[un/loquer] solenoid (orquesta)

alejo alejoduque at gmail.com
Tue Oct 12 18:17:22 UTC 2010

imagino que tendran maneras mas lo-tech para solucionar el control de
varios solenoides, de todas formas les paso esto que incluye el diseño
del shield para el arduino y permite controlar 8 de los arriba
mencionados:

http://artengine.ca/acastonguay/solenoid/

acerca del hilo del wiring, es una lastima que no fuera un proyecto
que hubiera afrontado ipso-facto las comunidades de software libre,
cosa que hicieron de una cuartielles, banzi y mellis a quien conoci en
un taller en el 2006 cuando se ganaron una mencion en el ars
electronica.... dieron talleres (pd, Of, arduino) gratis, alojaron
unas 100 o mas personas y ademas de todo cada una recibio un pase para
ver los conciertos y la exposicion del evento... creo yo que para
entonces wiring tenia los foros y algunos documentos en la red pero
tal vez habia algo que no dejaba que el proyecto se montara en el tren
del open source / open hardware (pude usar trend). Dicha mencion
facilmente se la pudo llevar wiring, se llama digital communities y
creo que es la que se gano hiperbarrio.

conocer a david cuartielles (quien siempre quizo venir a colombia) y
tambien a massimo fue un buen impulso para animarme a participar en el
primer wiki en español de arduino traduciendo blinking led.. j:) jja!
nada, o abriendo el canal de IRC #arduino donde hay ahora 154 personas
que seguro les daran la mano si se atrancan en algo. Podra ser que
unos supieron surfear la ola del open source y otros pensaron que
mejor no y los dejo un toque el bus? aparte de la anecdota y las
posibles diversas historias, ahi nos queda la pregunta para cuando
tengamos proyectos que puedan tener algun impacto.

claro la historia no para ahi, a los de arduino les acusaron de no se
que los de freeduino, integraron la palabra free, es decir aun mas
libre que el arduino.. ahora hay muchas versiones basadas en el mismo
modelo y familia de chips. todos eso si montados en el video del "open
hardware" que es tan open hasta donde microchip o atmel por mencionar
solo dos, quieran.

no sobra decir que tengo una wiring que use en una instalacion
presentada en sonarmatica en el 2006, fue comprada via andres burbano,
buen colega de barragan en los andes, tambien participe en los foros
especialmente porque la libreria de servos viene como tantas otras de
wiring a arduino, asi pues que usar wiring en colombia tiene total
sentido, esto se hablo ya en el pasado pero la verdad en mi caso fue
mas facil conseguir un arduino que un wiring y creanme que mande
emails pidiendo precios, tal como Uds lo hicieron y espero les
respondan.

ahora lo ultimo que he mirado se llama pinguino, que es basado en el
mismo modelo de controlador open source, pero esta vez con PICs:
http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html usa un IDE
basado en python y como los pics en colombia tiene historia via
universidades que los han preferido pues puede ser otra buena
alternativa a considerar. el pinguino es un proyecto de la escuela en
la que trabaje los pasados 3 años y puedo conseguir la info que
quieran al respecto, de hecho en esta lista de correos esta
cristianpaul quien ha usado el sistema y podra comentar mucho mas a
fondo.

otras alternativas:
http://www.artbusinterface.com/SAIC