[reexistencia_activa] Memorial de Fray Bartolomé de las Casas al Consejo de Indias

reexistencia activa reexistencia.activa en gmail.com
Dom Oct 12 17:26:57 UTC 2014

[image: 1380711_10201311031110491_2003675048_n]
Al respecto del más grande genocidio de la historia, con el que inicia la
herida colonial de nuestra Abya Yala (nombre con los que los Kuna llamaban
al continente), compatimos con nuestros lectores un fragmento del Memorial
de fray Bartolomé de las Casas al Consejo de Indias en 1565. Eras evidentes
los crímenes de los invasores aún entre ellos mismos...
Si quieres conocer el texto completo haz click aquí
<https://reexistencia.wordpress.com/2014/10/12/memorial-de-fray-bartolome-de-las-casas/>
Memorial de Fray Bartolomé de las Casas al Consejo de India
(...) "Otro provecho no digno de olvidar es que quizá la divina justicia no
derrame sobre todos estos reinos su terrible furor, y lo revoque o lo
retarde. Con esta suplicación que al cabo y remate de mi vida presento ante
V. A. y con las dichas conclusiones en dos tratadillos que a S. M. ofrecí
los días pasados, creo haber cumplido con el ministerio en que Dios me puso
de procurar el remedio de tantos y tan inmenso número de agravios ante el
juicio divinal; aunque por lo poco que han aprovechado por mis muchas
negligencias, temo que Dios me ha de castigar. Y resolviendo lo que en esta
materia entiendo probar son las siguientes conclusiones:

*     La primera, que todas las guerras que llamaron conquistas fueron y
son injustísimas y de propios tiranos.*

*     La segunda, que todos los reinos y señoríos de las Indias tenemos
usurpados.*

*     La tercera, que las encomiendas o repartimientos de indios son
iniquísimos, y de per se malos, y así tiránicas, y la tal gobernación
tiránica.*

*     La cuarta, que todos los que las dan pecan mortalmente, y los que las
tienen están siempre en pecado mortal, y si no las dejan no se podrán
salvar.*

*     La quinta, que el rey nuestro señor, que Dios prospere y guarde, con
todo cuanto poder Dios le dio no puede justificar las guerras y robos
hechos a estas gentes, ni los dichos repartimientos o encomiendas, más que
justificar las guerras y robos que hacen en los turcos al pueblo cristiano.*

*     La sexta, que todo cuanto oro y plata, perlas y otras riquezas que
han venido a España, y en las Indias se trata entre nuetros españoles, muy
poquito sacado, es todo robado: digo, poquito sacado, por lo que sea quizá
de las islas y partes que ya habemos despoblado.*

*     La séptima, que si no lo restituyen los que lo han robado y hoy roban
por conquistas y por repartimientos o encomiendas y los que dello
participan, no podrán salvarse.*

*     La octava, que las gentes naturales de todas las partes y cualquiera
dellas donde habemos entrado en las Indias tienen derecho adquirido de
hacernos guerra justísima y raernos de la haz de la tierra, y este derecho
les durara hasta el día del juicio.* "

Fragmento, para leer el texto completo haz click aquí →
<https://reexistencia.wordpress.com/2014/10/12/memorial-de-fray-bartolome-de-las-casas/#more-5529>

--
http://reexistencia.wordpress.com/
http://afrorexistencias.wordpress.com/