[un/loquer] bios.br

alejo alejoduque at gmail.com
Thu Sep 16 14:53:45 UTC 2010

buenas,

despues de haber participado en la seleccion y seguimiento de un par
de los proyectos del interactivos?10 creo que si tienen animo bien
vale la pena intentar llegarle a la convocatoria de brasil..

> 1.Echarle una mirada a los proyectos de Interactivos la version
> ciencia de barrio.

todos seleccionados bajo una optica similar la de "baja punta"..

> 2. Volver a mirar la propuesta que habiamos enviado para la version de
> Interac. que acabo de mencionar

ahi definitivamente hay algo, ya el proyecto que se mando a
interactivos madrid es una buena base, estaria bien si lo pueden
postear por aca para comentarlo.

> - hacer un BIOS que  le hable a la gente.

como en?

BIOS deria devenir es servir de medio para que la gente se hable, haga
ruidos y comparta desde lineas de comando a video. eso en parte ya lo
hace la version planktum.BIOS.manizales via din que permite hacer
ruido via IRC... es talvez mas una cuestion de jugar con el
dispositivo / sistema y ayudar a que otros se acercen. documentacion
ya existe asi que es cuestion de que la gente realmente se comprometa
mas alla de decir "yo voy a brasil" que no seria un parche aburrido
sin duda.

> -En cuantas cosas se puede convertir un computador (o un tv, o algo
> viejo) ?
> ataja puerta, despertador, corral para bebes/ que usos le da la
> gente a las
> cosas cuando ya estan malas o no saben que hacer con ellas?

bien, esto es conceptos para el texto que como decia arriba creo que
ya esta escrito en la propuesta para interactivos madrid que claro hay
que ver si se puede editar para hacer mas claro lo que dicen ahi arriba.

y la video ballena es parte fundamental del tema.

> -Hacer un proyecto donde el tema sean los RECICLADORES como esos
> personajes
> que mas saben de aparatos Low-tech , poseedores de todo lo viejo/
> persona
> que vive en lo low tech y que seguro es un fenomeno latinoamericano.

vale la pena mirar el proyecto mimosa (que dio la base al berebere),
es un proyecto de brasil bien clave que puede servir de inspiracion
para ver como se continua. es unica la manera en como integran a la
comunidad en la produccion de no solo el medio sino tambien de los
contenidos. cosa clave.

> - BIOS interactivo? mas al servicio comunitario,como plataforma para
> que?

si definitivamente, mirar mimosa... algunos de los proyectos de madrid
pretendian darle a la comunidad la capacidad para mirar la calidad del
agua, mejorar el aire, mapear el territorio (tal como lo intento
berebere con el tema de la contaminacion electromagnetica).

estoy seguro que darle continuidad a lo que Open Solar Circuits hizo
en madrid podra ser una buena ruta, sin caer claro en que sea un
proyecto de documentacion y educacion para la comunidad.. sino al
contrario una base para que una comunidad sea capaz de dinamizarse
social, politica, culturalmente o de manera artistica con musica y
similares.

> que ver? ver  para  publicar? ver para amplificar? ver para generar
> contenido? ver para compartir? con que  finalidad?

el problema es que todo esto depende enormemente de una capacidad para
integrarse socialmente con un grupo determinado, cosa que depende
altamente de tiempo y comunicacion como cualquier antropologo o mejor
entografo recomendaria.. no se trata de construir un aparatejo mas que
cae del cielo sino de ayudar a que este se haga de los pedazos de
otros...

ahora cambiando un poco de frente:

> - Me puse a leer el about de *VIDA *, ese concurso de *tecnologia de
> punta*de telefonica en Espa?a.
> http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/que_es_vida.htm
> y se me ocurri? que ser?a muy interesante que BIOS fuera asi como otra
> plataforma para concursos pero de tecnolog?a de baja y que fuera la
> plataforma para eso: PARA ENCONTRAR VIDA DONDE NADIE CREE QUE HAY. Y
> seria
> como medio activista la cosa.

la verdad, creo que hay mas opciones de darle continudad a BIOS dentro
de VIDA y me parece muy tentador camellarle a una propuesta, ya
participe una vez y ademas podriamos preguntarle directamente a monica
bello acerca de lo que buscan. BIOS para mi encaja pero es un
compromiso mayor.

cualquiera de los dos, o los dos me interesaria ayudar a trabajarlas,
veamos a donde nos lleva este hilo y si se puede ver mas facil que se
puede hacer, asi cada uno sabra con que parte se puede comprometer.

saludos,
/a