[un/loquer] ¿Nuestro silencio mal interpretado?

alejo alejoduque at gmail.com
Sun Mar 6 14:00:43 UTC 2011


hola jorge, tony, santigo y unloggers (ahora si el nombre de 'unlogger' mal puesto por un periodista local al intentar pelarse con los anglicismos toma un poco mas de sentido, por eso de dejar o preferir "discutir" temas que han sido abiertos desde el ppio para espacios off-list, un/logged o 'entrenos'). Me permito la critica ya que aun me considero parte de un/loquer aunque me vea de nuevo junto a otroas sutilmente excluido de los procesos.. alguna buena razon abra, pero la verdad ya es casi costumbre.. paso en gigax (el primer grupo de usuarios de software libre/abierto que decidio hacer una lista core (cerrada solo para fundadores), paso en -mw-, pasa aca..ya no hay sorpresa despues una decada de lo mismo :)

esto se puede leer bien, es una problematica intrinseca del trabajo en red que pone de manifiesto la importancia del cara a cara (es decir no hay trabajo que basado en redes (de computadoras) pueda ser sostenible si no se dan encuentros fisicos (pero y que es el labSurlab sino eso mismo!), al menos no parece que nosotros hoy estemos preparados para mantener un proceso basados en mas de un 50% de trabajo de red (creo yo que eso es muy poco) pero bien, eso es una buena noticia en gran parte, es mas un downgrade que un upgrade a la version de humanoide que ya somos debido a tanto aparato prostetico), pero una cosa es clara, no deberian ser dos cosas que generaran exclusion, la pregunta es como lograr el balance (este un tema de las mesas de trabajo ya programadas).

personalmente he estado muy activo con lo del labSurlab y aun pienso que puedo decir que hago parte del hackerspace de medellin, les parecera conchudez porque no voy a las reuniones pero creo que no es tanta y ya me diran si nos vemos.. aunque sea bien facil responder on / off-list, via IRC (donde justo en este preciso momento nos cruzamos), en MSN, via el chat de gmail (donde tambien coincidmos), skype..etc.

desde el ppio del labSurlab, 'un/loquer' se nombro y considero como el anfitrion en medellin para la gente que llegara. Claro su participacion un tanto pasiva, o a la distancia, sin aportar o arriesgar mucho tiempo y energia, tambien es posible pero sin duda permite mal interpretarse mas por sorpresa que por malafe' (bonita palabra). Ahora las preguntas del analista: porque se da asi? miedo al choque cultural tal vez? desconfianza institucional/personal? ocupaciones laborares que no dejan? n-1 es muy enredado y feo (porque no usamos fakebook! que "todo el mundo" esta ahi). "vaya uno a saber" afortunadamente ni hay tiempo y tampoco somos una secta de psicoanalistas. 

el #lsl es un encuentro completamente abierto, asi que cualquiera puede participar a titulo personal, van a haber talleres que les podran interesar pero lo mas importante no es solo lo que se aprendera (ir a recibir) del otro sino el intercambio de saber hacer, el pensar y proponer.. una de los objetivos es terminar con una publicacion en la que dejemos las memorias de lo que hoy en medellin se piensa y cree es "media-tecnologia" (o al revez? "tecnologia-medial"? ve tu a sabe'), como la usamos y para donde vamos con ella. (o al revez) para donde va ella con nosotros. 

hay mucho por hacer, incluido el anti-labsurlab que seguro les sonara mas despues del _buen_ ejemplo que da el bogotrax, personalmente eso seria bienvenido idealmente si no lo hacen muy offlist y pudiera ser uno, mas un par de amigos, aceptado para estar ahi.. es claro que el labsurlab no es solo el programa oficial, son tambien las empanadas, los tintos y el movimiento por la ciudad hablando mierda y mapeando data sensible.

ahora para responder a lo que proponen y segun el programa que hoy publicaremos (sumo a aniara al hilo para que me ayude si la cosa no pega asi):

> Para el viernes 8 en la noche programamos una charla/conversación/tertulia para contextualizar/explorar un poco los proyectos que vienen al LSL; discutir sobre ese tipo de desarrollos y aterrizarlos para las personas que no entendemos bien de que se tratan.

hemos consiredado una semana dedicado a esto, also asi como el pre-lsl, la ultima semana de marzo. es la razon por la que tal vez llegue a medellin (aun por confirmar), el labsurlab empieza el 04 y el 08 ya iria muy avanzado para intentar tomarle el hilo y poder contra-preguntar y avanzar en el intercambio, estamos preparando igualmente una publicacion que contiene el programa impreso y sirve algo asi como directorio telefonico de trabajos, organizaciones e individuos participantes para empezar a asi a tejer el mapa que los une o podra unir, tambien inclura un par de textos (pongo a susana serrano en el hilo ya que ella estara encargada).

entonces, si les parece, y dejo aca a su buena consideracion programar dicha charla en c3p para algun dia la ultima semana de marzo, inclusive durante el fin de semana. Sera lo mejor. nos diran que piensan offlist, onlist o (preferiblemente) via n-1 https://n-1.cc/pg/groups/22816/lsl--lab_sur_lab/ para que asi se entere mas gente y evitar los Cc:. (lo del taller con niños y niñas es lo mas claro y sera cuestion de coordinacion con el mamm para los recursos, pero eso ya tiene lugar en el tiempo.)

> También hablamos de tener en C3P la base/cocina para preparar los directos que se tienen (no se si todavía está en la programación LSL?) pensados en el parque de los deseos pues es cerca, hay mesas y sería muy bueno!

creo que lo del parque de los deseos no sera ya que no solo es mas complejo de organizar sino porque sera ideal hacer las cosas en una escala algo menor, donde se pueda dar mas facil el intercambio, igualmente para evitar esa tendencia a que todo sea espectaculo de entretenimiento. Vamos a intentar hacer las cosas estilo dorkbot (alrededor de la calavera de Elias Heim) ya que es lo que desde hace rato hacemos con o sin electricidad: https://n-1.cc/pg/photos/album/82656/montaje-labsurlab

por ultimo y para dejar en el log, si fue confuso que ni via emails directos a quienes en esta lista y durante BIOS demostraron poder dirigir por ejemplo el taller de circuit bending pues no se haya podido conseguir quien quisiera trabajarlo ($), una pena que no puedan por x o y pero tambien una fortuna (pagada en parte con los impuestos) que venga (otra vez) gente de afuera a hacerlo. No importa, la idea es aprender y parcharse... y eso se lograra sin duda alguna.

dejo aca un intercambio que se dio en octubre del año pasado tocando el mismo tema re: labsurlab.. me pongo a terminar ya y publicar el programa v.02... si alguien quiere dar una mano pues que la levante ya o/ (hay por hacer y pensar entre piratepads y google calendars)

/a


On Oct 26, 2010, at 2:01 PM, unloquer-request at lists.aktivix.org wrote:

> Message: 2
> Date: Tue, 26 Oct 2010 11:36:09 +0200
> From: alejo <alejoduque at gmail.com>
> To: unloquer at lists.aktivix.org
> Subject: [un/loquer] "razon de ser"
> 
> ei brolin, que buen punto este (creo que lo deberias poner en el hilo de n-1):
> 
> On Oct 26, 2010, at 5:25 AM, unloquer-request at lists.aktivix.org wrote:
> 
>> Ahora hablando de Mde, las razones de "ser" de estos espacios en  
>> esta ciudad se validan solo cuando solucionan una necesidad social? Ac? todo  
>> funciona as?, en la academia y donde sea. Pero como podemos justificar que lo  
>> que hacemos es una opci?n v?lida. O que tenemos que hacer para que lo  
>> vean as? (Talleres en el barrio X o con la comunidad Y)
> 
> que buena pregunta.. lo digo bien en serio.. un toque mamado de varias  
> actitudes o poses de cuestionamiento ante "lo que hacemos":
> 
> 1. que No hemos hecho nada, solo blablabla o mejor lablablab..
> 2. que Siempre trabajando con las u?as, no! es hora de que nos reconoscan  
> las ideas tan "originales" que tenemos.
> 3. que Somos un ghetto, un grupo de tecno-fools sin ningun vinculo con la  
> realidad o los "grupos de base".
> 4. que Vivimos en el mundo virtual y este es muy diferente del mundo  
> real...mis tomates son mas grandes que los tuyos.
> 
> pffff!!!
> 
> dejo ahi, pero conectan perfectamente con lo que decis arriba..  
> criticas que llegan de las redes cercanas, que tal vez creeran que si  
> uno no hace los mismo que ellos pues no esta ayudando a nada.
> 
> ahora, voy a darme a la tarea entonces de definir rapidamente a los  
> amigos que disparan esas flechas.
> 
> 1. productor alimentado por una falsa nocion de "progreso"
> 2. independiente institucionalizado :P
> 3. activista
> 4. facilista
> 
> si algo quedo claro con lo que hicimos a ppios del a?o, fue que lo mas  
> importante era el parche, logramos afianzar vinculos que vienen desde  
> el 2003 o antes cuando en reuniones similares operebamos bajo el tag  
> (de moda* de esa epoca) medellinwireless. pero escalando o sumando lo  
> que cada nuevo/a participante de un/loquer tenia a traia... como bien  
> parece se hace aun hoy. cuanta gente paso por los mini-talleres que  
> hicimos en el mamm? como cambio la cara del museo por una semana en la  
> que lo unico que tenian era un espacio vacio? que tanto aprendimos...
> 
> yo creo que la participacion de un/loquer en labSurlab es la de ser  
> anfitriones en la ciudad, es decir lo que planteaban de vincular a c3p  
> (casatrespatios) es apenas justo, quien sea que llegue, sea bitnik,  
> los de brasil o cristianpaul, no hay que preocuparse de nada porque en  
> el metro, la tienda, el cafe y el lsl se va a compartir lo suficiente  
> para hacer crecer eso que nuestros 4 amigos aun no ven, pero _si_  
> hacen parte del parche.
> 
> /a
> 
> *espero que se lea como una tactica para convocar





On Mar 5, 2011, at 5:13 PM, jorge barco wrote:

> 
> 
> ---------- Mensaje reenviado ----------
> De: brolin . <brolin108 at gmail.com>
> Fecha: 4 de marzo de 2011 22:29
> Asunto: ¿Nuestro silencio mal interpretado?
> Para: hackerspace medellin <unloquer at lists.aktivix.org>, jorge barco <jorge.bejarano at mammedellin.org>, Casa Tres Patios <casatrespatios1 at gmail.com>
> 
> 
> Hola,
> 
> Me acabo de encontrar con Jorge del MAMM, me preguntó por que tan callados (Un/Loquer) con el tema LabSurLab. Le contesté algo que discutimos off-lista, nos parecen tan brutales los proyectos/personas que viene que no queremos perdernos media. El creía que era una cuestión de mala vibra pero le recalqué que no es así.
> 
> Sin embargo, con Tony programamos un par de actividades para hacer en C3P.
> 
> Para el viernes 8 en la noche programamos una charla/conversación/tertulia para contextualizar/explorar un poco los proyectos que vienen al LSL; discutir sobre ese tipo de desarrollos y aterrizarlos para las personas que no entendemos bien de que se tratan.
> 
> Y para el sábado 9 la actividad con los niños. Construcción de cepillos robot y luego carrera!!
> 
> FALTA!!!! (Pequeña descripción, materiales necesarios, duración, fecha y hora exacta ...)
> 
> También hablamos de tener en C3P la base/cocina para preparar los directos que se tienen (no se si todavía está en la programación LSL?) pensados en el parque de los deseos pues es cerca, hay mesas y sería muy bueno!
> 
> Eso es todo por hoy, cualquier cosa no dejen de escribir. Si estoy diciendo mentiras y hay algo que quieran agregar no dejen de escribir ...
> 
> Un abrazo ... servideo!
> --
> b
> 
> PD: Estamos actualizando la info en el guiki
> 
> 
> 
> 
> -- 
> Jorge Bejarano Barco 
> Director  Departamento  de Educación y  Cultura 
> Museo de Arte Moderno de Medellín
> Carrera 44 No.19A-100
> tel: 057 + 4 + 4442622 Ext:125. 
> fax  057 + 4 +235 94 15
> www.elmamm.org

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://lists.aktivix.org/pipermail/unloquer/attachments/20110306/5e154f7d/attachment.htm>


More information about the unloquer mailing list