[un/loquer] Rehabilitación Vocacional

Eliana Beltran lelibel at gmail.com
Mon Jan 23 03:10:11 UTC 2012

Hola a la lista!

Creo que por ahora me va quedar difícil subir a c3p en semana, pero me
anima mucho la idea de poner de mi parte lo que pueda por este medio para
sacar los proyectos adelante, como dice paula hago llamado *a la cercanía
digital* por si la personal  no puede ser tan frecuente :)

On Sat, Jan 21, 2012 at 4:42 PM, brolin . <brolin108 at gmail.com> wrote:

> http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

En cuanto rehab, y para no echar mucha carreta, quiero dejar acá  unas
notas, frases o palabras que saqué del video, que por cierto pueden servir
para  trazar la ruta de lo que queremos hacer, espero complementen o
en-ruten por  si me voy por las ramas!

*
*
*1. los tres objetivos de la educación:*
*
*
*-económico en cuenta mejora tus posibilidades para conseguir empleo cosa q
ayuda a la economía global.*
*- cultural porque nos ayuda a comprender el mundo en el que estamos y
nuestro lugar en él*
*-personal o individual pq nos ayuda a conocernos a "saber" en que somos
buenos, lo que nos apasiona y así ser una mejor versión de nosotros mismos.*

*2. No se aprende por repetición y memoria, sino haciendo, sobre todo
haciendo con emoción *

*3. El nuevo sistema educativo mediante un aprendizaje social y emocional ,
que fomente la educación personalizada, la alegría, el talento natural, lo
que hace sentirnos bien;  entr otros  el producto debería arrojar las
nuevas profesiones que necesita este siglo.*

*4. La creatividad como elemento que une las disciplinas artísticas y
científicas*

Ahora, como uno de los métodos que nos interesan es crear a partir de
preguntas aquí dejo algunas de mi parte  ya que  mas allá de los contenidos
que se dicten y de la necesidad de aprender e intercambiar, que eso está
claro,  esto es un sistema, un programa que necesita arquitectura
preferiblemente orgánica ;)

- Esa plataforma, sistema, software, que queremos desarrollar  podría
funcionar en los mismos "terminos" de una red social, eso nos interesa?
En el video mencionan algo parecido "red social como sistema educativo" ,
se podría "jaquear", modificar, transformar una con fines educativos. No me
refiero a usar el modelo de facebook por ejemplo , pero sí estudiar lo que
 allí funcione bien;  los puntos a favor que ellas tengan, N-1 , tuiter,
etc, etc.

Personalmente a veces de la  gente que sigo en las redes a la cuales
participo , aprendo cosas, me informo, logicamente es poco lo que se
profundiza ,pero ahí pasa algo interesante.

- Que se va a enseñar? a intercambiar? en que lugar de la plataforma?
Volvemos  las salas de chat tipo irc  los *salones de clase*? ni hablar de
la cafetería!! jeje esa sería como latinchat !

- Hay algunas reglas sobre convivencia? el factor del tiempo? Cómo se
satisfacen aquellas cosas que no sean digitales?

-Quienes enseñan, quienes aprenden? Quièn es  profesor? Quièn  alumno?
Existen esas figuras? El profesor compite con el alumno? (de esto hablaron
el viernes pasado en c3p)

- Cómo se fomenta la creatividad, cómo se disfruta del proceso y no del
resultado? hay niveles, se asciende, se desciende, es horizontal?

Y finalmente, si llegaron hasta acá ... le adjunto estas dos
visualizaciones que hice sobre   la relación de un personaje en un momento
de su vida con un montón de temas , personas e intereses que van tejiendo
un red [1] y[2] ....  esto solo con el fin de ir pensando gráficamente como
se representarán esas  conexiones de conocimientos+ intereses+ gente +
temas de estudio que vayan apareciendo; a qué puede llegar algo que empieza
con 5 usuarios y luego tiene 2 mil o qué se yo. Ahí si la naturaleza tiene
millones de ejemplos de configuraciones espaciales , pasa que mis
razonamientos son muy formales , siempre pienso como en imágenes y me
parece muy importante tener ese aspecto en cuenta :)

[1] http://dl.dropbox.com/u/1302014/5.11.jpg
[2] http://dl.dropbox.com/u/1302014/Diagrama%208.png

saludos,

--