<div dir="ltr"><br><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2014-01-27 Fabio Barone <span dir="ltr"><<a href="mailto:holon.earth@gmail.com" target="_blank">holon.earth@gmail.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">
<div dir="ltr">no estoy seguro que entiendo bien, pero para que esto funcione en terminos de datos<div>se debería poder transformar datos-audio-datos.</div><div><br></div><div>esto es lo que hace un D/A converter, pero a ver si ese audio después es soportable para el oido? </div>

<div>porque, como la app de brolo demuestra, se pueden transmitir datos por audio (allá es ultrasonido),</div><div>pero para que haya reverberación suficiente ya necesitas una cierta amplitud :)</div></div></blockquote><div>
<br>muy posiblemente sería 
insoportable en el rango de audición nuestro, pero podemos explorar los 
extremos, ultrasonido e infrasonido, frecuencias tan bajas o tan altas 
que no sean audibles, en este caso aumentar la contaminación sonora para
 perros y elefantes y hacer estrellar murciélagos contra paredes.<br> 
    <br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><br></div><div>en el espacio fisico hay reverberación fisica, y ahi se podría recuperar la info fisicamente.</div>
</div></blockquote><div><br></div><div><br></div><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">
<div>como dice fede hay que contar con alteraciones, que en terminos de datos no se que cuanto</div><div>sea la tolerancia para esto (si es para recuperar datos, entonces sirve una memoria que me pierde información?)</div>

<div><br></div></div></blockquote><div><br>es lo que intentaremos el sábado a ver si logramos recuperar info,  ver 
que tanto se  deforma con la degradación de la reverb y si esa 
degradación es consistente .. quizá modelarla. <br><br> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div></div><div>en el espacio digital pues es simplemente repetir la información que ya uno está generando,</div>
<div>entonces uno ya tiene la información ahí - recuperarla del delay que aplicación podría permitir?</div></div></blockquote><div><br></div><div>estamos preparando un entorno para eso, nuestro primer experimento consistirá en:<br>
<br></div><div>1. hacer un archivo pequeño de datos ( una línea de texto )<br></div><div>2. convertirlo a audio en audacity o insertando los encabezados wav con fuerza bruta<br></div><div>3. montar el archivo en Ardour y pasarlo por un reverberador con decay largo<br>
</div><div>4. hacer render de la salida de la reverberación unos milisegundos después de que el sonido original ya no se esté emitiendo, para asegurarnos que solo tenemos reverb y nada del original.<br></div><div>5. abrir ese wav en un editor que nos permita verla en crudo, código binario, y ver si encontramos alguna de las palabras allí.<br>
<br></div><div>por la naturaleza de la reverberación muy posiblemente no tengamos exito, pues en la reverb hay múltiples repeticiones de la fuente tan seguidas que se traslapan unas con otras, esto destrozaría la consistencia de los datos.. pero como dicen los toltecas .. "no suponer" entonces montemos el entorno y de paso aprendemos cosas.<br>
<br></div><div>el repositorio donde estamos documentando es: <a href="https://github.com/unloquer/reverbAsStorage">https://github.com/unloquer/reverbAsStorage</a><br></div><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">
<div dir="ltr">
<div><br></div><div>en terminos teoréticos, toda onda debería reverberar - </div><div>asi que también la luz, el audio, ultrasonido, las ondas electromagnéticas...</div></div></blockquote><div><br><br><br> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">
<div dir="ltr"><div><br></div><div><br></div></div><div class="gmail_extra">
<br><br><div class="gmail_quote">2014-01-25 Brolin brolov <span dir="ltr"><<a href="mailto:brolin108@gmail.com" target="_blank">brolin108@gmail.com</a>></span><div><div class="h5"><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">

<div dir="ltr">Qué día lo probamos?<br></div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">2014-01-25  <span dir="ltr"><<a href="mailto:jardincosmico@gmail.com" target="_blank">jardincosmico@gmail.com</a>></span><div>

<div><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Aun no miro el link pero para el ánimo experimental  podemos iniciar preparando un chunk de datos muy corto, volverlo audio, meterlo por un simulador de reverb (zita-rev en linux es brutal)  ponerle un decay muy largo y ver si logramos recuperar los datos a la salida de la reverb, nos toma una hora hacer esa prueba.. Esta semana? (hoy no alcanzo a caer)<br>



<div><div><br>
------Original message------<br>
From: Brolin brolov <<a href="mailto:brolin108@gmail.com" target="_blank">brolin108@gmail.com</a>><br>
To: "hackerspace medellin" <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
Date: Saturday, January 25, 2014 12:24:45 PM GMT-0500<br>
Subject: Re: [un/loquer] Reverberación como memoria de corta duración<br>
<br>
Cristian Paul publicó esto <a href="https://github.com/Katee/quietnet" target="_blank">https://github.com/Katee/quietnet</a> hace días en<br>
el canal de irc.<br>
<br>
Podríamos intentar a ver que tal funciona en un espacio con reverberación.<br>
Incluso crear uno simulado dentro de una caja que construyamos.<br>
<br>
Saludos,<br>
-<br>
b<br>
<br>
<br>
2014-01-25 kalashnikov <<a href="mailto:kalashnikov@otrabanda.org" target="_blank">kalashnikov@otrabanda.org</a>><br>
<br>
> Muy interezante<br>
><br>
> Todo tipo de.ondas puede entrar e reververacion?<br>
><br>
> <a href="http://www.rtl-sdr.com/signal-identification-guide/" target="_blank">http://www.rtl-sdr.com/signal-identification-guide/</a><br>
><br>
> <a href="http://www.w2sjw.com/radio_sounds.html" target="_blank">http://www.w2sjw.com/radio_sounds.html</a><br>
><br>
> La luz?<br>
><br>
> k<br>
> El ene 25, 2014 6:48 AM, "Federico Lopez" <<a href="mailto:jardincosmico@gmail.com" target="_blank">jardincosmico@gmail.com</a>><br>
> escribió:<br>
><br>
>> A propósito de los videos de odas estacioarias donde levita cosas y de<br>
>> mis trabajos luchando constatemente contra la reveberación en los recintos<br>
>> cerrados me pregunto si se podría usar la reverberación como un contenedor<br>
>> de información temporal a corto plazo, (1 o 2 segundos)<br>
>><br>
>> Al emitir sonido en un espacio reverberante, ese sonido se queda<br>
>> reflejando contra las paredes, y a pesar que el sonido original ha<br>
>> desaparecido, sus reverberaciónes continuan rebotando, poder retomar esa<br>
>> info del aire permitiría recuperar el sonido (quizá algo deformado) luego<br>
>> de haber sucedido.<br>
>><br>
>> Si lo que emitimos es un sonido digital que contenga datos, podríamos<br>
>> tener una mini memoria de corto plazo?<br>
>><br>
>> Si hay ondas estacionarias, podrían estas contener datos por más tiempo<br>
>> que el decaimiento  natural de un espacio?<br>
>><br>
>> hay reverberación en ultrasonido? cual es el tamaño mínimo para que una<br>
>> onda reverbere? se pueden lograr recintos de un centimetro cúbico? o<br>
>> milimetro cúbico? que tamaño de onda podría reverberar allí? podría hacerse<br>
>> un mini recito de paredes paralelas para mini ondas estacionarias?<br>
>><br>
>> A quien le sirve tener una memoria de unos milisegundos? .. rafa quizá<br>
>> sirve para u filtro ? un filtro que no use RAM.<br>
>><br>
>> Seguro esto se hace en los circuitos con el feedback, pero soñaba con<br>
>> retomar info del aire.<br>
>><br>
>> saludos,<br>
>><br>
>> fede<br>
>><br>
>> PD : más de ondas estacionarias<br>
>> <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Standing_wave" target="_blank">http://en.wikipedia.org/wiki/Standing_wave</a><br>
>><br>
>> _______________________________________________<br>
>> unloquer mailing list<br>
>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>><br>
>><br>
> _______________________________________________<br>
> unloquer mailing list<br>
> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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