<div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote">---------- Forwarded message ----------<br>From: <b class="gmail_sendername">Jorge Andrés Delgado Ron</b> <span dir="ltr"><<a href="mailto:andres@aperturaradical.org">andres@aperturaradical.org</a>></span><br>
Date: 2013/12/4<br>Subject: [dev] Primeras experiencias recogidas en los talleres sobre economía social del conocimiento<br>To: <a href="mailto:dev@listas.floksociety.org">dev@listas.floksociety.org</a><br><br><br>
<div text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
Amigxs les comparto un texto de Beatriz sobre sus primeras
experiencias:<br>
<br>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">Primera
experiencia del teatro debate </span><span lang="es-ES"><i>Conocimiento
secuestrado</i></span></p>
<p style="margin-bottom:0.35cm">El teatro debate es una metodología
de teatro participativo que <br>
se enmarca dentro del teatro del
oprimido. Se orienta principalmente <br>
al empoderamiento y
concientización de la población y a la <br>
construcción conjunta del
conocimiento a través de la generación <br>
de un debate sobre problemas
sociales y hechos injustos. </p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES"><i>Conocimiento
secuestrado</i></span><span lang="es-ES"> aborda el tema del
“secuestro” que sufre<br>
el conocimiento a través de dinámicas que
todos y todas hemos <br>
interiorizado de tal manera que nos parece normal
pagar por el <br>
conocimiento y en resumen pagar por nuestros derechos.
La obra <br>
aborda tres temas a través de tres historias: la
mercantilización <br>
de la salud, la biopiratería y el acceso a las
nuevas tecnologías. </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0.35cm">Durante la primera semana de
trabajo
hemos sacado algunas <br>
conclusiones que por una parte nos asustan y por
otra nos dan <br>
esperanza. </p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">Comencemos
hablando de la primera historia que hace referencia <br>
a la
mercantilización de la salud y la medicalización de la sociedad.
<br>
La
salud en la actualidad se encuentra mercantilizada, </span><span lang="es-ES"><b>existe
la <br>
creencia de que la salud de calidad “cuesta”</b></span><span lang="es-ES">.
Esto lo <br>
observamos en dos aspectos, el primero la desacreditación
del <br>
sistema de salud pública que pensamos tiene su origen en
políticas <br>
públicas del pasado. Al abordar este tema, consciente de
los <br>
esfuerzos del Ministerio de Salud por mejorar el sistema,
sabíamos <br>
que nos arriesgábamos a que la crítica a la política a
actual fuese <br>
mordaz. Sin embargo los esfuerzos han ido dando sus
frutos pues <br>
en casi todas las ciudades en las que hemos trabajado
</span><span lang="es-ES"><b>hasta la <br>
fecha los aportes han tenido un
carácter positivo y se <br>
evidencian las mejoras sobre todo en los
hospitales <br>
públicos: las instalaciones, la atención y los tiempos
de <br>
espera han mejorado considerablemente</b></span><span lang="es-ES">.
Sin embargo <br>
sigue existiendo un conflicto en lo que se refiere a la
atención <br>
primaria y a la medicina preventiva, si bien en algunas
ciudades <br>
la atención primaria se realiza en el mismo día en otras
hay que <br>
esperar aún algunos días para recibir la atención. Por
otra parte </span><span lang="es-ES"><b><br>
parece que esperamos a estar
gravemente enfermos <br>
para recibir asistencia</b></span><span lang="es-ES">,
por lo que ésta debe ser de urgencia <br>
y </span><span lang="es-ES"><b>no
hay conciencia suficiente sobre la medicina preventiva. </b></span>
</p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">Esta primera
experiencia la hemos tenido en ciudades de la <br>
Amazonia ecuatoriana
donde en general los aportes relacionados <br>
con el uso de la medicina
natural han sido amplios, sobre todo en <br>
lo que se refiere a medicina
preventiva. Sigue existiendo no <br>
obstante la creencia de que</span><span lang="es-ES"><b>
la medicina natural o ancestral <br>
vive en una suerte de “informalidad”,
informalidad que <br>
se considera negativa por encontrarse fuera del
sistema. </b></span>
</p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES"><b>Se sigue
pensando, de una manera muy fuertemente <br>
interiorizada, que un médico
al que se paga da mejor<br>
atención</b></span><span lang="es-ES"> que
el gratuito (gratuidad que no es tal pues pagamos <br>
todos y todas, con
o sin papeles, con o sin trabajo formal) a través <br>
de los impuestos
que tienen nuestros bienes de consumo. </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">Otro de los
temas
que se ha abordado en esta primera historia es <br>
el tema de las
patentes farmacéuticas, si un médico privado es <br>
para personas con
recursos y el público para los “pobres” ocurre <br>
lo mismo con las
medicinas, </span><span lang="es-ES"><b>existe la creencia</b></span><span lang="es-ES">
por una gran <br>
parte de las personas participantes d</span><span lang="es-ES"><b>e
que el medicamento <br>
genérico es de peor calidad, con menos dosis del
principio <br>
activo y que debe utilizarse en caso de poseer recursos. </b></span><span lang="es-ES"><br>
El
medicamento de marca es de mejor calidad y si una persona <br>
quiere
curarse pronto debe hacer una inversión en su salud. <br>
Comprobamos que
</span><span lang="es-ES"><b>hay cierto desconocimiento técnico de
<br>
las patentes, pues se piensa que hay genéricos de todo <br>
y que siempre
existe la opción del “bueno” y el “malo” <br>
en función de los
recursos económicos que se posean. </b></span>
</p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">La segunda
historia trata el tema de la biopiratería, cuanta la <br>
historia de
Ramón y la crema de pico de gallina, creada con los <br>
conocimientos de
toda la comunidad. La representante de una <br>
farmacéutica decide
copiar la fórmula, patentarla y cerrar el <br>
negocio de Ramón. </span><span lang="es-ES"><b>La
primera reacción del público fue <br>
buscar soluciones para no
compartir la fórmula e <br>
informarse como obtener la patente.</b></span><span lang="es-ES">
En ese momento <br>
pensamos que todo lo visto en la primera historia no
había <br>
servido para nada, las patentes demónicas la primera historia
<br>
eran la mejor solución para la segunda historia. Empezamos <br>
a
plantear entonces, a través de las improvisaciones, con quién <br>
podía
Ramón compartir el conocimiento y con quién no: con los <br>
“gringos”
no, con la gente de otras comunidades sí, con la mujer <br>
de la primera
historia (la que no podía comprar los medicamentos <br>
con patente) tal
vez sí, con la quiteña de la farmacéutica empezó <br>
a surgir la
duda… así que seguimos por ese camino pues nos <br>
dimos cuenta de que
la solución de patentar la fórmula del pico <br>
de gallina era una
solución dentro del sistema, del sistema <br>
capitalista pero no dentro
del sistema ancestral de las comunidades <br>
que tienen dos opciones, o
se dejan absorber por el sistema o <br>
mantienen el suyo y se arriesgan
enormemente. A esta <br>
conclusión llegamos gracias a la intervención
de una mujer en <br>
Tena que nos miró muy seria y dijo: </span><span lang="es-ES"><b>“Entienda
que
tenemos <br>
miedo, siempre hemos funcionado compartiendo y no <br>
había
problema pero ahora sí que lo hay por culpa de <br>
otro sistema”</b></span><span lang="es-ES">.</span></p>
<p style="margin-bottom:0.35cm"><span lang="es-ES">Y pasamos a la
última historia, la de Pepa y Javier, que son <br>
artesanos, ambos
fabrican juguetes pero Javier ha invertido <br>
casi $1000 en una
computadora, formación y software, las <br>
ventas le van muy bien. Pepa
se interesa y le pide que le <br>
explique pero Javier no quiere
arriesgarse, le da miedo que <br>
Pepa le robe las ideas y el negocio. Los
aportes fueron variados <br>
y muy concretos. La primera idea que suele
surgir es proponer <br>
que Pepa reciba capacitación en el SECAP donde
aprovechamos <br>
para hablar también de la red de Infocentros del país.
Nos parece <br>
una buena opción pero tal vez un poco individualista,
algo así <br>
como “si tú no me lo das ya me lo busco yo, y encima
gratis”, <br>
aunque gratos ya sabemos que no es tan bueno, porque todo
lo <br>
bueno cuesta, incluido el software. La siguiente propuesta que <br>
se
suele hacer es la del trueque, pero cuando le hacen la <br>
propuesta a
Javier él propone un intercambio desigual hasta <br>
que suelen llegar a
un acuerdo justo. También tocamos un <br>
poco en esta historia la
desigualdad que hay en el acceso a las <br>
TIC, pues la mujeres, sobre
todo las rurales son las más <br>
desfavorecidas en este sentido aunque
no se suelen hacer <br>
muchas aportaciones en cuanto a este tema.</span></p>
<p style="margin-bottom:0.35cm">Hasta aquí las primeras
experiencias que nos hacen ver que <br>
vivimos, como decíamos antes, en
una sociedad cada vez <br>
más individualista, una sociedad del “todo
cuesta” pero <br>
confiamos en cambiarlo. </p>
<br>
</div>
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