[un/loquer] *lab

alejo alejoduque at gmail.com
Mon Jan 24 20:57:45 UTC 2011

hola julian, voy a responder aca pero copiare a n-1 para que las cosas queden en su sitio (en el sentido de que el tema en cuestion es la reunion del labSurlab).. disculpas por cortar tanto tus frases pero por el bien de la coversacion...

On Jan 23, 2011, at 9:01 PM, unloquer-request at lists.aktivix.org wrote:

> - Respecto al hilo tem?tico se propuso "?Por que montar un Medialab?".

yo no se si sea realmente esa la pregunta, porque el punto no es el porque sino con que.

igualmente, hemos cuestionado ya de manera extensa el uso de esa palabra 'medialab' ya que proviene de un lugar y un modelo poco ejemplares a mi parecer.. ya no estamos en los 80tas.

> Tengo una posici?n respecto a la necesidad de un medialab (que me parece razonable
> y se las quiero compartir).

el lasSurlab no pretende montar un medialab, sino cuestionarlo a la luz y experiencia de al menos 5 lugares que trabajan con modelos similares a los de un laboratorio de experimentacion y arte.

> Hablando con varias personas que desarrollan proyectos similares, parece que es com?n nuestro temor a unirnos con otros
> por la posibilidad de que un grupo o entidad absorba al otro. De ac?, ?Como
> hacerlo sin perder la identidad?

no se bien de que indentidad hablas, celebraria que en mde ya existieran modelos asi de fuertes y me confunde que tengan temor de perder la identidad o ser "absorvidos", yo me imagino que a lo que apuntas es a la tension entre fines comerciales o privados o pero aun a ser cohartados completamente por poliqueros de turno.

pero esas son cosas que es mejor enfrentar en la practica que dejar en la teoria.. hay un par de invitados al LSL que operan desde el hackitivismo y de ellos podemos aprender muchas tecnicas para saber afrontar una situacion de alienacion, pero claro, esto es parte y contenido de las mesas de trabajo.

> y algo mas, ?Realmente si es necesario un medialab?.

esa es una pregunta a trabajar, yo personalmente creo que con ese nombre: medialab, no se neceista ni medio mas :)

pero lo que si sabemos es que se necesitan estrategias para poder poner muchas practicas que nos interesan en una dinamica que tenga mas impacto social y cultural.

> Mi visi?n, veo un medialab como una entidad con capacidad de
> gesti?n y con una estructura administrativa tal(La m?nima burocracia
> posible) que permita asignar los recursos gestionados a los proyectos,
> colectivos, etc. que ya vienen trabajando de una manera f?cil. No s?,
> mediante la presentaci?n de proyectos que tenga un impacto en una comunidad
> tal, que se yo!

queramoslo o no, en medellin ese tipo de espacios estilo fablab para ponernos en la decada pasada van a existir, igualmente se reencauchan inicitivas cada vez que hay un nuevo festival internacional o se monta un nuevo departamento en una universidad.

la manera en como medellin se transforma (hacia los servicios y la cultura) la vertiginosa influencia de la tecnologia hara que estas cosas pasen queramos o no.

la importancia de labSurlab es precisamente que nos permite tener un punto comun para escuchar, para aprender, para compartir, enlazar y asi poder definir modelos, no sera uno solo y cada uno de los participantes debera descubrir como materializar mejor sus proyectos.

creo que lo que hace el MAMM, como lo ha hecho antes, es abrir el espacio y poner los recursos.

nadie se esta apropiando de nada, todos nos estamos apropiando del tema.

(como siempre, esto no es mas que una opinion acerca de como me imagino el lsl)

/a