[un/loquer] referentes y software posible a usar

daniel gomez danielgomezmarin at gmail.com
Thu Jan 21 14:21:40 UTC 2010

El 21 de enero de 2010 08:21, Federico Lopez <jardincosmico at gmail.com>escribió:

> Dani!
>
> voy a implementar una "bitacora" el el sitio para registrar lo que
> esta sucediendo.. mientras te hago un rápido contexto.

Perfecto. Para si poder colaborar desde el mit de antioquia. :D

> El mamm nos invito a proponer usos para 40 computadores, analizamos
> las maquinas, y su capacidad y estamos proponiendo ideas para hacer
> una instalación en la nave central del mamm con las máquinas.

wao!!!! no sabía esto. Hay una fecha límite?

> Surguió en nombre BIOS que nos invita a orientar los aspectos
> "orgánicos" de las máquinas.. varias ideas van hacia monitoreo de
> procesos internos de las maquinas, visualizaciones y sonorizaciones de
> ellos.

Increible. Me suena muy bien. Se me ocurren muchisimas ideas!!!

> El sistema operativo escogido hasta el momento es PureDyne saborizado
> con unas piscas de sugarlabs, y una de las aplicaciones que mas ha
> sonado como conductor de muchas de las propuestas es Puredata donde
> nos podrías ayudar mucho.

Perfecto. Ya saben que cuentan con migo para esto.

> Hay una idea de orquesta de máquinas via pd donde seria muy valiosos
> tus aportes!

Esto me emociona muchísimo. Doy una idea seguro fuera decontexto, por no
haber assitido a las meetings, pero igual la suelto:

Todos los compus con el mismo setup (mismo OS y mismos programas en acción),
miden datos de su desempeño haciendo alguna tarea (depronto tratando de
procesar algunos datos de algun tipo, o entrando a internet a hacer ciertas
labores de busqueda y análisis y recopilación, etc).
Seguro estos procesos en cada compu tardan unos milisegundos mas u otros
menos, lo que hace que, aunque las máquinas empiecen  esactamente al mismo
tiempo, se generen algunos defases en el porcesamiento de los datos. Este
desfase se hace mas grande a medida que va pasando el tiempo. Si se usan los
datos de el "estado" de la memoria o de el procesador de cada máquina para
enviarlos a aun parche de PD (en la misma máquina) que haga unos pequeños
gestos musicales (o mas bien sonoros) podríamos tener una grán orquesta de
máquinas sonificando su estado de proceso (o de ánimo).
Esto sería muy bonito. Sobretodo si el proceso que realizan las máquinas
para entrar en estados de carga es un porceso que tenga que ver con un tema
específico relacionado con la idea de "bios". Por ejemplo que la tarea sea
buscar información sobre Comer, con algunos tags especiales cada computador
se mete a la red a buscar fotos, mapas, textos, música, podcasts, etc. Cada
que vaya encontrando un elemento pues va sindicando o linkeando a un blog  o
a una página central, pero que todo el proceso de búsqueda y recolección se
muestre en la pantalla de cada compu. Asi se logra sonificar el estado de
ánimo de lso compus realizando la tarea de busqueda y se muestra en la
pantalla la tarea que se realiza a través de la red.

Una vez terminado el concierto (días? meses?), el blog o la información
recopilada por los compus puede ser también una obra de "arte" residual de
todo este proceso.

Creo que se me fue la onda, pero pues de algo uede servir.