<div dir="ltr"><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div>Pues Dani si, con la escucha desde hace rato..... la acusmatica es un tema que <3..... y pues la ando estudiando con lo que me gusta llamar messiaen/cage... que en definitiva es aceptar de cierta manera que el sonido es mucho mas efimero que la luz, asi esta vaje mas rapido.... la "actividad" del sonido cuando pasa su momento, nunca se va a repetir igual... con la luz si tienes ventanas de tiempo mas grandes -inclusive en exteriores, si no hay muchas nubes que te molesten la vida-.... entonces digamos que me he estado empapando de esa actividad del sonido saliendo a caminar mucho desde hace algun tiempo. La parte messianesca es por el lado de la contemplacion... mucha atencion a todos esos niveles.<br></div>A esto depronto algunos aca le dicen que es hacer nada.... a los que les interese apreciar la acusmatica y analisar la acusmatica, este metodo me ha servido un monton y me va a dar para hacer algo que quiero.... espero hacer pronto y enviarte para que pilles. Con este proyecto, por un lado no creo que pueda, y por el otro como me toco esperar tanto por las imagenes... lo que tenia hasta el mmento eran bocetos en un super primer primerisimo plano de los detalles que queria..... y pues cometi el error de estallar ese primer plano mucho pensando que por eso las personas con las que estoy trabajando no ponian atencion a los detalles... el caso es que por ese lado no salio muy bien la cosa.....quiero salir de esto que es pal "cliente" y enfocarme en eso otro.<br><br></div>De hecho se me ocurre meterle un elemento mas, si te animas, podemos hacer el experimento y tambien dejarlo como parte del paisaje que quiero hacer y colgarlo en red, con una gui para escuchar los paisajes, si si, luego hablamos en detalle de esto... pero necesitaria:<br><br></div>1. que grabes una muestra de audio en el centro de barcelona y una a las afueras<br></div>2 hacer las grabaciones tipo "soundwalking", es decir apriete rec y arranque a caminar o movilizarse en bus, bici, etc.<br></div>3. marcar el punto de salida y el de llegada con el gps del celular<br></div>4. enviarme las muestras y los geodata<br><br></div>Podemos hacer el experimento con 4 muestras -yo grabo las otras dos en mde-, obvio sin procesar nada.. es un render limpio, y con la misma tarjeta de sonido -en el cambio de tarjeta de una note diferencias.... maudio fastrack vieja vs focusrite scarlett nueva-. Luego me puedo sentar con Fede a analisar con los plugins que nos recomiende, o tambien se me ocurre si esta bien.. coger un parche en pd hacer la transformada, exportar los datos a cvs... y pedirle a brolin el favor que nos ayude con r, de hecho en los talleres de r que brol esta dando yo podria coger esos datos para hacer mis ejercicios.... de esa manera puedo hacer el experimento en paralelo mientras saco adelante la idea que tengo... y no esperaria tantas semanas santas pa darle moral al experimento.<br><br></div>Probemos ese midi/bluethooth de una.... podes enviar el referente que tenes?.... osc tambien permite empaquetar mensajes midi.... no se si por ese lado tambien podriamos pillar.<br><br></div>De nuevo mil gracias por todos los aportes que me hicieron, quedo bien pendiente de todo este tema.<br><br></div>miguel<br><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><br></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2016-02-19 7:28 GMT-05:00 daniel gomez <span dir="ltr"><<a href="mailto:danielgomezmarin@gmail.com" target="_blank">danielgomezmarin@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div><div><div><div>Migue quebien que estés entusiasmado con la escucha :)<br><br></div>Te respondo unas cositas cortas.<br></div>creo que el experimento podría ser: 3 tracks wav. Se insertan en canales de audio separados en cada DAW y se exporta un audio. Sin aplicar ningun plugin y sin aplicar ningun cambio de amplitud.<br><br></div>con esos audios se podría hacer dos cosas: 1 oir las trés ciegamente (sin saber cual es cual) y pensar si alguna suena distinto de la otra. para esto se necesitaría por lo menos dos personas (una que haga shuffle y otra qeu escuche). 2 usar unos buenos plugins de análisis y comparar imágenes de espectrogramas. Fede seguramente puede conocer estos buenos analizadores.<br><br></div>Sobre BlueTooth, a finales del año pasado salió un protocolo abierto de MIDI por bluetoooth. Tal vez podríamos darle una mirada a ver que hay ahi y tratar de usarlo en alguno de estos embebidos.<br><br></div>buen día<br><br></div>ah... y a ver si nos dejás ecuchar/ver lo que estás haciendo.<br><br><br></div><div class="HOEnZb"><div class="h5"><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 19 de febrero de 2016, 5:36, Miguel Vargas <span dir="ltr"><<a href="mailto:miguelito.vargasf@gmail.com" target="_blank">miguelito.vargasf@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div>Dani, mil y mil gracias... y Fede tambien todo fue de maravilla y al final resultado de un experimento con el paisaje sonoro.... todo ese espacio tan bacano que te absorbe... en definitiva no es que tan alta saques la mezcla, todo esta en emular esos espacios relacionados con tus voces principales, con voces principales y por ser paisaje sonoro me refiero a esos sonidos concretos que al final hacen, o pueden hacer que te zambullas mas en ese espacio que estas generando, y por emular espacios me refiero a todo lo que esta pasando cada tantos metros de donde estas..... paro aqui por que si sigo se me alarga demasiado este mail... Fede y Jose, ya que son como los personajes que se encuentran en mde me gustaria mucho que nos encontraramos y hablaramos largo sobre esto, compartieramos ideas al respecto y demas... y pues tambien los que se animen.<br><br></div>Dani ese experimento que decis aguanta un monton en el momento que tenga tiempo, que por ahora son por hay 3 semanas -santas- Xd.... hay mucho que en unloquer y el resto de cosas, pero cuando tenga tiempo si me gustaria sacar mezclas desde varios daw y analisar en definitiva que tanta diferencia hay entre los algoritmos de conversion que maneja cada una, lo unico es que yo ta solo tengo linux entonces podria utilizar: pd, ardour, audacity, bitwig y todos los que esten para linux..... entonces de repente podria haber alguien que se anime a sacar mezclas desde cubase, pro-tools.. o asi?..... la cosa es que nos tendriamos que sincronizar con la mism tarjeta de sonido y las grabaciones crudas de lo mismo para evitar esos +-%? que se puedan dar?<br><br></div>Sobre lo del bluethooth... en este momento me gustaria mas aprender a utilizar los modulos wifi ..... que es un pendiente muy cercano.....pegarlos a algun parche de pd suena que suena que suena... <br><br></div>saludos y quedo bien atento de si se arma el parche para hablar sobre esos multiples espacios sonoros que se dan.... diferentes niveles de escucha?<br><div><br></div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2016-02-18 6:25 GMT-05:00 daniel gomez <span dir="ltr"><<a href="mailto:danielgomezmarin@gmail.com" target="_blank">danielgomezmarin@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>Migue<br></div><div>mi grano de arena sobre la comparación de los DAWs: <br><a href="http://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?t=77405" target="_blank">aquí</a> hay un foro donde tratan el tema. <br>Mi experiencia es que todos son muy simlares de nivel. Pero la manera de resolver la pregunta es muy simple: hacer el mismo mix en dos lugares diferentes y comparar el resultado final. Seguro que ya en medio del trabajo no tenés tiempo, pero bacano hacerlo en un momento tranquilo y reportar los resultados. Comparando audacity, cubase, live, ardour y bitwig por ejemplo.<br><br></div><div>Los limiters que dice Fede son brutales y depronto por ahi podés extraer mas energía (ya sabés) al costo del rango dinámico.<br><br></div><div>Me perdí cuando mencionás bluetooth ... pero podría ayudar si tenés una idea clara (gracias por la confianza @kleper ;-) )<br><br><br></div><div>buen día!<br></div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 18 de febrero de 2016, 3:11, Fernando C. T. <span dir="ltr"><<a href="mailto:kl3p3r@gmail.com" target="_blank">kl3p3r@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Hola, <div class="gmail_extra"><br></div><div class="gmail_extra"><br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote"><span>El 17 de febrero de 2016, 19:10, Miguel Vargas <span dir="ltr"><<a href="mailto:miguelito.vargasf@gmail.com" target="_blank">miguelito.vargasf@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div><div><div><div><div><div>pues con este proyecto estoy con.... <br><br></div>1. ardour como daw<br></div>2. audacity como editor de onda<br></div>3. pd2lork como grabador/sincronizador ..... dos o 3 parches muy bobos para grabar audio mientras ves el video<br></div>4. Por supuesto Jack como servidor de audio<br><br></div>Que es jamming?..... la busqueda no arroja nada... "jamming manjaro" es como quiero rulear mientras como XD.... y si le agrego audio.. es como conexion bluetooth? manejar los slider desde el cel con bluetooth?<br><br></div></div></div></div></blockquote><div><br></div></span><div>Esto es Jaming, <a href="http://jamin.sourceforge.net/en/about.html" target="_blank">http://jamin.sourceforge.net/en/about.html</a> es una mesa de mezclado para Jack que te puede servir para balancear las cosas que entran al ardour, yo no se mucho de audio pero es mas o menos lo que entiendo, aunque por lo visto hace rato no lo actualizan</div><div><br></div><div>Supongo que lo que dices de bluetooth se podra hacer algo con PD para eso, pero de eso sabe mas Daniel Gomez. :) </div><span><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div><div></div>otra duda que tengo es... con los tipos de drivers midi para utilizar.... es decir tengo a2jmid, pero en la configuracion de jack -utilizo cadence-, la que mejor me va es con una driver alsa-sequencer ... hay otro que es alsa-midi-raw, pero ese va peor..... el caso es que con ardour se me cuelga mucho el programa si le tengo controladores midi conectados y por eso andaba haciendo cosas con pd.....<br></div></div></div></blockquote><div><br></div></span><div>Yo creo que en linux uno debe tratar de usar los controladores nativos, por ejemplo en tu caso es probable que no sea alsa lo que debas usar sino pulseaudio, o desactivar pulse audio para usar las cosas de alsa-sequencer</div><span><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><div></div>algo que si he visto en ardour es que aguanta demasiado twikear ardour con funciones al playhead, la vez pasada puse un link por aca que explica como hacerlo... y tambien aguanta mucho agregarle funciones de app privativa... como la funcion latch para hacer fundidos entre espacios... no he buscado nada sobre esto y no he hecho nada aun.. pero aguanta mucho.... por que sino hay que hacer demasiada cosas a mano y eso quita mucho tiempo....<br><br></div></div></blockquote><div><br></div></span><div>Uno puede meterle ardour varios plugins LADSPA que puede ser para agregar funciones, o poner mezcladores, secuenciadores, ecualizadores, normalizadores, y que pueden ponerse canal por canal, tambien creo que hay generadores de señales y otros tipos de cosas.</div><span><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div></div><div>en fin en esas ando y cualquier ayuda sera super recibida ^^<br><br></div></div></blockquote><div><br></div></span><div>Creo que en esta guia de ARCH sobre ProAudio hay muchas cosas que te pueden servir: <a href="https://wiki.archlinux.org/index.php/Pro_Audio" target="_blank">https://wiki.archlinux.org/index.php/Pro_Audio</a></div><div><br></div><div>Saludos</div><div><div><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div></div><div>mil gracias k-pero de kleper-<br></div><div><div><div><div><div><br><br><br></div></div></div></div></div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2016-02-17 18:43 GMT-05:00 Fernando C. T. <span dir="ltr"><<a href="mailto:kl3p3r@gmail.com" target="_blank">kl3p3r@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Hola Miguel, todo lo que recomienda Fede se instala super facil en manjaro, alguna vez Fede me enseño algunas cosas y con Linux va muy bien todo el asunto, en general creo que Jack + Ardour + Jamming + mas cosas que hay por ahi son una poderosa herramienta para pre y post produccion de audio.<div><br></div><div>Saludos</div></div><div class="gmail_extra"><br clear="all"><div><div>Kleper<br></div></div><div><div>
<br><div class="gmail_quote">El 17 de febrero de 2016, 18:32, Miguel Vargas <span dir="ltr"><<a href="mailto:miguelito.vargasf@gmail.com" target="_blank">miguelito.vargasf@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div>si Fabio si he mezclado antes.. de hecho desde que estudio en la U.... mi dios le pague de todas formas<br><br></div>Mil gracias Fede me ayuda mucho... en definitiva es por que estaba intentando hacer un paisaje sonoro de una forma y no me salio ^^.... mil gracias sobre todo por los enlaces a plug ins..... eso depronto si me tiene medio medio desde que estoy en manjaro, por que ya no tengo un kxstudio que me haga todo :^D<br><div><br><br></div></div><div><div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2016-02-17 16:09 GMT-05:00 Federico Lopez <span dir="ltr"><<a href="mailto:fede2001@hotmail.com" target="_blank">fede2001@hotmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><span><br>
On 02/17/2016 02:48 PM, Miguel Vargas wrote:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex">
<br>
<br>
 es que las mezclas me salen como bajitas y me preguntaba si alguno de los que mezclan en ardour me podrian o decir "miguel no inventes que es la misma cosa" o que en efecto ardour saca mezclas bajitas y que recomendaciones me darian.<br>
</blockquote>
<br>
<br></span>
La percepción de "bajito" o "duro" tiene que ver con la relación entre los momentos mas fuertes (PEAK) y el promedio del material (RMS), cualquier software (DAW) esta en capacidad de acercarse al máximo del audio digital (0 dbfs), en  Ardour hay varias herramientas:<br>
<br>
<br>
Para medir estos valores uso los medidores de Robin Gareus<br>
<a href="http://x42-plugins.com/x42/x42-meters" rel="noreferrer" target="_blank">http://x42-plugins.com/x42/x42-meters</a><br>
<br>
Para las dudas de "nivel" el más recomendado es DR14 (Dinamic Range Meter)<br>
Para el caso que menciona de grabaciones de campo también recomiendo prestar atención a las frecuencias muy bajas, entonces el Spectrum Analizer (del mismo paquete de los medidores x42) le puede ayudar a encontrar fantasmas al sur del espectro.<br>
<br>
<br>
<br>
Si desea alterar la dinámica de los sonidos para lograr una percepción de volumen mas cercana a lo que busca:<br>
<br>
- Para un resultado rápido, sencillo y sobrio puede combinar compresores (SC4 es uno bueno) con limitador (Hard Limiter de steve harris).<br>
<br>
- Para tomar decisiones más radicales puede usar un maximizador (Barry's Satan Maximizer) combinado con el limitador (Hard Limiter, ambos usualmente insertados en el master)  lo que permiten disminuir la distancia entre pico y promedio, resultando en que aparentemente suena más duro.<br>
<br>
- Si ademas necesita un compresor multibanda (que en algunos casos puede ser poco intuitivo) el sofware Jamin tiene uno bueno, realmente es entorno de masterización que tiene EQ, el mismo limitador Hard Limiter, y compresor multibanda.<br>
<a href="http://jamin.sourceforge.net/en/about.html" rel="noreferrer" target="_blank">http://jamin.sourceforge.net/en/about.html</a><br>
<br>
- Si por alguna razón necesita un limitador mejor que el Hard Limiter, esta el Zita-dpl1 que es una bestia escrita por el maestro Fons Adriaensen, el asunto es que le toca compilarlo y funciona como standalone, o  no guarda la sesión y lo debe conectar manual, pero es de culto.<br>
<a href="http://kokkinizita.linuxaudio.org/linuxaudio/zita-dpl1-doc/quickguide.html" rel="noreferrer" target="_blank">http://kokkinizita.linuxaudio.org/linuxaudio/zita-dpl1-doc/quickguide.html</a><br>
<br>
Quedo atento a cualquier ayuda al respecto,<br>
<br>
<br>
fede.<div><div><br>
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_______________________________________________<br>
unloquer mailing list<br>
<a href="mailto:unloquer@lists.aktivix.org" target="_blank">unloquer@lists.aktivix.org</a><br>
<a href="https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer" rel="noreferrer" target="_blank">https://lists.aktivix.org/mailman/listinfo/unloquer</a><br>
</div></div></blockquote></div><br></div>
</div></div><br>_______________________________________________<br>
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