[reexistencia_activa] La maldición de Malintzin, Malinche o doña Marina

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Mie Oct 15 17:07:28 UTC 2014


La maldición de Malintzin, Malinche o doña Marina
<https://reexistencia.wordpress.com/2014/10/15/la-maldicion-de-malintzin-malinche-o-dona-marina/>
https://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk
*[image: primer encuentro de malinche]**Primer encuentro de Malinalli con
Hernán Cortés. Códice de Diego Durán. Siglo XVI. Biblioteca Nacional,
Madrid.*

La Malintzin fue llamada Malinche gracias al mal oído de los españoles y
bautizada posteriormente como doña Marina. De familia noble, la Malinche (
como más se le conoce) fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en una
persona clave en la invasión europea . Ella hablaba Varias Lenguas
vernáculas, entre ellas el náhuatl y el maya, al tiempo que aprendía
rapidamente el español, además conocía a la perfección las intrincadas
relaciones de las culturas mesoamericanas. Su conocimiento la convertiría
en pieza estratégica de los planes de los españoles .

En una carta Cortes escribió, “Después de Dios, le debemos la conquista de
la Nueva España a Doña Marina”. En ese mismo sentido, el autor mexicano
Gómez de Orozco afirma que La Malinche “fue una parte instrumental de la
estrategia [española], al interpretar en tres idiomas y al ofrecer
información esencial sobre la organización económica, el conocimiento de
las costumbres nativas, el orden y la sucesión de los reinos, las formas de
tributo, las reglas que regían las relaciones familiares, etcétera”

Malinche sirvió entonces a Cortés como intérprete y consejera política en
su calidad de conocedora de la mentalidad indígena mesoamericana. De esa
manera, los españoles contaron desde un comienzo con valiosa información
sobre las relaciones políticas que imperaban entre los diversos pueblos que
habitaban la meseta del Valle de México

La Colaboración de Malinche a los invasores dio Lugar a una leyenda
conocida como la maldición de Malinche, popularizada en la canción mexicana
que arriba compartimos. También se le relaciona con la Llorona en algunas
regiones de mesoamérica, el alma fantasmagórica de la Malinche vuelve a la
tierra arrepentida a llorar su desgracia, la traición a su pueblo indígena
y su relación con Cortés la convierten en espectro trágico que deambula sin
consuelo.

La historia de la Malinche constituye una historia ejemplar, un mito de
origen en el que podemos leernos a nosotros mismos y al pensamiento
colonizado que aun subyace en las relaciones de poder y de saber
latinoamericano. Su comprensión quizá sea un buen camino para exorcizar las
fuerzas que nos atenazan y subyugan. Además de ser un simbolo de la mujer,
del alma mestiza y de la tragedia de la identidad latinoamericana, la
Malinche es el Edipo de nuestra Grecia, de nuestros orígenes.

La historia de La Malinche tiene semejanzas con la de Edipo, ambos
personajes fueron abandonadas por el padre, ambos regresan a la madre con
consecuencias desvastadoras. En el mito de Edipo el regreso desemboca en la
violación del tabú contra el matrimonio con la madre. En el caso de La
Malinche ésta representa la colaboración con el conquistador y el
mestizaje.

La historia de la Malinche sirve como metáfora del pensamiento colonizado y
sus consecuencias, es una figura popular cuyo simbolismo continúa vigente y
presto a redefinirse y reinterpretarse: es tiempo de exorcizar la
maldición.Sigue
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