<div dir="ltr"><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><font color="#20124d"><br></font></span></div><span style="font-size:12.8000001907349px"><div><font color="#20124d"><span style="font-size:12.8000001907349px">>>¿Cómo sería posible sincronizar elementos rítmicos? si la latencia entre</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">un lugar (medellin) y otro (asunción) es (en vacío y sin routers,</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">digamos a la velocidad de la luz) aprox 26.6milegundos, entonces el</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">descuadre rítmico sería notorio.</span></font><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px">Hey que nota que se abrio esto, son creo igual demasiadas cosas y lo mejor en estos casos es una sentada, voy como a recoger todo intentando ser concreto; esto de los tiempos de latencia, Dani menciona unos que me parecen super grandes, desde la primera prueba que yo hice con renata en el itm no se pasan de 20 y por lo general son de 10ms. En terminos de percepcion tengo medio entendido que al ser humano le toma mas de 20ms el percibir que un led titilo, tal vez el ojo sea al que mas rapido le llegan los estimulos?, y que son por lo menos 50ms en la pulsada de un boton: apretar/soltar, una semicorchea a 220 bpm son pulsos cada 68ms, aqui depronto el cambio seria muy notorio.... pero a ritmos mas lentos?. Los musicos de igual manera estan entrenados para llegar mas tarde o rapido en una obra, y hay elementos en la musica que desde hace mucho tiempo meten en la interpretacion cosas como el rubato -robar tiempo :^)-, o accelerandos, decresc; todo esto entra en el caso de que sabes que suena pero no sabes cuando esto si la pieza es interpretada por un ensamble y si es asi cada musico sabe como responder a lo que le llega. De todas formas si es buena idea componer pensando en la latencia, por lo que como lo hemos hecho hasta el momento, con el del año pasado, y el de este que fue una obra de Jose Gallardo, ideas melodicas simples y largas, una base "tonal" y transiciones entre secciones largas. De resto es improvisar sobre ese "standard"</span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><font color="#20124d"><span style="font-size:12.8000001907349px">>>¿qué valores de improvisación podría detonar esa restricción de la</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">latencia? ¿cómo improvisar en una música donde los ejecutantes no pueden</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">tener certeza del  "cuando"?</span></font><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><br></div><div>Se podrian utilizar en cualquier cosa que defina la obra: timbres, ritmos, y pues creo que cualquier cosa... yo he pensado por dos lados... cambios timbricos, por ejemplo tiempos de reverb, feedbacks, en la pieza que propone Dani en una cueva :^), coeficientes de algun efecto, etc. Y por el otro ya si en que esos tiempos de latencia afecten de manera mas notoria el movimiento de la musica, el sonido y en como se organiza en ese espacio temporal -el ritmo-, aqui es bueno por el lado de los espacios y tiene demasiada tela donde cortarle</div><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><font color="#20124d">>>- en un caso sabes que notas suenan pero nunca sabes cuando sonarán</font></span><font color="#20124d"><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">- en otro caso sabes exactamente cuando sonará una nota pero no sabes</span><br style="font-size:12.8000001907349px"><span style="font-size:12.8000001907349px">que nota sonará</span></font><div><br></div><div>El primer caso ha estado presente siempre en la musica; aqui creo interesante el tema del jazz por que es el genero en donde la improvisacion es mas explotada y pues por esto el segundo caso es a quien le entra mas en este momento, pero de todas maneras la improvisacion siempre ha estado presente en el resto del lenguaje tambien; se deja una indicacion de tonalidad, compases, etc... el interprete improvisa/juega sobre esa base/standart/bajo_cifrado, y cuando toca con el ensamble a veces sabe que va a sonar pero no esta seguro cuando y a veces sabes exactamente cuando pero no estas seguro que, en el caso de Remolinos -la obra de Jose-, nosotros teniamos una serie, una seccion donde haciamos trinos sobre notas de la serie, una seccion donde habia una melodia propuesta, pero se podia tocar con cualquier serie que sale llenando la tabla serial a partir la original -esto es mas facil de lo que depronto suena-, una seccion de acordes con algunos acordes y algunos bajos del acorde, el resto de las notas las escoge el ejecutante y una seccion final donde se jugaba sobre la serie original. La improvisacion es un muy buen elemento para este tipo de musica diria yo.<br style="font-size:12.8000001907349px"><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px">>></span><span style="font-size:12.8000001907349px"> </span><span style="font-size:12.8000001907349px">¿qué tal abandonar la carrera a cero latencia? y asumir sistemas</span></div><span style="font-size:12.8000001907349px">    remotos como eso ... remotos!  y componer para estos..</span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px"><br></span></div><div><span style="font-size:12.8000001907349px">Esto es exacto lo que ya hemos hablado varios, de hecho yo comentaba que me interesa mucho la parte de definir espacios y que esto seria pues interesante, jugaria muy chevere con la idea de que la musica esta basada en el espacio temporal, por eso me gusta tanto la idea de la cueva :^)</span></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2015-04-28 7:03 GMT-05:00  <span dir="ltr"><<a href="mailto:unloquer-request@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer-request@lists.aktivix.org</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Envíe los mensajes para la lista unloquer a<br>
        <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<br>
Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB<br>
        <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br>
O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en<br>
el asunto (subject) o en el cuerpo a:<br>
        <a href="mailto:unloquer-request@lists.aktivix.org">unloquer-request@lists.aktivix.org</a><br>
<br>
Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:<br>
        <a href="mailto:unloquer-owner@lists.aktivix.org">unloquer-owner@lists.aktivix.org</a><br>
<br>
Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la<br>
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:<br>
"Re: Contents of unloquer digest...". Además, por favor, incluya en la<br>
respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está<br>
respondiendo.<br>
<br>
<br>
Asuntos del día:<br>
<br>
   1. Re: Taller - ¿Cómo hacer mapas? (Elena M Gomez)<br>
   2. principio de incertidumbre en la música [era> primera ida<br>
      oficial a la fao] (Federico Lopez)<br>
   3. Re: principio de incertidumbre en la música [era> primera ida<br>
      oficial a la fao] (daniel gomez)<br>
<br>
<br>
----------------------------------------------------------------------<br>
<br>
Message: 1<br>
Date: Mon, 27 Apr 2015 16:28:27 +0000<br>
From: Elena M Gomez <<a href="mailto:elmago116@gmail.com">elmago116@gmail.com</a>><br>
To: hackerspace medellin <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
Subject: Re: [un/loquer] Taller - ¿Cómo hacer mapas?<br>
Message-ID:<br>
        <CAGd=<a href="mailto:xdwJJz6LD7ub0nVb3BfZFU_v7S4E%2B1mwnmccJx5PQvMsYQ@mail.gmail.com">xdwJJz6LD7ub0nVb3BfZFU_v7S4E+1mwnmccJx5PQvMsYQ@mail.gmail.com</a>><br>
Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"<br>
<br>
+1<br>
<br>
El dom., 26 abr. 2015 a las 12:20, Ama- Jave (<<a href="mailto:amajave@gmail.com">amajave@gmail.com</a>>) escribió:<br>
<br>
> ferpecto a esa hora<br>
><br>
> El 26 de abril de 2015, 12:13, brolin <<a href="mailto:brolin108@gmail.com">brolin108@gmail.com</a>> escribió:<br>
><br>
>> De una, El próximo sábado nos pillamos.<br>
>><br>
>> A las 11am o qué horas?<br>
>><br>
>> 2015-04-26 11:55 GMT-05:00 Ama- Jave <<a href="mailto:amajave@gmail.com">amajave@gmail.com</a>>:<br>
>><br>
>> Intentaremos cuadrar los 10 micos pa'l taller de mapas el próximo sábado.<br>
>>> Incluye sopa y bananos.<br>
>>><br>
>>> El 26 de marzo de 2015, 9:45, Elena M Gomez <<a href="mailto:elmago116@gmail.com">elmago116@gmail.com</a>><br>
>>> escribió:<br>
>>><br>
>>>> Mejor dicho, más fácil cuadrar 10 micos pa una foto... Brol don't worry<br>
>>>> ... Hazlo en la primera fecha, es decir, el sábado 4.<br>
>>>><br>
>>>> El jue., 26 de marzo de 2015 9:18, Ama- Jave <<a href="mailto:amajave@gmail.com">amajave@gmail.com</a>><br>
>>>> escribió:<br>
>>>><br>
>>>>> El 25 de marzo de 2015, 19:53, Elena M Gomez <<a href="mailto:elmago116@gmail.com">elmago116@gmail.com</a>><br>
>>>>> escribió:<br>
>>>>><br>
>>>>>> Puede ser el sábado siguiente? Yo no estoy :(<br>
>>>>>><br>
>>>>> no podría al siguiente :(<br>
>>>>> <<equilibrio>><br>
>>>>><br>
>>>>>> Pero si no yo me desatraso.<br>
>>>>>><br>
>>>>>> El mié., 25 de marzo de 2015 15:57, brolin <<a href="mailto:brolin108@gmail.com">brolin108@gmail.com</a>><br>
>>>>>> escribió:<br>
>>>>>><br>
>>>>>> Eso sábado 4 después de almuerzo. Que pena estaba viendo un<br>
>>>>>>> calendario del año pasado :S<br>
>>>>>>><br>
>>>>>>> 2015-03-25 15:51 GMT-05:00 Ama- Jave <<a href="mailto:amajave@gmail.com">amajave@gmail.com</a>>:<br>
>>>>>>><br>
>>>>>>> brol, sería sábado 4.<br>
>>>>>>>> como hice de motivadora, me comprometo a cocinar sopita de algo...<br>
>>>>>>>> entonces podríamos empezar después de almuerzo.<br>
>>>>>>>><br>
>>>>>>>><br>
>>>>>>>> El 25 de marzo de 2015, 15:28, brolin <<a href="mailto:brolin108@gmail.com">brolin108@gmail.com</a>><br>
>>>>>>>> escribió:<br>
>>>>>>>><br>
>>>>>>>>> Hola,<br>
>>>>>>>>><br>
>>>>>>>>> para el sábado 5 de abril voy a dar una introducción a la creación<br>
>>>>>>>>> de mapas con <a href="http://qgis.org" target="_blank">http://qgis.org</a><br>
>>>>>>>>> lo pueden descargar e ir ensayando. ¿A qué hora lo hacemos?<br>
>>>>>>>>><br>
>>>>>>>>> Saludos,<br>
>>>>>>>>> -<br>
>>>>>>>>> b<br>
>>>>>>>>><br>
>>>>>>>>> _______________________________________________<br>
>>>>>>>>> unloquer mailing list<br>
>>>>>>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>>>>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>>>>>>><br>
>>>>>>>>><br>
>>>>>>>><br>
>>>>>>>> _______________________________________________<br>
>>>>>>>> unloquer mailing list<br>
>>>>>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>>>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>>>>>><br>
>>>>>>>> _______________________________________________<br>
>>>>>>> unloquer mailing list<br>
>>>>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>>>>><br>
>>>>>><br>
>>>>>> _______________________________________________<br>
>>>>>> unloquer mailing list<br>
>>>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>>>><br>
>>>>>> _______________________________________________<br>
>>>>> unloquer mailing list<br>
>>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>>><br>
>>>><br>
>>>> _______________________________________________<br>
>>>> unloquer mailing list<br>
>>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>>><br>
>>>><br>
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>>> _______________________________________________<br>
>>> unloquer mailing list<br>
>>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>>><br>
>>><br>
>><br>
>> _______________________________________________<br>
>> unloquer mailing list<br>
>> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
>> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
>><br>
>><br>
> _______________________________________________<br>
> unloquer mailing list<br>
> <a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
> <a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
><br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
URL: <<a href="https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/4f1c0d4a/attachment-0001.html" target="_blank">https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/4f1c0d4a/attachment-0001.html</a>><br>
<br>
------------------------------<br>
<br>
Message: 2<br>
Date: Mon, 27 Apr 2015 15:56:56 -0500<br>
From: Federico Lopez <<a href="mailto:fede2001@hotmail.com">fede2001@hotmail.com</a>><br>
To: "un >> hackerspace medellin" <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
Subject: [un/loquer] principio de incertidumbre en la música [era><br>
        primera ida oficial a la fao]<br>
Message-ID: <BLU436-SMTP78063E9A9B89365A5FDF29CEE90@phx.gbl><br>
Content-Type: text/plain; charset="utf-8"; Format="flowed"<br>
<br>
Heisenberg dice si puedes saber la posición de una partícula no puedes<br>
saber en que tiempo existe, y si puedes saber en que tiempo existe no<br>
puedes saber donde esta, si pensáramos la música en dos casos extremos:<br>
- en un caso sabes que notas suenan pero nunca sabes cuando sonarán<br>
- en otro caso sabes exactamente cuando sonará una nota pero no sabes<br>
que nota sonará<br>
<br>
Serían un par de restricciones que cambiarían la manera de componer, la<br>
musica por red podría habitar en el primer caso, para el segundo caso<br>
podríamos ver como referente los porros de puerto candelaria que si<br>
bien, la parte rítmica es completamente familiar para alguien que<br>
conozca el porro, las notas que usan son de armonías densas que no se<br>
usan en el porro, pero por el peso del ritmo la gente lo acepta y lo<br>
baila casi como un porro tradicional.<br>
<a href="https://youtu.be/g9c6tnJVOiI" target="_blank">https://youtu.be/g9c6tnJVOiI</a><br>
<br>
<br>
-------- Forwarded Message --------<br>
Subject:        Re: [un/loquer] primera ida oficial a la fao<br>
Date:   Mon, 27 Apr 2015 13:00:51 +0200<br>
From:   daniel gomez <<a href="mailto:danielgomezmarin@gmail.com">danielgomezmarin@gmail.com</a>><br>
Reply-To:       hackerspace medellin <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
To:     hackerspace medellin <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
<br>
<br>
<br>
Una cosa que se em olvidó decir<br>
Una Ã©poca probamos con un nodo en san pablo y otro en cali.<br>
<br>
y la prueba reina de la latencia fue tratar de mantener un pulso<br>
chasquiendo los dedos en ambos nodos al mismo tiempo. Creo que era un<br>
poco latente (+ o - 70ms) pero se podía mantener con compensación<br>
cerebral :D<br>
<br>
<br>
    ¿qué tal abandonar la carrera a cero latencia? y asumir sistemas<br>
    remotos como eso ... remotos!  y componer para estos..<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
URL: <<a href="https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/8c0778b2/attachment-0001.html" target="_blank">https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/8c0778b2/attachment-0001.html</a>><br>
------------ próxima parte ------------<br>
_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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Message: 3<br>
Date: Mon, 27 Apr 2015 23:16:56 +0200<br>
From: daniel gomez <<a href="mailto:danielgomezmarin@gmail.com">danielgomezmarin@gmail.com</a>><br>
To: hackerspace medellin <<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a>><br>
Subject: Re: [un/loquer] principio de incertidumbre en la música [era><br>
        primera ida oficial a la fao]<br>
Message-ID:<br>
        <<a href="mailto:CAAvya8YjSXmZ6ReK8gvas0BEpOX24uJ1YR8JTV7b8hm%2B1kr56Q@mail.gmail.com">CAAvya8YjSXmZ6ReK8gvas0BEpOX24uJ1YR8JTV7b8hm+1kr56Q@mail.gmail.com</a>><br>
Content-Type: text/plain; charset="utf-8"<br>
<br>
> ¿qué tal abandonar la carrera a cero latencia? y asumir sistemas remotos<br>
> como eso ... remotos!  y componer para estos..<br>
><br>
<br>
Muy bien!<br>
Si vamos a hacer música en una cueva con muchísima reverberación y no<br>
podemos salir de ella entonces las composiciones/interpretaciones se<br>
adaptan.<br>
<br>
¿alguien fue al concierto de Miguel?<br>
¿cómo salió?<br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
URL: <<a href="https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/8af7573c/attachment-0001.html" target="_blank">https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20150427/8af7573c/attachment-0001.html</a>><br>
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Subject: Pié de página del digest<br>
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_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
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Fin de Resumen de unloquer, Vol 76, Envío 80<br>
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</blockquote></div><br></div>