<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">cada uno de los valores digitales entre -1 y 1 es convertido en electricidad en la tarjeta de audio y al llegar al parlante es convertido en energía mecánica desplazando la membrana <span style="background-color:rgb(182,215,168)">hacia afuera (cuando son valores entre 0 y 1)</span> y  <span style="background-color:rgb(244,204,204)">hacia adentro (cuando son valores entre -1 y 0)</span>.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">así los valores flotantes de la onda sinusoidal que se van cargando al buffer, van desplazando la membrana hacia dentro y hacia afuera de una manera 'suave'.  Un sample sería entonces un valor entre tantos que ayuda a describir la forma de onda en cada momento y que es análogo a la posición de la membrana en cada momento.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">La amplitud por otro lado sería el sample más fuerte que representa la onda, en este caso '1', llamada 'apmlitud pico' (hay varios tipos de amplitud).</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"> </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div></div><div class="gmail_extra"><br clear="all"><div><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Oscar Fernando Moreno R.</span></b></span></div><div dir="ltr"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Estudiante Informática musical - ITM</span></b><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)"><br></span></b></span></div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">INGBIO - UNALMED<br></span></b></span><br></div></div></div></div></div>
<br><div class="gmail_quote">2015-04-03 13:05 GMT-05:00 Fabio Barone <span dir="ltr"><<a href="mailto:holon.earth@gmail.com" target="_blank">holon.earth@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div><div><div>Perfecto Oscar,<br><br></div>mil gracias.<br><br></div>Oye, otra pregunta: en una onda sine, los valores oscilan entre -1 y 1. La frecuencia da la "altura" del tono, Pero un sample singulo que es al final? Es la amplituda? Osea un número 0.98 es más duro que 0.2? O como hay que entender eso.<br></div><br><br></div>Te mando el archivo en el estado actual, le estaba haciendo mil experimentos y muchas cosas ya no tienen sentido ni están con comentarios jejeje<br><br></div>para compilar:<br>gcc -lasound -lm -lbsd sine.c -o mywave<br><br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2015-04-03 11:55 GMT-05:00 Oscar Fernando Moreno <span dir="ltr"><<a href="mailto:ofmoreno06@gmail.com" target="_blank">ofmoreno06@gmail.com</a>></span>:<div><div class="h5"><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">Sí, sonidos complejos como instrumentos superpuestos, sintes y efectos también son números de números entre -1 y 1. </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">Los números mayores a 1 (y  menores a -1), van a causar distorsión. yo no creo que dañe la tarjeta pero si puede dañar los parlantes, ya que la señal eléctrica que saldría con estos valores buscaría llevar la membrana de los parlantes más allá de su amplitud máxima. </div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">hay que tener cuidado cuando se suman dos generadores de señal de audio para que el resultado no vaya a salirse de valores entre -1 y 1.</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">podrías mandar el programa para pillarlo? (aunque no se C, ps para conocer almenos :p ) </div></div><div class="gmail_extra"><br clear="all"><div><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Oscar Fernando Moreno R.</span></b></span></div><div dir="ltr"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Estudiante Informática musical - ITM</span></b><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)"><br></span></b></span></div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">INGBIO - UNALMED<br></span></b></span><br></div></div></div></div></div>
<br><div class="gmail_quote">2015-04-03 11:34 GMT-05:00 Fabio Barone <span dir="ltr"><<a href="mailto:holon.earth@gmail.com" target="_blank">holon.earth@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div><div><div dir="ltr"><div><div><div><div><div>Estaba mirando algo super simple. Me perdonen expresiones en inglés que no se como son en español.<br><br></div>Me bajé un programa en C que llena un buffer con valores de una sine wave y lo manda a la tarjeta de sonido. Se escucha una onda sine básica.<br><br></div>Ahí me puse a experimentar, y lo primero que se me ocurrió es llenar el buffer con valores random entre 0 y 1. Resultado: como un ruido "blanco" (white noise)<br><br></div>La pregunta:<br></div>Los sonidos más complejos que escuchamos, cómo por ejemplo un synth ritimico con una textura compleja, con reverberación y todo lo que uno se puede imaginar....al final siempre también equivalen a un numero float que se manda como un sample específico a la tarjeta de sonido cierto? Y siempre es entre -1 y 1 o que? (Ahí si no quise experimentar mandando un valor > 1, no quiero dañar la tarjeta jaja)<br><br></div>Gracias <br></div>
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