[un/loquer] Rehabilitación Vocacional

Eliette Restrepo elietterestrepo at gmail.com
Mon Jan 23 09:31:50 UTC 2012

Que bien!
Gracias eli.
Quiero comentar con respecto a los objetivos de la educación, en particular
acerca del primero: económico.
Considero que ése es precisamente el problema, pues lo que ha degenerado el
sistema educativo es esa idea de sostener la economía global. Qué es
economía global? Un monstruo que hay que alimentar?
Creo que el buen vivir es importante, pero creo que debe ser redefinido.
Joss Stone me puso a pensar cuando decía que le encantaba la piratería,
especialmente por que yo me preguntaba: de qué van a vivir los artistas?
Pero después entendí algo: hay mucha gente que vive de los artistas y esos
son el problema (los monstruos de la economía global) y no los fans que
descargan y comparten la música. El problema está más en esa codicia
humana, ese afán de acumular bienes, por que si cada cual se conformara con
lo que necesita y le diera al otro con honestidad  lo que se merece, todos,
desde el barrendero hasta el científico vivirían felices.

Es difícil llegar a ese modelo, sobre todo por que uno puede confundirse en
el camino y asustarse de solo pensar que el barrendero va a ganar igual que
el científico...pero, no es ese otro fantasma del sistema? Es que acaso es
mentira que ambos trabajos son igual de importantes? Si el científico se
pusiera a barrer bo haría ciencia...y si el barrendero se pusiera a hacer
ciencia, caminaríamos en una alfombra de polvo...

En fin, lo que quiero decir es que me gustaría romper la conexión entre
educación y calidad de vida, por lo menos para empezar, y tomarla en cuenta
solo después de que tener evidencia (de laboratorio en condiciones ideales
y de la vida real).

Saludines, eli