[un/loquer] cuanto vale aprender a soldar?

Carlos bluequijote at gmail.com
Wed Oct 13 21:00:26 UTC 2010

Yo no quería meter la mano en el asunto, pero ahora que veo aquí no les
gusta tragar entero quiero  expresar mi OPINIÓN.

Cuando leí el texto del Ing. barragan (dicho sea de paso, muy impresionante
su trabajo) a mi realmente me dejo un mal sabor de boca, él habla con
ambigüedad del software libre o algo así y él mismo trabaja con esta forma
de negocio (que en tecnología es mas provechosa para países tercermundistas
o en vías de desarrollo, coloniales o como sea que se llamen o los quieran
llamar... el es una prueba de ello) no deja claro que tiene un nombre para
dos cosas totalmente diferentes(osea, dos nombres), uno es el software que
es GNU V.2 y otra es el la del hardware que como el dice "The Wiring
hardware files are distributed under a Creative Commons license which makes
it possible to re-use for non-commercial purposes if it is credited." es
Creative Commons... pero con el detalle esta en que no se puede cambiar si
es para uso comercial, mejor dicho hay que cambiar el hardware por medio de
ellos mismos, pidiendo autorización, si alguien lo quiere hacer pero el
derecho vuelve a manos de ellos. Muy en su derecho de hacerlo sino esta
convencido en las posibilidades que podría tener otro tipo de licencia. A mi
en lo personal no me parece bueno que recurra a recursos sentimentales
patrioteros (que no se confundan con que no quiero mi tierra, mucho que la
quiero) y ambiguedades para dejar entrever que alguien mas astuto y de otro
país le robo la idea...(esto es de mi cosecha)... lo que yo pienso es que el
creyó que lo podía dejar el tren si soltaba su proyecto por completo... y lo
que paso fue lo contrario y ahí entraron los de arduino, porque los de
arduino si tienen el hardware abierto y son bien claros con su licencia...
por eso hay un montón de "duinos" volando, lo único que ellos poseen en
propiedad comercial es el nombre, no el hardware, tienen una versión
diferente de Creative Commons: "These files are licensed under a Creative
Commons Attribution Share-Alike license, which allows for both personal and
commercial derivative works, as long as they credit Arduino and release
their designs under the same license." Y es por eso que yo CREO que el
proyecto arduino a crecido mucho mas que wiring.

Por otro lado si es por hardware solamente, con las posibilidades que tiene
el wiring y la estética del diseño del hardware no esta caro por 80k con
referencia en el arduino 2010... mejor dicho, si me preguntaran a mi para
escoger entre uno de los dos por el hardware, me quedo con wiring(lindo y
potente)... pero ya en conjunto... me quedo con cualquier versión "duina".

Mi punto de vista lo doy porque no me gusta caer en subjetividades y
tragarlas así no mas, yo creo que los colombianos somos tan inteligentes y
avezados como cualquier otro europeo-gringo y no me gusta que me pordebajen
aunque sea en las palabras.

Disculpen mi diatriba, espero que no haya incomodado a nadie y si me
equivoco o molesto a alguien en algo, me encantaría leerlo.
Un abrazo para todos y me encanta leerlos... ustedes me hacen pensar en la
electrónica y eso me encantaaaaaaaaaa

Enlaces:

1. Licencia hardware wiring: http://wiring.org.co/faq.html#download
2. Licencia software wiring: