[un/loquer] Interfaces adaptativas para la generación sonido/visual

Miguel Vargas miguelito.vargasf at gmail.com
Sun Nov 14 23:02:09 UTC 2010

Hola td at s,

a los que no me conocian mi nombre es Miguel Vargas, soy músico y artista
digital por asi decirlo, ya he tenido hace algun tiempo la información de
las listas y me disculpo por depronto no haber sido mas activo pero lo
cierto es que es demasiada informacion, no les parece?, a las personas que
les llegó correo cruzado disculpemne.

Llendo al grano: Ultimamente he estado trabajando con mis compañeros en 2
temas, uno crear "nuevas interfaces para la síntesis de audio", otro "crear
nuevo hardware para la sintesis te audio"  suena bastante pretencioso ya que
estos dos conceptos abarcan demasiado conocimiento, el tema sobre el que
creo deben ir estos dos temas es, como lo dice el titulo del mail "*Interfaces
adaptativas para la generación sonido/visual*", con adaptativas me refiero
a:
 tomando interfaces como el modo de comunicarme con mi computador(software);
ya que la verdadera interfaz es el mismo computador. Pero si tomamos el
concepto de GUI y creamos interfaces un poco mas intuitivas; me salgo un
poco del tema ya que esto me recuerda a una clase de apreciación que tuve se
nos habló del paradigma que habia que romper con el "mouse" de nuestro
computador ya que data desde los años 60 y ya llevamos más de 40 años
dependiendo de lo mismo; yo ahora imagino que a muchos músicos (acá es el
centro del por que envio este mail a expyez y a arzexp), de "romper con el
paradigma de las antiguas patcheras para la síntesis en tiempo real", y tal
ves una muy buena manera(esto desde el lado de eterno estudiante) el
aprender síntesis son GUIS un poco mejores, ya que hay que afrontarlo: lo
que se le ofrece al músico hoy en dia son réplicas exactas digitalizadas de
los instrumentos anteriores, por los que creo se relega la imagen a la
concepcion antigua y sin tecnologia de los años 40 y si quisieramos ir mas
lejos llegariamos al futurismo; ahora contamos con mucha más tecnología y
creo que alli radica el exito de un instrumento como la reactable; es otra
manera de ver una "antigua patchera"; ahora contamos con una cantidad
increible de sensores que ayudarían a capturar los gestos de las personas al
interpretar un instrumento(con un instrumento me refiero tambien al cuerpo,
al pincel, etc), estas posibilidades llevarían a la búsqueda de GUIS que se
adapten a lo que esta realizando el usuario, sea síntesis de audio o
síntesis de luz por asi decirlo; ya la interfaz puede adaptarse a la
generación de imagen asi como a la generacion de audio, aca entra el nuevo
hardware(verdadera interfaz), y por ende el corazón del por que envié este
mail a todo el mundo; tenemos que reconocer que la imagen y el sonido estan
directamente relacionados para la percepción de los dos, y creo que asi como
arnold schoenberg y kandinsky pudieron enriquecerse mutuamente en su arte
por medio de cartas, nosotros ahora lo podemos mucho mas con la tecnologia
actual; necesitamos mucho conocimiento, conocimiento que solo se da en la
"multidiciplina", yo ahora me encuentro trabajando este tema con mi grupo de
trabajo y me gustaria mucho que las personas que estan mas o menos por el
mismo camino nos ayudaran con información y al mismo tiempo ofrezco de
entrada cuaquier tipo de apoyo que se encuentre en nuestras capacidades dar.
para no hacer mas largo este mail dejo estas simples ideas y de nuevo
reitero mi interes sobre cualquier intercambio de ideas.

un saludo,
Miguel