<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small">más acerca de escalas, intervalos y proporciones:</div><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace;font-size:small"><br></div><div class="gmail_default"><font face="monospace, monospace"><a href="http://www.sacred-geometry.es/?q=es/content/proporci%C3%B3n-en-las-escalas-musicales">http://www.sacred-geometry.es/?q=es/content/proporci%C3%B3n-en-las-escalas-musicales</a></font><br></div><div class="gmail_default"><font face="monospace, monospace"><br></font></div><div class="gmail_default"><font face="monospace, monospace">aún no puedo encontrar información confiable acerca de "Maria Renold" (¿?) que al parecer fue la que salió con el cuento de las bondades del LA a 432Hz...</font></div></div><div class="gmail_extra"><br clear="all"><div><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Oscar Fernando Moreno R.</span></b></span></div><div dir="ltr"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">Estudiante Informática musical - ITM</span></b><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)"><br></span></b></span></div><div dir="ltr"><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><b><span style="color:rgb(153,153,153)">INGBIO - UNALMED<br></span></b></span><br></div></div></div></div></div>
<br><div class="gmail_quote">2015-07-14 16:42 GMT-05:00 Johnny sepulveda <span dir="ltr"><<a href="mailto:johnnyalexandersepulveda@gmail.com" target="_blank">johnnyalexandersepulveda@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Parte de lo que dice Miguel se resume con este extracto de video que me gusta mucho: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc</a><br><br>Sea a 432Hz o a 440Hz, con tal de que me haga erizar la piel que suene a la frecuencia que sea.<br><br><br><br><br></div><div class="gmail_extra"><div><div class="h5"><br><div class="gmail_quote">El 14 de julio de 2015, 14:14, Santiago Gaviria <span dir="ltr"><<a href="mailto:sgaviria@gmail.com" target="_blank">sgaviria@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Muy interesante todo lo que cuentan. Estuve viendo más cosas y sin saber una pisca de música, sí me parece que suena mejor, y me siento mejor cuando escucho a 432Hz vs 440Hz.<div>O puede que sea placebo.</div><div><br></div><div>Qué dicen los músicos?</div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2015-07-14 13:07 GMT-05:00 Miguel Vargas <span dir="ltr"><<a href="mailto:miguelito.vargasf@gmail.com" target="_blank">miguelito.vargasf@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">primero hay que pillar el por que de la convención: Un peludo en su casa hace tal vez miles de años cogio una cuerda y la empezó a partir en pedazos iguales anotando que pasaba, la musica sigue avanzando basada en esa proporcion perfecta pitagorica y partiendo la 8va -doble de una frecuencia-, en doce pedacitos iguales; pero esto trajo un problema: no era posible que un mismo instrumento tocara en todas las tonalidades, y por esto el sistema se volvió "temperado", la quinta ya no es exacta, es justa, esto se lo debemos a bach, desde alli ya los instrumentos pueden tocar en todas las tonalidades; lo que se hizo de hecho fue desafinar la quinta XD, el sistema musical occidental es desafinado :D. <div><br></div><div>Desde esa epoca han habido varias convenciones para el La, la propuesta por ese colectivo es solo una mas; por ejemplo stockhausen en uno de sus estudios parte la 8va no en 12 sino en 5, esto se nota bastante; por el lado de utilizar proporciones aureas en el lenguaje musical tambien debe haber infinidad de ejemplos, bartok es uno que me gusta mucho con una pieza que se llama "musica para percucion, cuerdas y celesta", en esta aunque la proporcion aurea no se daba por la afinacion misma, si se da en todala forma de la obra, se me ocurre otra pieza que no me acuerdo el compositor pero si el nombre "macroCosmos", toda esta basada en espirales.</div><div><br></div><div>Yo diria que la riqueza ahora en la musica esta en explotar todas las posibilidades tan infinitas que tiene no centrarse en una sola cosa solo que por que "resuena mejor con el universo", en principio toda la musica resuena con el universo, son ondas y el universo esta compuesto por ondas, la resonancia nada tiene que ver con si organizamos sonidos que esten separados en frecuencia con una proporcion aurea o no; la resonancia es simplemente volver a excitar lo ya excitado, basicamente un feedback; sobre esto la cimatica es un experimento muy chevere por que nos permite visualizar la resonancia en un objeto vibrante, y ya que se esta experimentando con lissajous :)</div><div><br></div><div>Por el lado de colores en la musica, esto no es tan esoterico como lo menciona fabio, y viene tambien desde hace muchos siglos, el primer instrumento de color es como de 1730, y hasta newton en su tratado de optica relaciona el espectro visible con una escala diatonica musical; por este lado la relacion si es mas del que hace la obra/instrumento o lo que sea, si es un hecho que la luz tambien son ondas y pues los colores tienen un ancho de onda tambien.... el violeta por ejem esta entre los 380-450nm , por lo que tal vez el La que propone este proyecto es mejor violeta y no naranja como lo ponen.</div><div><br></div><div>En fin puntos de partida con un fin, espero no haber enredado mucho la pita o hablado mucha #BabaSinSentido</div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2015-07-14 11:44 GMT-05:00 Ama- Jave <span dir="ltr"><<a href="mailto:amajave@gmail.com" target="_blank">amajave@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">wow fibonacci en la música :O<br></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 14 de julio de 2015, 10:18, Fabio Barone <span dir="ltr"><<a href="mailto:holon.earth@gmail.com" target="_blank">holon.earth@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div>Se trata de una teoria sobre la frecuencia en que está normalmente afinada la música.<br><br></div>Los instrumentos, por estandarización, hoy día se afinan con el tono A a 440Hz. Pero hay quien dice que esto no es natural, y que la frecuencia natural, en harmonía con el universo, sería 432Hz. Se postula que 432Hz tendría hasta relación von PHI; y que estaría en harmonía con propiedades de la luz, del tiempo, espacio, gravedad, ADN, etc.<br><br></div>También hay quien dice que la estandarización a 440Hz fuera un evento conspirativo, que fueron los Nazi (o los Illuminati o todos) a introducir esa frecuencia - porque haría las personas mas agresivas y susceptibles al miedo...<br><br></div>Entonces existe toda una "escuela" que defiende afinar a 432Hz por supuestas propiedades más afines con el universo y por ende mas placentero y saludable para el ser humano. En esa escuela se mezclan también estudios más esotéricos, asociando una frecuencia a cada color, a piedras, a signos del I Ching, etc.<br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote"><span>2015-07-14 9:51 GMT-05:00 Santiago Gaviria <span dir="ltr"><<a href="mailto:sgaviria@gmail.com" target="_blank">sgaviria@gmail.com</a>></span>:<br></span><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><span><div dir="ltr">alguien nos podría explicar algo sobre esto?<div><br></div><div><a href="https://www.facebook.com/TheResonanceProject/photos/a.224460250920411.60587.216281778404925/997382983628130/?type=1&theater" target="_blank">https://www.facebook.com/TheResonanceProject/photos/a.224460250920411.60587.216281778404925/997382983628130/?type=1&theater</a><br></div></div>
<br></span>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>
<br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>
</div></div><br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>
</div></div><br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>
</div></div><br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br><br clear="all"><br></div></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">-- <br><div><div dir="ltr"><div>johnny</div></div></div>
</font></span></div>
<br>_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
<br></blockquote></div><br></div>