vaca y mandale unos euros? <br>
    - rafa y fabio  aquí las bases de loppp
    <a href="https://github.com/harryhaaren/Luppp" target="_blank">https://github.com/harryhaaren/Luppp</a>   <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    Rafa una pregunta, que interconectabilidad pueden tener varias
    pequeñas apps hechas en Dancing Bone Machine?  quizá podríamos hacer
    modulos en PD aprovechando que tenemos expertos en el equipo y nos
    permite prototipar rápido, y apretamos tu idea de solo hacer en C o
    C++ lo que no logremos en PD.<br>
    <br>
    Voy a suponer que se pueden conectar varias apps, una aproximación
    sería:<br>
    <br>
    1. Mirar el set que usaba Daniel Gomez para tocar en vivo con MAMI,
    o el que usaron Miguel y johnny alguna vez en subterrakeo, ahi debe
    haber un secuenciador con sintes.<br>
    2. Separar eso en modulos interconectables<br>
    3. Hacer unos protocolos de interconección<br>
    4. Pulir esos modulos y ponerles la interconección (aprender a
    empaquetarlos con JSON o unos descriptores como NPM)<br>
    5. Mientras tanto en el salon de la justicia ir haciendo las GUI's
    grandes y bonitas con Dancing Bone Machine<br>
    6. Hacer una "Pedalera" (manejador de modulos estilo NPM) que traiga
    los modulos y los interconecte y haga el trabajo sucio de presets,
    patch y sync.<br>
    <br>
    Creo que muchas herramientas actuales en lignux funcionan muy bien
    en cuanto a su motor de audio, la debilidad es presets/session e
    interfaces gráficas.<br>
    <br>
    saludos, <br>
    <br>
    fede.<br>
     <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
  </div>

<br></div></div><div>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></div></blockquote></div><span><font color="#888888"><br><br clear="all"><br>-- <br><div dir="ltr">Rafael Vega<br><a href="mailto:email.rafa@gmail.com" target="_blank">email.rafa@gmail.com</a></div>
</font></span></div>
</blockquote></div><br><br clear="all"><br></div></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">-- <br><div dir="ltr">Rafael Vega<br><a href="mailto:email.rafa@gmail.com" target="_blank">email.rafa@gmail.com</a></div>
</font></span></div>
<br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>